El proceso de convergencia y la proactividad de los contadores en Colombia

He leído varios artículos sobre el asunto del proceso de Convergencia de nuestras normas contables con Estándares internacionales reconocidos, previsto en la Ley 1314 de 2009, recibido varias llamadas y correos, comentarios en mis conferencias y seminarios de NIC-NIIFS, en grupos de Estudio de NIC-NIIFs en las Universidades de San Buenaventura e ICESI de Cali, además tuve la oportunidad de reunirme ayer lunes 20 de diciembre, con el Dr. Colmenares del consejo técnico de la contaduría y conocer y constatar, de primera mano,  los esfuerzos de ellos para desarrollar esta profunda labor y revolcón Contable, Financiero y de Aseguramiento, que tienen a su cargo      ( recordemos que son solo tres en este momento- de los cuatro que lo conforman- y que ese número  a todas luces es insuficiente para la magnitud del tema).

Hago referencia al artículo muy bien tratado y planteado recientemente por el Dr. Hernán a. Rodríguez, y concluyo que  tiene razón en mucho de lo que manifiesta.

Como complemento, pienso que algo proactivo de TODOS,  será que  ofrezcamos nuestro apoyo y colaboración decididas al Consejo en esta labor y cambio tan profundo que tiene bajo su responsabilidad.

Invito a todos, expertos en NIc-NIIF y aun los no expertos en el tema, pero expertos contables y Tributarios, a que rodeemos y apoyemos de verdad al Consejo Técnico.

No preguntemos que van a hacer o esperar a que hagan algo para criticarlo ahí mismo; Ayudemos a construir, de manera Proactiva y Constructiva.

Recordemos que según la ley 1314 en su artículo 8º. PODRAN HABER COMITES Ad-honorem, conformadas por autoridades, preparadores, asegurados, y USUARIOS de la información financiera (Es decir TODOS los interesados, la invitación es para TODA LA COMUNIDAD CONTABLE DEL PAIS).

Una pregunta: Que pasa con el tema de la UNIDAD GREMIAL CONTABLE INCLUYENTE, ESPERO RECIBIR propuestas concretas por Ciudades y grupos de Contadores para iniciar ese proceso que tomará varios años, pero debemos iniciarlo YA, junto con la capacitación en NIC-NIIFs.

ANIMO QUE EL RETO ES GRANDE, pero las RETRIBUCIONES SERÁN mucho mas¡¡¡¡

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.