El rechazo del recurso de reconsideración por extemporáneo no imposibilita la demanda per saltum

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

La demanda per saltum en materia de impuestos, está autorizada excepcionalmente por el parágrafo del artículo 720 del Estatuto Tributario y se limita a los procesos tributarios que involucran el requerimiento especial, para que proceda la demanda es indispensable 1. Atender en debida forma el requerimiento especial, 2. Prescindir del recurso de reconsideración y 3. Interponer la demanda dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la liquidación oficial; la sección cuarta del Consejo de Estado en sentencia 16448 del 12 de mayo de 2010 ha precisado que el requerimiento especial se entiende atendido en debida forma cuando se reúnen los siguientes presupuestos:

1. Que se responda dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su notificación;
2. Que se haga por escrito de acuerdo con las prescripciones del artículo 559 del Estatuto Tributario;
3. Que lo suscriba el contribuyente o quien tenga la capacidad legal para hacerlo y,
4. Que contenga las objeciones al requerimiento.

Ahora bien, en el evento que la administración de impuestos ordene la ampliación del requerimiento especial conforme el artículo 708 del Estatuto Tributario, considero que también debe ser atendida en debida forma, para que proceda la demanda per saltum, porque la ampliación forma parte del requerimiento especial como requisito previo a la liquidación oficial de revisión.

Prescindir del recurso de reconsideración es optativo del contribuyente, pero requisito indispensable para que proceda la demanda directa ante la jurisdicción contenciosa administrativa; cuando la administración de impuestos rechaza el recurso de reconsideración por presentarse en forma extemporánea, no imposibilita la demanda per saltum, situación considerada por la sentencia mencionada anteriormente:

“(…)

Para la Sala, el argumento de la DIAN no se ajusta al parágrafo de artículo 720 del E.T., porque cuando se rechaza el recurso de reconsideración por extemporáneo, es como si el contribuyente no lo hubiera presentado. Es por ello que, al haber atendido el requerimiento especial en debida forma, la demandante estaría habilitada para demandar la liquidación oficial per saltum.

Como se puede observar, la presentación del recurso de reconsideración en forma extemporánea genera su rechazo por parte de la administración de impuestos y se considera como no presentado o prescindido por parte del contribuyente, para efectos de recurrir a la demanda per saltum.

En conclusión, atender en debida forma el requerimiento especial, incluye su posible ampliación, adicionalmente para que proceda la demanda directa ante la jurisdicción contenciosa administrativa, es necesario no presentar o prescindir del recurso de reconsideración e instaurar la demanda dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la liquidación oficial.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Oniar Naólr dice:

    Muchas gracias. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.