El precio futuro del oro creará una nueva fiebre del oro que arrasará paisajes y sociedades

A diario en Colombia leemos noticias sobre los abusos de las compañías mineras que destruyen el medio ambiente y arrasan poblaciones enteras  en su insaciable empeño por extraer más oro, y todo   con la venia del alto gobierno que ve en la locomotora minera el salvavidas para mejorar las estadísticas que interesan al FMI pero que no dan de comer a millones de colombianos que están y seguirán en la pobreza.

Esa presión de las mineras sobre nuestros recursos se acrecentará en los próximos años por la forma como la economía mundial está evolucionando de su crisis.

El mundo entero está en crisis, no hay economía que se salve, y la solución que todos han  visto más sencilla es devaluar su moneda e imprimir más dinero. Hay una competencia por ver quien devalúa más su moneda. Hemos entrado en lo que se conoce como la guerra de las divisas, guerra en la que Colombia también participa pues debe hacerlo sino quiere que un devaluado peso nos lleve a la ruina más rápido de lo que lo puede hacer una impresora de billetes a toda máquina. Nuestro vecino por el oriente acaba de aprobar una devaluación del 46% de su moneda y otros lo seguirán en el futuro cercano.

Casi todos los países han optado por inyectar liquidez artificialmente a sus economías imprimiendo dinero. El plan más ambicioso  después de Zimbawe es el iniciado por  EEUU con  llamado plan de estímulo monetario QE, y cualquier aprendiz de economía sabe que cuando se presiona el botón de imprimir billetes el resultado lógico será la conocida y temida inflación.

Hoy, todos los países están imprimiendo dinero por lo que es apenas lógico suponer que en algún momento futuro la inflación se hará presente, será inevitable, y cuando ello suceda  las inversiones en activos monetarios perderán valor,  lo que hará  que los inversionistas se refugien en los activos de carne y hueso, como tierras, materias primas, metales raros y preciosos,  en especial el oro, metal refugio por excelencia desde tiempos inmemoriales.

Como se podrá prever, en el futuro cercano la demanda del oro causada por inversionistas huyendo de papeles y títulos devaluados por la inflación, hará que este suba de precio y las mineras verán cómo su cuarto de hora toca a su puerta y harán todo lo posible por explotar mayores cantidades de oro  pasando la factura a los de siempre destruyendo montañas y contaminando ríos, y corrompiendo políticos y silenciando medios de comunicación masivos con pautas publicitarias. Lo del páramo de Santurbán será un juego de niños frente a lo que veremos pasar.

PD. Con absoluta  seguridad que las mineras ya saben que en el futuro el precio del oro subirá y  de allí que las más grandes del mundo están haciendo de las suyas por todo el país sin que la sociedad civil se pueda resistir.

PD2. El código  minero allanó el camino para que únicamente las grandes mineras puedan explotar el oro  y criminalizó la explotación artesanal del oro para que sólo pueda ser explotado por quienes tengan  títulos mineros, y ya sabemos que un título minero sólo lo VENDEN a las grandes firmas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.