Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 03 / 2012 )

El problema de lo que llaman la puerta giratoria como foco de corrupción

En Colombia y muchos países el legal que un funcionario público luego de retirarse ingrese a trabajar para una empresa privada, lo cual  en principio no parece presentar problema alguno pero que visto con más detalle representa un gran riesgo para los intereses de la nación,  y son un gran foco de corrupción.

Es normal ver ministros y altos cargos del estado trabajando para empresas privadas una vez dejan sus cargos públicos, y desde allí colocan al servicio de la empresa privada toda la información privilegiada a la que tuvieron acceso como funcionarios públicos y los contactos  y amistades en el alto gobierno, lo cual desde luego parece poco ético y beneficia directamente a quienes tienen el poder económico para pagar los altos honorarios que cobran estos personajes, que por supuesto lo valen ya que quienes los contratan obtienen grandes réditos de esa inversión.

Y eso no es todo. Algunos ministros por ejemplo, antes de ser nombrados ya están asesorando a  grandes empresas, y cuando salen, las siguen asesorando, por lo que no es extraño encontrar que durante su gestión, estos ministros impulsan decretos y leyes que favorecen directamente a las empresas para las que trabajaron y para las que seguirán trabajando una vez dejen su cargo público.

Es así como por ejemplo grandes empresas han conseguido beneficios que incluso van contra la ley, como las concesiones para explotar económicamente zonas de reserva natural, que la ley prohíbe abiertamente pero que sin embargo se han otorgado a diestra y siniestra. Ejemplos hay muchos y muy vergonzosos.

Y así se han dado un sinnúmero de medidas, que en su momento no se comprende el por qué de su expedición, per luego, cuando el personaje que las expidió o impulso está trabajando para la empresa a la que en su momento favoreció, es que se entiende de qué se trataba el asunto. Aquí  hay muchos ejemplos en el sector farmacéutico y de la salud, por ejemplo. No es coincidencia que en Colombia los medicamentos valgan tres veces más que en otros países como recientemente lo denunció un periodista. Esto se da gracias a la llamada puerta giratoria que permite al sector privado tomar el control y poner a su servicio a  quienes legislan y gobiernan.

Es por ello que se debería prohibir las llamadas puertas giratorias, o por lo menos establecer un periodo de inhabilidad que impida a los altos cargos asesorar empresas privadas durante un tiempo prudencial después de su desvinculación con el estado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.