El principio de incompetencia de Peter

El término fue creado por Laurence J. Peter y Raymond Hull en el libro satírico "The Peter Principle", y presenta la idea de que los ascensos acabarán por estancar a las personas competentes en puestos donde ya no podrán serlo. El principio de incompetencia de Peter establece que los trabajadores de una organización con forma jerárquica que realizan bien su trabajo son promocionados, pero llegará un punto en que el serán ascendidos a un puesto en el cual serán incompetentes.

El problema es que a pesar de su origen paródico, el principio de incompetencia de Peter es una realidad puede afectar enormemente al rendimiento laboral de un trabajador. Cuando un trabajador realiza perfectamente su trabajo, y a pesar de que dentro de un negocio se debería tener un conocimiento de todas sus partes, en numerosas ocasiones los ascensos acaban por colocar en puestos equivocados a las personas menos indicadas. Las compañías con estructuras piramidales sitúan a buenos trabajadores en puestos donde no van a poder ser productivos, además de provocar frustración e insatisfacción, lo cual puede llegar a reducir aún más su rendimiento.

Es el gran problema de las promociones internas y llega a afectar enormemente a la productividad de una empresa, ya que en su estructura jerárquica alguno de sus escalones es defectuoso. Si uno o varios de los puestos de responsabilidad están ocupados por empleados con un alto nivel de incompetencia, las decisiones que tomarán dichas personas serán erróneas, negativas e incluso catastróficas para cualquier negocio. Es incluso posible que los propios ascensos sean decididos por empleados incompetentes, por lo que se crea un círculo vicioso. Por su parte el empleado, tentado por el aumento de sueldo que conlleva un puesto superior, acaba aceptando la promoción.

Es por ello que se intenta combatir el principio de incompetencia de Peter por medio de la degradación de los empleados incompetentes a puestos donde antes destacaba su rendimiento, y recompensar a aquellos que son productivos con un aumento de sueldo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.