¿El quórum deliberatorio mínimo se debe mantener durante toda la reunión asamblea?

¿En una reunión o asamblea de accionistas el quórum mínimo exigido por la ley o los estatutos  para deliberar válidamente se debe mantener durante toda la reunión?

Es normal que en las reuniones o asambleas en la medida en que van transcurriendo, algunas personas se retiran y otras llegan, situación que en ocasiones hacen que en determinado momento el quórum mínimo legal se vea  afectado.

En estos casos, la doctrina de la superintendencia de sociedades (Oficio 220-00456 de enero de 2001) ha manifestado que el quórum mínimo deliberatorio se debe mantener en el momento de tomar decisiones, de manera tal que si al momento de deliberar y votar una iniciativa el quórum mínimo se ha desintegrado, se debe cancelar el proceso de votación pues la decisión resultante de llevarse a cabo la votación, sería ineficaz por no cumplir los presupuestos legales o estatutarios.

Esta situación hace que durante toda la asamblea o reunión se deba tener un control permanente del quórum para evitar que alguna decisión quede con algún vicio de legalidad y luego un socio pueda recurrir dicha decisión.

La superintendencia de sociedades tiene dicho que si durante el transcurso de la asamblea el quórum mínimo de desintegra, los restantes representantes pueden continuar deliberando pero no podrán tomar ninguna decisión, decisiones que se pueden tomar luego si el quórum se integra nuevamente en el transcurso de la asamblea.

En consecuencia, la reunión o asamblea se debe iniciar sólo cuando se tenga reunido el quórum mínimo, y cada decisión que se tome, debe hacerse cuando ese quorum mínimo se mantenga.

Por supuesto que ello puede ser un proceso engorroso, pero es mejor curarse en salud sobre todo en decisiones de gran relevancia, puesto que si un socio disidente, por ejemplo, prueba que una determinada decisión se tomó en el momento en que no había un quórum mínimo, puede demandar esa decisión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.