El reciente formato 1732 es el detalle del formulario 110 y sólo es obligatorio para algunos contribuyentes

Inicio » Impuestos. Por » (04 / 04 / 2012 )

La resolución 0017 de febrero 27 de 2012 prescribió el formulario 110 - Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar Contabilidad y señaló el formulario 1732 – Formato y Especificaciones para el Suministro de información con Relevancia Tributaria, cambiando lo inicialmente anunciado en el comunicado de prensa de enero 25 de 2012 donde le formulario 110 iba a ser modificado a 11 hojas.

El formulario 110 conserva su estructura y se denomina anexo 1, de uso obligatorio para las personas jurídicas y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, los declarantes de ingresos y patrimonio, los contribuyentes del impuesto sobre la renta señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligados a llevar contabilidad.

Mientras que el reciente formulario 1732 denominado anexo 2 deberá ser presentado dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del término para declarar por parte de los siguientes obligados, donde se excluyen los declarantes de ingresos y patrimonio:

  1. Calificados como grandes contribuyentes a 31 de diciembre de 2011.
  2. Calidad de agencias de aduanas a 31 de diciembre de 2011.
  3. Obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2010 que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2011, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a $3.000.000.000.
  4. Los importadores que durante el año 2011 hayan presentado una o más declaraciones de importación y que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2011 correspondiente a la declaración de renta del año gravable 2010, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior $2.000.000.000.

Ahora bien, se observa que en el formato 1732 se detallan los valores fiscales que se deberán declarar en el formulario 110, los cuales generalmente tienen su origen en los valores contables como soporte de los hechos, operaciones o transacciones económicas de los contribuyentes; situación que conlleva a su preparación en forma simultánea con la declaración de renta, aunque la presentación sea dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del término para declarar.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. jose joaquin ramirez dice:

    nesecito hacer la declaracion de renta de mi sociedad y aun no esta disponible el formularios 110 el que se encuentra es del año 2012 que debo hacer

  2. Mauricio Gomez dice:

    Si un arrocero que no esta obligado a llevar contabilidad, no es importador,declara en formulario 210 y recibio ingresos brutos en el año gravable 2012 por mas de 1.280.000.000 y en el año gravable 2011 recibio ingresos brutos de 850.000.000 Esta obligado a presentar el formato 1732?

  3. omaira isabel molina balbin dice:

    Buenas noches:
    comparto este artículo que escribí. El mensaje no permite adjuntos, por lo tanto al copiarlo se pierden las citas y referencias bibliográficas utlizadas; pero se respetan los derechos de autor de las personas citadas.

    ¿EL ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA: PUEDE PREDICARSE EN DOBLE
    VÍA?
    La DIAN no tiene facultades para solicitar información con relevancia tributaria, -formato
    1732- sobre la declaración de renta del año gravable 2012.

    Por Omaira Isabel Molina Balbín
    Contador Público Titulado
    Maestrante en tributación y política fiscal U de M

    Palabras clave: solicitud información exógena, formato 1732, articulo 631, estatuto tributario, ley 1607 de 2012.

    Introducción.
    Al día de hoy, la DIAN no tiene facultades legales para solicitar información exógena por el año gravable de 2013, así como tampoco para solicitar la información con relevancia tributaria, -anexo 1732- sobre la declaración de renta del año gravable 2012.

    Con la expedición de la de la resolución 043 del 5 de marzo de 2013, “Por la cual se prescribe el formulario para la presentación de la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio por el año gravable 2012, por parte de las personas jurídicas y asimiladas y personas naturales y asimiladas, obligadas a llevar contabilidad, y se señala el formato para el suministro de la información con elevancia tributaria”, la DIAN está violando lo establecido en el artículo 139 de la ley 1607 de 2012, mediante el cual se modificó el parágrafo 3 del artículo 631 del Estatuto Tributario, en el sentido de cambiar los tiempos que tiene la DIAN para expedir las resoluciones mediante las
    cuales se solicita información exógena e información con relevancia tributaria.

    Antecedentes.

    Lo que teníamos antes de la expedición de ley 1607 de 2012, establecido en el parágrafo 3 del artículo 631 del E.T, era lo siguiente:

    “La información a que se refiere el presente artículo, así como la establecida en los artículos 624, 625, 628 y 629 del Estatuto Tributario, deberá presentarse en medios magnéticos o cualquier otro medio electrónico, para la transmisión de datos, cuyo contenido y características técnicas serán definidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por lo menos con dos meses de anterioridad al último día del año gravable por el cual se solicita la información”.
    Con base en este artículo se han expedido todas las resoluciones de solicitud de información exógena de años anteriores, las cuales han sido emitidas a más tardar el 31 de octubre de cada año.

    Con las voces de protesta de todos los sectores, pero sin lograr alterar tal situación, se procedía tardíamente a realizar ajustes en la contabilidad y en los sistemas de información para dar cumplimiento a los requerimientos, devolviéndose cada responsable, en el mejor de los casos hasta 11 meses para adecuarlos a nueva situación.

    Corredor, 2011, p.1, ha expresado que:

    No parece entender la DIAN que los contribuyentes deben contar con un
    espacio suficiente para planear sus obligaciones tributarias, y adecuar
    sus sistemas de información para su cumplimiento. Bien hizo esa
    entidad cuando en el año 2008 emitió las resoluciones por el mes de
    abril; los contribuyentes dispusieron de seis meses más para adecuar
    sus sistemas técnicos de información y cumplir de manera más apacible
    este deber.
    Este año, la DIAN emite la resolución en octubre 31, fecha límite que le concede la ley, proponiendo cambios sustanciales que tendrán que ser
    afrontados sobre la marcha por los contribuyentes, cuando apenas faltan
    dos meses para terminar el año. No desconocemos que el estatuto
    señala que el contenido y características técnicas serán definidas por la DIAN a más tardar con dos meses de anterioridad al último día del año gravable por el cual se solicita la información; no obstante, la expresión de la ley es que la DIAN debe hacerlo “por lo menos” con dos meses de anterioridad, dejando margen suficiente para que dicho ente planee oportunamente la comunicación de los cambios, especialmente cuando son profundos, como ocurre en el presente año.

    1 Corredor Alejo, Jesús Orlando (2011). medios magnéticos: de lo plausible a lo criticable. Documento
    tributario No. 425. 3p. recuperado en marzo 8 de 2013, de
    http://www.tributarasesores.com.co/Flash%20Tribu/FLASHOCA/2011/DOCUMENTO%20TRIBUTARIO%2
    0425.pdf.

    Pues bien, buscando corregir esta situación, el artículo 139 de la ley 1607 de 2012, modificó el parágrafo 3 del artículo 631 el cual quedó así:

    Parágrafo 3°. La información a que se refiere el presente artículo, así
    como la establecida en los artículos 624, 625, 628 y 629 del Estatuto
    Tributario, deberá presentarse en medios magnéticos o cualquier otro
    medio electrónico para la transmisión de datos, cuyo contenido y
    características técnicas serán definidas por la Dirección de Impuesto y
    Aduanas Nacionales, por lo menos con dos meses de anterioridad al
    último día del año gravable anterior al cual se solicita la información
    (subrayado fuera de texto)Por tratarse de normas de procedimiento, su aplicación es inmediata.

    Al respecto la DIAN, ha expresado que:

    Este carácter obligatorio e inmediato de las normas de procedimiento
    resulta notorio en el texto del artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que
    estipula: Las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir. Pero los términos que hubieren comenzado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.

    Vemos pues, como la misma ley ha determinado qué actuaciones
    procedimentales se siguen rigiendo por la norma anterior, en presencia
    de una norma que modifique el procedimiento existente, lo que
    corrobora, la obligatoriedad e inmediatez en la aplicación del nuevo
    procedimiento.

    Nótese que la norma se refiere a actuaciones y no a procesos, ya que no
    es todo el proceso el que continúa rigiéndose por la norma anterior, sino un paso dentro de él, es decir, la actuación ya iniciada.2

    Ahora, la solicitud de información con relevancia tributaria – formato 1732-, fue adicionada en el artículo 631 -3, mediante el artículo 17 de la ley 1430 de diciembre 29 de 2010, el cual ha expresado lo siguiente:
    “Adiciónase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: “Artículo 631-3. Información para efectos de control tributario. El Director General de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, señalará las especificaciones de la información con relevancia tributaria que deben suministrar los contribuyentes y no contribuyentes”.

    2 DIAN. Concepto 057, de agosto 24 DE 1998, recuperado en marzo 8 de 1013, de
    http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/PORTAL.wwsbr_imt_services.GenericView?p_docna
    me=98633.DOC&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_searchstring=.

    Es por ello que, tanto la solicitud del “formato 1732” como la información
    exógena que se encuentran dentro del artículo 631 del estatuto tributario denominado “Para estudios y cruces de información y el cumplimiento de otras funciones; se deben sujetar, en cuanto al cumplimiento de los tiempos de solicitud a lo establecido en el parágrafo 3 del mismo artículo. Por lo tanto al día de hoy, no existe sustento jurídico para solicitar la información exógena por
    el año 2013 y tampoco podría solicitar la información con relevancia tributaria correspondiente al año 2012, así pretenda el director de la DIAN, “disfrazar” tal solicitud como un soporte más de la declaración de renta del año 2012,
    En el mismo encabezado de la resolución 043 del 5 de marzo de 2013, el
    director de la DIAN, al mencionar las facultades mediante las cuales solicita la información, manifiesta:
    “En uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los
    Numerales 7 y 12 del artículo 6 del Decreto 4048 de 2008, los artículos 578, 579, 579-2, 596, 599 y 631-3 del Estatuto Tributario y el artículo 4 de la Ley 962 de 2005, y (…)”, nótese, como una de las facultades es la conferida por el artículo 631-3 y los plazos para hacerlo quedaron claramente establecidos en el parágrafo 3 del artículo 631, modificado por el artículo 139 de la ley 1607 de 2012, cuando a la letra dice: “La información a que se refiere el presente artículo” (subrayado fuera de texto), (…) serán definidas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, por lo menos con dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se solicita la información”; el
    artículo es uno solo, así tenga parágrafos o literales, o artículos añadidos, y no podría predicarse el plazo en un caso sí, en otro no; lo cual quiere decir que esta información debía haberse solicitado con 2 meses de anticipación a la terminación del año 2012, pero como esta norma no es retroactiva, y con el fin de dotar a la administración de las herramientas jurídicas, y en aras de no provocar un vacío normativo, bastaba con incluir un parágrafo transitorio, cosa
    que no sucedió.

    Conclusiones.
    Al respecto Zarama & Zarama (2013), han expresado:

    La segunda modificación consiste en señalar que la DIAN, debe
    establecer, con antelación de dos meses al año anterior al del inicio del año cuyas operaciones se deben informar, cuál es la información que
    deben enviar los terceros; la norma anterior señalaba que dicha solicitud podía hacerse con dos meses de anterioridad al fin del mismo año, lo cual impedía que el contribuyente pudiera ir consolidando la información, en la medida en que corriera dicho año.3

    La solicitud que pretenda pedir información, a manera de ejemplo, sobre el año 2014, debe hacerse con 2 meses de anticipación, es decir a mas tardar el 31 de Octubre de 2013; (dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se solicita la información), información que será remitida a la DIAN en el año 2015. Esto es transparencia.

    La resolución se encuentra vigente, y goza del principio de legalidad mientras no sea declarada nula, por lo que se debe cumplir. El procedimiento a seguir es presentar una acción de nulidad, solicitando la suspensión provisional por el presunto exceso en la potestad reglamentaria en el que incurrió la DIAN, al solicitar información que no está facultada para hacerlo.

    El año pasado tampoco podía hacerlo; por las mismas razones expuestas
    anteriormente, sin embargo los responsables de enviarla, cumplieron con el deber de informar, por el principio de legalidad de ampara los actos
    administrativos. Cuando a través de un comunicado de prensa, el 25 de enero de 2012, emitido por la DIAN, se informó que el formulario 110, tendría once páginas y 816renglones, los reclamos que se presentaron estuvieron enfocados mas hacía cuestionar su tamaño y la falta de la resolución, que si realmente podría o no hacerlo. Con la “supuesta filtración” del formulario, lo que se logró fue distraer la atención de la comunidad académica y tributaria hacia el tamaño y no hacía
    el sustento jurídico. Fue tal el colapso que produjo al intentar ampliar el formulario que no se analizó éste tema, y pasó desapercibido este “pequeño” detalle. Este año ¿pasará lo mismo? Queda pendiente el pronunciamiento de la oficina de la defensoría del contribuyente de la DIAN, de los gremios, de las asociaciones de contadores públicos, entre otros.

    ¿Dónde entonces quedan los principios tributarios de: legalidad, lesividad, favorabilidad, proporcionalidad, gradualidad, economía, eficiencia e imparcialidad, introducidos en el artículo 197 de la ley 1607 de 2012?

    Los contribuyentes y no contribuyentes responsables de presentar esta
    información también entonces, podrían hablar de “ABUSO EN MATERIA
    TRIBUTARIA”.

    3 ZARAMA, Fernando y ZARAMA, Camilo. Reforma tribuaria comentada. Ley 1607 de 2012. Bogotá: Legis
    S.A, 2013. 624p.

  4. saturia dice:

    ya esta en la pagina de la dian el validadador y l formato 1732, de igual forma como se preparan los archivos para medios de esta forma tambien se diligencia la inforación para el formato 1732, solo que en complementos, una vez oprimes esta opción diligencia la hoja principal y para avanzar en información adicional vas tomando las hojas que requieres.

  5. Oscar dice:

    Señores
    Gerencie

    Muchas gracias por sus continuas informaciones que nos permiten
    tratar de estar al dia.

    Quisiera saber si ustedes conocen cuando la Dian subira a su
    plataforma Muisca el formulario 210 año 2011 . Al parecer todos los
    formatos que se necesitan estan menos este . Aunque le escribi a la Dian directamente y consulte a algunos funcionarios no ha habido respuesta alguna .
    Muchas gracias y muchas bendiciones para esta epoca de semana santa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.