El recargo por trabajo en horas extras no puede compensarse con horas de descanso

A raíz del comentario que publicamos recientemente en este sitio sobre el inicio del trámite legislativo del proyecto de ley con el que se pretende restablecer el régimen de las horas extras, recargo nocturno y remuneración del trabajo dominical y festivo,  un lector nos dejó la siguiente nota: (Editada).

“Me parece muy bien el restablecimiento del pago de las horas extras. Sin embargo, vale la pena advertir que  existen empresas que no cancelan dichas horas, sino que se limitan a dar, en su reemplazo, horas de descanso. Eso es hacerle conejo a las normas legislativa. Pero quién controla esta situación?,  nadie, porque desafortunadamente en este gobierno, y en los que vengan, se continúa y continuará con la tónica del OK.

Pues bien, empecemos por decir  que la ley no permite que se compense el pago de horas extras con horas de descanso. O sea que si el trabajador labora en horas extras, el empleador debe necesariamente cancelarle en dinero el valor de ese trabajo y no puede reemplazar ese pago con horas de descanso que le otorgue al trabajador.

Ahora bien, si el empleador no cumple con esa obligación, el trabajador queda habilitado por la ley para acudir al inspector de trabajo o al juez laboral. En el primer caso, el inspector instará al empleador a que le pague al asalariado el tiempo extra laborado, pero si el empresario no acata la solicitud del inspector, al trabajador le queda la posibilidad  de acudir al juez laboral.

Vale anotar que para adelantar dicha reclamación es conveniente que el trabajador se haga representar por un abogado laboralista, pues esa gestión requiere de conocimientos y experiencia que solo posee el abogado especialista en la materia. Ahora, si bien es cierto la ley dice que para negocios de única instancia (cuantía inferior a 20 salarios mínimos mensuales) no se requiere de abogado, lo cierto es que si el trabajador acude personalmente al juzgado, allí lo mandan a que elabore la demanda y la presente, cosa que no resulta fácil si el trabajador no tiene conocimientos sobre derecho procesal laboral. Y es que no basta con presentar la demanda, pues en el curso del proceso generalmente se presenta una serie de situaciones que requieren de la intervención del profesional del derecho, tales como interrogar a los testigos, hacer los alegatos de conclusión, controvertir las pruebas de la contraparte, interrogar al empleador, interponer el recurso de reposición, etc.

Dicho lo anterior, queda claro que no es al gobierno a quien le corresponde apurar al empleador remiso a que cumpla el deber de pagarle al trabajador las horas extras laboradas por el trabajador, sino a la justicia, pero para que ésta intervenga es menester que el trabajador ponga en conocimiento del Juez el incumplimiento del patrono.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Oscar Batero dice:

    ¡Cordial saludo!

    Tengo una duda con respecto a esta nota: http://www.gerencie.com/horas-extras-y-recargos-nocturnos-dominicales-y-festivos.html

    La duda nace en el apartado "Hora extra diurna dominical o festiva", donde dice que se debe pagar 75% por ser dominical (Art. 179 CST) y adicionalmente 25% por ser extra diurna (Art. 168 CST).

    El Art. 168 reza en su numeral 2 que "el trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno" y el numeral 4 dice que "cada uno de los recargos antedichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algún otro"

    El numeral 1 del Art. 179 dice que "el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas". No especifica que este porcentaje sea "por ser dominical" como dice la nota de la página y menos que se sume el recargo del 25% por ser extra. Contrariamente dice el Art. 168 que ese recargo (por extra diurna ordinaria, NO dominical), no se debe sumar a ningún otro.

    Para aclarar, tengo en duda qué porcentaje debe pagarse por una hora extra dominical diurna.

    ¡Gracias por la colaboración que puedan brindarme!

  2. Edwin dice:

    ¿Cuántas horas deben pasar entre el final de un turno y el comienzo del siguiente?

  3. Jose Villa dice:

    Esto me luce algo complicado cuando el trabajador tiene un empleo estable, goza de un buen clima laboral y no piensa en retirarse pronto.

    Lo justo es que reclame, pero se le puede acabar la tranquilidad en el trabajo. Eso pienso yo.

    Además creo que para este tema rige el término de prescripción de tres años. Si se va, puede reclamar solo lo de los tres últimos años.
    Tiene el trabajador a su favor en este caso, que entonces todas las prestaciones sociales, comenzando por las cesantías, estarían mal liquidadas y creo que habría lugar a la sanción por cesantías (la de un día de salario por cada día de mora). Las vacaciones también podrían haber quedado mal liquidadas.

    Pero es indudable que se requiere la asesoría de un buen abogado especializado en laboral. No sirve cualquier abogado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.