El precio del dólar

Este, como el precio de cualquier bien, depende de un factor fundamental: La relación entre la oferta y la demanda.

Cuando hay mucha cantidad ofertada, el precio baja. Cuando hay mucha cantidad demandada, el precio sube.

La situación actual respecto del dólar es hoy – a diferencia de hace unos meses y s emanas– la última: Hay más demanda que oferta y por eso el precio sube. Y esa situación, por lo menos hoy se ve así, subsistirá y se profundizará. ¿Por cuánto tiempo?  Difícil saberlo. Pueden ser días, semanas o meses

INGRESO DE DOLARES

¿De dónde provienen? Indudablemente su inmensa mayoría del exterior, de Inversión de inversionistas extranjeros o de operaciones de comercio internacional

a)      las oportunidades para extranjeros personas naturales y jurídicas de establecer o comprar empresas rentables del país.

b)      Las tasas de interés del país, que estando más bajas las de sus propios países y las del mercado internacional, les permiten obtener mejores rendimientos de sus capitales aquí que en ellos o en dicho mercado.

c)       Las exportaciones de empresas localizadas en Colombia a quienes se las pagan en dólares

d)      La venta de dólares por parte del Banco de la República

e)      Los préstamos en dólares que reciba el país ( bien el Estado o los particulares )

f)       La venta de dólares que hacen el Estado para pagar empréstitos o los particulares para obtener pesos para pagar impuestos.

g)      Las remesas que Colombianos que viven en el exterior, o extranjeros, envían a Colombia

Son, entre otras varias, la fuente principal de dólares

EGRESO DE DOLARES

¿En que se utilizan, o porque salen los dólares del país, reduciendo su oferta, o porqué llegan menos que los que salen?

a)      Porqué, lo que efectivamente está ocurriendo, mejora el rendimiento de los capitales en el exterior frente al que obtiene la inversión extranjera en el país y entonces el extranjero que ha invertido acá, se los lleva, o simplemente no los trae.

b)      Las empresas extranjeras o mejor, el capital extranjero invertido en Colombia,  los adquiere para enviar al exterior las utilidades obtenidas

c)       Para pagar importación de equipos, materias primas, insumos y bienes comercializables

d)      Inversiones que Colombianos o residentes en Colombia hagan en el exterior porque los rendimientos allí sean mejores que acá.

¿QUE ESTA OCURRIENDO HOY?

Siempre sigue habiendo Ingreso y Egreso de dólares pero en razón a la recuperación de la economía de Estados Unidos y Europeas, el ingreso de dólares está siendo menor que la salida de ellos, y se prevé que seguirá siendo así, lo que hace que haya menos oferta que demanda y por lo tanto el precio sube.

El dólar, esta penúltima semana de Enero del 2014, ya llegó a los $ 2.000 una cifra que es superior a su precio de todo el año anterior, y otros años anteriores. No es loco pensar que al final del 2014 esté más cerca de los $ 3.000 pesos que de los $ 2.000

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.