El reintegro de un empleado por orden judicial implica la solución de no continuidad

Cuando un trabajador es despedido sin justa causa y/o de forma ilegal y el juez laboral ordena su reintegro, se produce la figura conocida como solución de no continuidad, esto es que el contrato se reestablece en los mismos términos y se presumirá que no hubo interrupción temporal.

Significa esto que al reintegrarse un trabajador por orden judicial no nace un nuevo contrato que empieza desde cero, sino que se reestablece el que fue interrumpido por la decisión arbitraria del empleador y se la da continuidad como si nada hubiera pasado.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 27 de mayo de 2009, radicación 3529,  se refirió en los siguientes términos sobre este tema:

De la lectura del cargo propuesto, se colige que la censura pretende que por haberse ordenado el reintegro del demandante, en otro proceso laboral, ello no lleva consigo la no solución de continuidad del contrato de trabajo, por estimar que el lapso en que el trabajador duró cesante por el despido injusto de que fue objeto, no es posible considerarlo para ningún efecto legal como si hubiere trabajado para completar el tiempo de servicios para el reconocimiento de la respectiva pensión de jubilación convencional. Arguye para ello que el Tribunal ha debido remontarse a la jurisprudencia imperante para la época en que se ordenó el reintegro del actor en la que se acogía la tesis de la solución de continuidad del contrato.

“Sobre el particular, importa precisar que es cierto que en algunas pocas decisiones de esta Sala, al estudiar los efectos del reintegro consagrado en el numeral 5º del artículo 8º del Decreto 2351 de 1965, se consideró que en ese evento se debía entender que, al regresar a su empleo el trabajador, surgía un nuevo vínculo laboral, de tal suerte que no se daba la continuidad del contrato de trabajo anterior.

“Pero ese criterio, que en realidad no fue expresado respecto de acciones de reintegro consagradas en convenciones colectivas de trabajo, no alcanzó a consolidar una jurisprudencia pacífica, pues fue pronto abandonado y el razonamiento jurídico que de tiempo atrás impera en la Sala, indica que el reintegro trae como consecuencia que el contrato de trabajo se restablece en las mismas condiciones que lo regían antes de que se produjera el despido sin justa causa…”

Esta posición resulta de suma importancia cuando existen algunos beneficios convencionales a los que se accede por antigüedad, puesto que si se acepta que el reintegro implica un nuevo contrato, sería necesario iniciar de nuevo a contar desde cero el tiempo requerido para acceder a esos beneficios, representando un gran perjuicio para el trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. jose castañeda c dice:

    cuando un empleado es reintegrado y reubicado en otras funciones y responsabilidades.
    pregunto: el empleado es responsable de las anteriores funciones? y en que ley lo dice.

  2. Paola Gonzalez dice:

    Buenos dias, tengo una consulta, si un fallo e tutela, ordena reintegro de 16 personas por violacion al derecho de libre asociacion, y estas fueron indeminzadas, estarian en la obligacion de reintegrar los valores de la indemnizacion por despido sin justa causa ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.