El registro único tributario (RUT) en los procesos de contratación estatal

Para celebrar un contrato, bien sea público o privado, es necesario constatar las características tributarias que tiene tanto el contratante como el contratista, situación que se condensa en mayor medida en el documento especifico, denominado Registro Único Tributario – RUT.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el RUT es:

“…El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN…” (Fuente: http://www.dian.gov.co/descargas/ayuda/guia_rut/content/Generalidades1.htm).

En los procesos de selección pública, este documento permite principalmente verificar y contrastar datos tales como: a. NIT, b. Identificación, c. Ubicación, d. Clasificación, e. Responsabilidades, calidades y atributos.

Sobre el NIT, la DIAN en su página web, lo conceptúa así:

 “…Número de identificación tributaria –NIT: El Número de Identificación Tributaria - NIT constituye el número de identificación de los inscritos en el RUT. Permite individualizar a los contribuyentes y usuarios, para todos los efectos en materia tributaria, aduanera y cambiaria (artículo 4º del Decreto 2788 de 2004), y en especial para el cumplimiento de las obligaciones de dicha naturaleza…”.

(Fuente: http://www.dian.gov.co/descargas/ayuda/guia_rut/content/Generalidades1.htm).

 Los datos de identificación y ubicación permiten cotejar que la información contenida en el certificado expedido por la cámara de comercio, sean correctos y concuerden en todos los documentos que integran la propuesta.

La clasificación de las actividades económicas, las cuales el formulario permite cuatro (4), sin embargo, en la resolución No. 000139 de 2012 y sus posteriores modificaciones, señala la DIAN que para efectos de control y determinación de los impuestos y demás obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, fue necesario adoptar la Clasificación de  Actividades Económicas CIIU Rev. 4 A.C.

Sobre las responsabilidades, corresponde a las obligaciones que tiene el empresario, entre ellas, las de mayor observancia en los procesos de contratación estatal, son:

Código 11: Ventas régimen común.

Código 12: Ventas régimen simplificado.

Esta diferenciación es un factor de mucha importancia, puesto que una persona del régimen común en caso de olvidar el cobro del IVA, podría estar incurriendo en una causal de rechazo en el proceso contractual.

Así mismo, al momento de comparar propuestas de participantes que son de los diferentes regímenes, los valores de estos gravámenes constituyen un factor decisivo, según los criterios de evaluación de la oferta. (Ver artículo: El Iva en la comparación de ofertas dentro de los procesos de mínima cuantía)

En conclusión, para todos los procesos contractuales se requiere presentar el RUT, el cual se convierte en uno de los pilares que ayuda a cotejar la información de los demás documentos que integran la propuesta. Es aconsejable mantener actualizada la información de este registro público, el cual es de principal observancia en las licitaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.