El requerimiento especial y la liquidación de revisión deben ser motivados

Cuando la Dian profiere un requerimiento especial o una liquidación oficial de revisión debe motivarlos en los términos que consagra el estatuto tributario de manera tal que el contribuyente conozca los hechos que le son cuestionados para que pueda ejercer eficazmente el derecho a la defensa.

Respecto al requerimiento especial el artículo 703 del estatuto tributario señala que este debe contener “todos los puntos que se proponga modificar, con explicación de las razones en que se sustenta.”

En cuanto a la liquidación oficial de revisión el artículo 712 del estatuto tributario dispone que la liquidación de revisión debe contener una “explicación sumaria de las modificaciones efectuadas, en lo concerniente a la declaración;”.

La ausencia de la motivación será una causal de nulidad del respectivo acto administrativo, puesto que debido a ello se viola un derecho fundamental como es el derecho a la defensa.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17763 del 6 de diciembre de 2012 dijo que:

Reiteradamente la Sala ha señalado que tanto el requerimiento especial como la liquidación oficial son actos administrativos que requieren ser motivados, pues si la autoridad tributaria rechaza la liquidación privada presentada por el contribuyente, debe poner en conocimiento de éste los motivos de desacuerdo, para permitirle ejercer su derecho de contradicción.”

Por último, recordemos que el numeral 4 del artículo 730 del estatuto tributario señala de forma expresa que los actos de liquidación de impuestos y resolución de recursos son nulos cuando se omita “la explicación de las modificaciones efectuadas respecto de la declaración”, es decir, cuando no estén debidamente motivados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Julio dice:

    Solicito información como administrador en Propiedad Horizontal, de manera concreta ,PRIMERO .-Cual es el reconocimiento que en realidad se debe pagar a un contador para que implemente las políticas contables en una copropiedad sin animo de lucro, SEGUNDO- En que grupo definitivamente ubican a las copropiedades, TERCERO.- Si en realidad es obligatorio, o de lo contrario para que hacen gastar un dinero a las
    copropiedades sabiendo que la mayoría de ellas están en banca rota, llenas de deudas
    que es lo que poseen, CUARTO-. Que cambios son los que en realidad traen a la nueva
    contabilidad con este sistema y que beneficios, QUINTO.- De ser obligatorias, lo que
    puede venir es un descalabro en las finanzas de los conjuntos, pagando de pronto
    personas profesionales que no entiendan bien del caso y se tenga que recurrir a un nuevo profesional y así sucesivamente, sin saber quien tiene la razón para que queden bien organizadas las contabilidades: Sugiero se diera una explicación muy concreta y amplia sobre todo el para no cometer errores en estos nuevos modelos de actualización . Gracias a quien pueda orientarme.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.