El primer beneficio fiscal de la ley 1739/14 vence el 27 de febrero de 2015

Por: Gerardo Castrillón A – Docente de Impuestos UNIAMAZONIA

(Beneficio que consiste en que omisos y declaraciones inexactas ya presentadas, sin que existan requerimientos por parte de la DIAN, pueden presentar o corregir sus declaraciones tributarias sin pagar sanciones e intereses)

Los Contadores Públicos debemos estar muy atentos porque uno de los beneficios fiscales de los varios que trajo la ley 1739/14, vence en este mes el próximo 27 de febrero de 2015 y se encuentra contemplado en el artículo 56.

Beneficio que no se encuentra muy visible porque si miramos el artículo 56 de la ley, este se titula “Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios” y que se refiere a los procesos de discusión que se adelantan hoy por vía gubernativa entre la Dian vs Contribuyentes, pero que se pueden transar hasta el 30 de Octubre/15

Pero por allá un poco escondido encontramos en el parágrafo 4 de este mismo artículo un beneficio que no corresponde al título del artículo, por eso hay que buscarlo minuciosamente porque igual incluye a quienes no tienen procesos de discusión con la DIAN, es muy importante y hay que leerlo cuidadosamente:

Parágrafo 4: “ Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la DIAN hasta el 27 de febrero de 2015 (resaltado es nuestro) serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo”

La norma que no debió estar aquí, porque en este caso todavía no se ha iniciado un proceso de discusión entre la Dian y el Contribuyente, precisa que siempre y cuando la Dian no haya enviado requerimientos, todos los contribuyentes que no hayan presentado Declaraciones de Renta, Retención en la Fuente, Impuesto a las Ventas, Impuesto Nacional de Consumo, CREE, Aduanera y Cambiaria, podrán presentarla sin liquidar sanciones e intereses. Este es un beneficio muy importante para los omisos de todas las declaraciones tributarias y en especial para las 170 mil personas naturales que no declararon renta por el año gravable de 2013.

Considero de importancia que se haga toda la difusión y publicidad posible para que todos estos contribuyentes y los de otras declaraciones tributarias (Ventas, Retefuente, Consumo, CREE, etc) puedan acceder a este beneficio fiscal, ya que queda poco muy tiempo, escasos días, pues el beneficio termina el próximo 27 de febrero.

Pero por si fuera poco este beneficio se hace extensivo también para aquellas declaraciones que se hayan presentado con errores o inexactas, la mayoría originados en la mala redacción de la ley 1607/12 y de su exceso de reglamentarismo y las demás declaraciones que con esta ocasión se pueden aprovechar para corregir otros errores. Estas declaraciones presentadas con errores o inexactas se pueden corregir igualmente sin liquidar sanciones e intereses. Recordemos que será siempre y cuando la DIAN no haya enviado requerimiento especial o emplazamiento para declarar.

La verdad este beneficio que nos encontramos en esta ley es muy importante y es una zanahoria muy atractiva para los contribuyentes, agentes de retención y responsables, que debe ser aprovechada hasta el máximo,

El parágrafo establece también que será para los contribuyentes que acudan voluntariamente ante la DIAN hasta el 27 de febrero. Este acudir voluntariamente ante la DIAN deberá precisarse en un Decreto Reglamentario, cuál debe ser el mecanismo expedito para que los contribuyentes puedan hacer uso de este beneficio que se constituye en una verdadera gabela.

Acudir voluntariamente podría significar, hacerlo de manera personal, a través de manifestación expresa de oficio o simplemente presentando las declaraciones tributarias, pero hasta el momento las autoridades tributarias en varias seccionales desconocen cuáles son los requisitos de procedibilidad que deben seguir los contribuyentes que quieran hacer uso del beneficio del cual ya quedan escasos días.

Finalmente les recomiendo leer el Memorando 00018 del 29 de Enero de 2.015 mediante la cual la Dian instruye y entrega lineamientos a las distintas seccionales y funcionarios competentes, mientras se expide algún reglamentario.

Les recuerdo, no lo olviden:

(Beneficio que consiste en que omisos y declaraciones inexactas ya presentadas, sin que existan requerimientos por parte de la DIAN, pueden presentar o corregir sus declaraciones tributarias sin pagar sanciones e intereses) y vence el próximo 27 de febrero/15

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.