El procedimiento para devolver el pago en exceso o indebido de impuestos es el mismo aplicable en la devolución de saldos a favor

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Según el Consejo de estado, el procedimiento que se debe seguir para devolver un pago en exceso o un pago indebido de impuestos que realice un contribuyente, es el mismo procedimiento que se aplica en la devolución de saldos a favor.

Suele suceder que un contribuyente paga más impuesto de lo que debía, o paga un impuesto que no debía, y lo lógico es que el contribuyente solicite la devolución o reintegro de esos valores que no debió pagar.

El Consejo de estado ha precisado que el procedimiento para cualquiera de los dos casos, es el mismo que se ha de aplicar en la devolución de saldos a favor:

También está probado que, según la DIAN, el demandante no debió presentar esa declaración, porque para el año gravable en comento no estaba obligado a hacerlo en consideración a que no generó ingresos. En esa medida, la declaración no producía efectos, razón que motivó a la DIAN a conminarlo a presentar otra solicitud de devolución, pero no por saldo a favor sino por pago de lo no debido.

Para la Sala, ese proceder de la DIAN vulneró los principios de economía, celeridad y eficacia de la actuación administrativa, pues, no obstante que teóricamente pueden establecerse diferencias entre el saldo a favor y el pago de lo no debido, lo cierto es que el trámite previsto para la devolución, por los dos conceptos, es el mismo.

En efecto, el artículo 850 del E.T. dispone que la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales deberá devolver oportunamente a los contribuyentes, los pagos en exceso o de lo no debido, siguiendo el mismo procedimiento que se aplica para las devoluciones de los saldos a favor.

Ese procedimiento está reglamentado en el Decreto 1000 de 1997 que previó requisitos generales de la solicitud de devolución o compensación (Artículo 3). Como requisitos especiales en el impuesto de renta (Artículo 5). También son comunes las causales de inadmisión y rechazo (artículos 857 del E.T y 8 del Decreto 1000 de 1997). (…)” [Consejo de estado, sentencia de mayo 27 de 2010, expediente 16963]

Importante esta precisión que hace el Consejo de estado, puesto que algunos contribuyentes han perdido la oportunidad legal para solicitar el reintegro de lo pagado en exceso o indebidamente, debido a que la Dian les ha rechazado la solicitud inicial bajo al argumento de que son procedimientos diferentes y que por tanto debe iniciarse el proceso nuevamente cuando ya  no hay oportunidad legal para ello.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Humberto Santamaria B dice:

    Desde el año 2010 estoy solicitando una devolucion por pago de impustos de un automovil que no me correspondia pagar, se me ha pedido toda clase de documentos los cuales se han entregado, me dicen que sera devuelto, pero estan en la oficina de devoluciones estancados,me comunique con el responzable y me dice que le falta mandarlos para la notificacion y en esas estoy desde abril de 2011 esperando.
    ¿Que debo hacer?
    Humberto Santamaria
    Por favor respuesta.

  2. viviana andrea dice:

    tengo un contrato por prestacion de servicios donde me pagan 580000 pesos mensuales y me estan realizando retencion del 4%. que debo hacer para solicitar devolucion de este dinero.

  3. roberto restrepo a. dice:

    cordial saludo:
    Me podrian enviar el EXPEDIENTE: 16963, seccion cuarta, mayo 27 de 2010, pago en exceso o un pago de lo no debido en impuestos, el mismo proceedimiento de devolucion de saldos a favor.
    gracias.
    roberto restrepo a.
    contqador publico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.