El régimen de transición llega a su fin suscitando mucha incertidumbre

Cuando se expidió la ley 100 de 1993 el tema del régimen de transición no despertó mayor interés, salvo entre quienes en esos momentos se encontraban  ad portas de pensionarse. Los demás se desentendieron del asunto pues estaba tan lejana su aproximación a la pensión que consideraron que no valía la pena “botarle corriente” a un asunto que les parecía “ladrilludo” y que  además no entendían muy bien.

Y a pesar de que el tiempo transcurría, la indiferencia frente a la cuestión seguía inalterada. Y fue eso lo que  permitió que la reforma constitucional del 2005 (acto legislativo 01) pasara sin que el grueso de la población se percatara de la trascendencia de la medida que se estaba tomando. El  asunto sólo mereció el interés de los políticos, quienes en su gran mayoría se dedicaron a destacar las bondades que traería para las finanzas del Estado dicha reforma, de los medios de comunicación que le hicieron el mandado al gobierno y sólo mostraban lo que a éste le interesaba que se mostrara, y de algunos analistas que criticaron que se reformara la Constitución para esos propósitos.   Y en medio de la borrachera que en esos momentos invadía al país por cuenta de la re publicitada  seguridad democrática nadie escuchaba las voces de los líderes de las centrales obreras y  de algunos dirigentes de la oposición que trataban de alertar a las gentes sobre las nefastos consecuencias que tendría dicha reforma  para la clase trabajadora y en general para quienes estaban cotizando con la ingenua esperanza de pensionarse antes de que la decrepitud los atropellara.

Sólo ahora, cuando les llega o se les aproxima  el momento del retiro, el tema de la pensión pasó a encabezar el orden del día, y  ¡Oh sorpresa!  Hay que desempacar las maletas, porque resulta que todavía no se pueden pensionar porque aún  les faltan 6 años más de cotizaciones. La pregunta es inmediata: ¿A qué horas nos “clavaron” 6 años más de cotizaciones? ¿Acaso no son 1000?  No señor, son 1300 que equivalen a 26 años.  Y el sobresalto no ha sido menor  entre quienes hasta ahora se han venido a enterar de que la reforma le había propinado otra zarandeada al régimen de transición al excluir de él a aquellos beneficiarios que a 1º de abril de 2005 no contaban con 750 semanas  cotizadas.

Y qué decir de los que sin consultar previamente con un experto en el tema pensional se dejaron seducir por los encantos de las promotoras de los  fondos privados y fueron firmando su traslado a éstos sin percatarse de las consecuencias que esa decisión les traería más tarde: perder los beneficios del régimen de transición.  Hoy estos emigrantes quieren regresar a Colpensiones y pensionarse con el régimen viejo, pero no lo pueden hacer porque la ley sólo lo permite a quienes les faltan 10 años o más para cumplir los requisitos de edad y volumen de semanas que exige el Régimen de Prima Media, y ellos ya están al final de la pista,  en el punto del sprint.

Así, el Régimen de Transición llega a su fin este año y deja muchas frustraciones e inquietudes. En unos, porque la reforma constitucional de 2005 los despojó de su pensión; en otros, porque abandonaron al ISS sin calcular que con ello se alejaban de la posibilidad de pensionarse a la edad que habían pensado; en otros más, porque no contaron con que a más  semanas a cotizar  y menos estabilidad en el empleo, mayores posibilidades de fracasar en el intento de lograr la pensión, etc. Pero todos, aquellos y estos, tuvieron un elemento en común: fueron indiferentes ante el llamado que hacían las centrales obreras y algunos políticos desmarcados del gobierno, a rechazar un proyecto de reforma constitucional  que si bien podía servir a las finanzas del Estado, no consultaba los intereses de los trabajadores. Y es que, a decir la verdad, los promotores de la reforma no estaban pensando en esos intereses, así se nos diga que de no haber sido por esa reforma la bomba pensional ya había  estallado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. suly jg dice:

    Buenas tardes doctor. Tengo 65 años y 1200 semanas cotizadas en Colpensiones me puedo pensionar con esas semanas o puedo pagar en dinero los dos años que me faltan para completar las 1.300 semanas?

  2. Erika dice:

    Dr, Rióbo quisiera que me dijera que es indemnización pensional sustitutiva, yo pienso que es un pensión mínima cuando se cumple la edad y las semanas no estan completas., gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Con mucho gusto, Erika:

      Cuando la persona llega a la edad de pensionarse y no lo puede hacer porque no cuenta con el número de semanas cotizadas que la ley exige, y no puede seguir cotizando por falta de recursos, o no desea continuar cotizando, Colpensiones le devuelve, debidamente actualizados, los aportes que el trabajador hizo para salud durante el tiempo que estuvo cotizado. A eso se le llama indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, o sea, que esa indemnización reemplaza a la pensión.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Corrección: En mi nota inmediatamente anterior digo que "Colpensiones le devuelve, debidamente actualizados, los aportes que el trabajador hizo para salud durante el tiempo que estuvo cotizado..."

        Por favor, Colpensiones le devuelve los aportes que el trabajador hizo para pensión, y no para salud como equivocadamente lo afirmé en dicha nota.

        Saludos,

  3. GLORIA BOTERO dice:

    Si una persona cumplió la edad de 55 años antes del 31 de diciembre del 2015 y tiene el acto legislativo 01 del 2005, o sea las 750 semanas a julio del 2005, pero siguió cotizando hasta el año 2015 y cuenta con mas de 1250 semanas a esa fecha puede tener la opción de pensionarse con toda la vida laboral y obtener el 90% de la pensión?. Agradeciendo su pronta respuesta.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Esa persona se podrá pensionar cuando complete 1300 semanas y gaya cumplido los 57 años de edad, antes no. 1300 semanas no le dan derecho a puntajes adicionales.

      Saludos,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Esa persona se podrá pensionar cuando complete 1300 semanas y haya cumplido los 57 años de edad, antes no. 1300 semanas no le dan derecho a puntos adicionales.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.