El régimen tributario especial según el proyecto de reforma tributaria

Absolutamente todas las asociaciones, fundaciones y corporación que son consideradas entidades sin ánimo de lucro, así como las cajas de compensación familiar, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos y las congregaciones y religiones reconocidas por el ministerio del interior son consideradas contribuyentes del impuesto de renta de forma ordinaria.

Solo excepcionalmente  podrán ser consideradas dentro del régimen tributario especial. Para ello deben cumplir tres condiciones.

1. Ser constituidas como entidades sin ánimo de lucro.

2. Desarrollar las siguientes actividades, una o varias, a las cuales tenga acceso la comunidad:

  • Educación formal
  • Salud
  • Cultura
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Actividades de desarrollo social,
  • Actividades de protección al medio ambiente.
  • Prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco; atención y tratamiento a las personas consumidoras.
  • Promoción y apoyo a las actividades deportivas definidas por la Ley 181 de 1995, correspondientes al deporte aficionado, mediante las políticas públicas y las entidades competentes.
  • Actividades de libertad religiosa y de cultos exclusivamente, desarrolladas por entidades reconocidas como tales por el Ministerio del Interior.
  • Actividades de desarrollo empresarial: promoción del desarrollo empresarial y el emprendimiento definida por la ley 1014 de 2006.
  • Promoción y apoyo a los derechos humanos y los objetivos globales definidos por las Naciones Unidas.
  • Actividades de promoción y mejoramiento de la Administración de Justicia.
  • Recepción o ejecución en Colombia de recursos no reembolsables de cooperación internacional provenientes de personas extranjeras de derecho público, organismos de derecho internacional, organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales.

3. Que los aportes no sean reembolsables, ni los excedentes distribuidos ni directa ni indirectamente durante su existencia ni al momento de disolución o liquidación.

Hasta allí no parece un gran cambio excepto por las organizaciones religiosas y las asociaciones de alcohólicos anónimos. Sin embargo, existen algunos aspectos especiales de control por parte de la autoridad tributaria que llevan a que ser cuidadosos al momento del análisis.

Como primera medida aquellas entidades del régimen tributario especial que tengan ingresos superiores a 160.000 UVT algo como $4.760.480.000 millones anuales deberán enviar una “memoria económica” a la DIAN donde señalen la gestión y demás requisitos establecidos “reglamentariamente” por el gobierno nacional, so pena de ser consideradas sociedades comerciales.

Ahora bien, todos los años sucederá lo que ocurrió con los beneficios de la ley 1429 de 2010, deberá entregarse una serie de documentos a la DIAN mediante un sistema que señala la entidad para que proceda la calificación dentro del régimen tributario especial.

Todos los miembros de la administración, como representantes legales, revisor fiscal, contador y demás miembros deben certificar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la exención. Sin que la norma señale la consecuencia jurídica específica, que debe entenderse como la exclusión del régimen tributario especial.

El problema concreto de este régimen aplica en lo que el artículo 145 del proyecto denomina distribución indirecta de excedentes. Y es la limitación de pagos por cualquier concepto a fundadores, aportantes, representantes legales y administradores, sus cónyuges o compañeros o sus familiares parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad o único civil, o entidades jurídicas donde se poseer más de un 30% en conjunto u otras entidades donde se tenga control, pues serán considerados pagos indirectos y procederá la exclusión del régimen tributario especial y serían consideradas como sociedades comerciales.

Lo único admisible es el pago laboral, y más específicamente el pago estrictamente laboral, mediante contrato de trabajo y dichos pagos no pueden exceder del 30% del gasto de la entidad y sobre los mismos deben efectuarse el pago de aportes.

(Así se paguen  mil pesos $1.000 por cualquier otro concepto que no sea un pago laboral puede proceder la exclusión del régimen tributario especial)

Adicionalmente, establece una certificación completa de costos de proyectos, actividades de ventas de bienes o servicios y gastos administrativos por parte del revisor fiscal o contador.

Si bien son muchos las aristas, un aspecto final a resaltar de la modificación al régimen tributario especial es la posibilidad de excluir a la entidad sin ánimo de lucro de dicho régimen por tener miembros declarados responsables penalmente por delitos contra la administración pública o por declaración de caducidad de un contrato celebrado con una entidad pública.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Heriberto Gonzalez dice:

    Con todo respeto, no estoy de acuerdo, con que en LA posible reforma Tributaria se hable de exención al impuesto sobre la renta, solamente cuando se haga EDUCACIÓN FORMAL.
    Las cooperativas están regladas por la Ley 79 de 1.998. Esta Ley y en los Estatutos de todas las cooperativas existen un Comite de Eduacion que debería manejar autonomamente el 20% para hacer EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE COOPERATIVISMO, ENTRE LOS aSOCIADOS, EMPLEADOS Y O TRABAJADORES DE ESTAS, para que todos los integrantes de estas empresas solidarias obtengan un conocimiento relevante sobre este importante sistema

  2. Heriberto Gonza dice:

    Con todo respeto, no estoy de acuerdo, con que en LA posible reforma Tributaria se hable de exención al impuesto sobre la renta, solamente cuando se haga EDUCACIÓN FORMAL.
    Las cooperativas están regladas por la Ley 79 de 1.998. Esta Ley y en los Estatutos de todas las cooperativas existen un Comite de Eduacion que debería manejar autonomamente el 20% para hacer EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE COOPERATIVISMO, ENTRE LOS aSOCIADOS, EMPLEADOS Y O TRABAJADORES DE ESTAS, para que todos los integrantes de estas empresas solidarias obtengan un conocimiento relevante sobre este importante sistema

  3. Rodrigo dice:

    Estoy muy agradecido por la excelencia en este proyecto informativo. Recomendable 100%. El aporte es sustentable. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.