Inicio » . » (11 / 06 / 2009 )

El riesgo laboral de albergar amigos y familiares en la casa

En nuestra sociedad, es común tenderle la mano a un familiar o un amigo que se encuentra en dificultades y albergarlo en nuestra casa, decisión que no pocas veces ha causado serios problemas laborales a los altruistas anfitriones.

Por ejemplo, no son pocos los casos en que una persona acordó con su hermano darle albergue a su hija [la sobrina del anfitrión], para que esta pudiera estudiar, y a cambio, la sobrina le ayudaría en los oficios de la casa como compensación por el albergue y la alimentación recibida. Pero luego la sobrina resulta demandando a su tío para que el pague sueldo, prestaciones y demás derechos  que tiene un empleado del servicio doméstico.

Desafortunadamente, este es un riesgo muy real, y quien alberga en su caso a una persona con la condición de que colabore con los quehaceres de la casa, se expone a que esa persona en el futuro le pueda demandar exigiendo hasta indemnización. Muchos casos han pasado.

No quiere decir que la persona ingrata y desagradecida siempre vaya a conseguir lo que quiera, pero sí supone un problema al tener que comparecer a un juzgado, explicar y justificar todo el asunto, por lo que amerita tener siempre presente el riesgo existente cuando de buena fe se decide ayudar a un familiar o un amigo en problemas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. Janeth Andrea dice:

    Buenas tardes . A la fecha ya he cotizado más de 1300 semanas con el seguro social que hoy es Colpensiones. Ahora estoy trabajando independiente y sigo cotizando a pension y salud. Hace un año fui diagnosticada de cancer y me hicieron cirugia de seno y quimioterapias. Ya no pude seguir trabajando igual y me encuentro limitada para hacer incluso actividades en mi hogar. Mi consulta es si bajo estas circunstancias puedo solicitar pension anticipada por incapacidad o por lo menos pedir que me otorgen media pendión hasta que cumpla la edad. Ahora tengo 46 años y me faltan más de 6 para la edad de pensión.
    Agradeceria su respuesta.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Para acceder a la pensión de invalidez se requiere haber sido previamente calificada con una pérdida de capacidad laboral no inferior al 50%. La calificación la hace la Junta Regional correspondiente al lugar donde usted vive. Si la EPS no la remite a la Junta, usted puede solicitar dicha valoración, eso tiene un costo de $ 566.700. Comuníquese con dicha Junta y siga sus instrucciones.

      Saludos,

  2. JORGE OCHOA dice:

    Mis mas sonceras felicitaciones a los creadores y propietaros de esta pagina, es muy util.

    saludos.
    Att.
    Jorge Fernando Ochoa Robles

  3. viviana dice:

    Ahh, me olvidaba, mi país es Uruguay
    Gracias

  4. viviana dice:

    Buenos dias: mi hijo, su esposa, y los dos hijos de esta, viven en una pequeña vivienda de mi propiedad, porque no tienen los ingresos suficientes para alquilar una vivienda. Quisiera saber si han adquirido derechos sobre esta vivienda que habitan, de la cual soy la titular. Ellos pagan luz, agua, saneamiento y tributos domiciliarios, pero yo pago la contribución inmobiliaria. Hace mas de 4 años que viven alli. Si, llegado el caso, yo quisiera vender esa vivienda donde viven, puedo hacerlo? o depende de que ellos se puedan mudar a otro lado? Yo vivo en otra vivienda mas grande tambien de mi propiedad.
    Agradezco su respuesta

  5. Alonso Riobó Rubio dice:

    Para evitarse problemas en el futuro, le recomiendo lo siguiente:

    1. Si el contrato de trabajo se celebró en forma verbal, hágalo constar por escrito, utilice para ello una proforma de las que venden en las papalerías.

    2. Incluya en el contrato una cláusula que diga que la vivienda y los servicios públicos que se le suministran al trabajador no se tendrán en cuenta como salario para integrar el salario base de liquidación de las prestaciones sociales, indemnizaciones, etc.

    3. Si no afilió al trabajador a la seguridad social, o sea, para salud, pensión y riesgos profesionales, hágalo. Omitir este deber la expone a muchos problemas. Asegúrese de que su trabajador inscriba a la esposa y los hijos en la EPS como beneficiarios. El SISBEN no es una opción legal en estos casos.

    4. No olvide liquidarle anualmente las cesantías al trabajador y consignar su producto en un fondo a más tardar el 14 de febrero. No hacerlo trae consecuencias graves.

    5. Hágale firmar al trabajador un recido de cada pago que le realice.

    5. No utilice los servicios de la esposa ni de los hijos del trabajador. Si los ocupa tendrá que pagarles. Recuerde que todo trabajo subordinado debe ser remunerado.

    Cordial saludo

  6. Luz Marina dice:

    Buenos Días: Si se tiene una finca y se contrata a un empleado para que realice los labores de la finca, como podar, limpiar jardines, sembrar cultivos, etc., pero éste debe vivir con su esposa y sus hijos. A ellos se les dá una pequeña casa donde se les paga agua, luz y telefeno (limitado), esto se hace para que la esposa pueda cocinar, lavar y hacer todas las labores en su pequeña casa. Los hijos del trabajador se van todos los días para la escuela de la vereda. Se corre algún peligro en este caso?. Les agradezco una respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.