El riesgo psicosocial en las organizaciones

Los seres humanos siempre hemos estado en una constante lucha por sobreponernos y sortear  los diferentes riesgos  psicosociales a los que nos exponemos, y esto nos ha permitido evolucionar y estar en un desarrollo continuo.

Los riesgos psicosociales aunque  han sido relevantes para el individuo, en los últimos años han tenido una mayor  importancia en las organizaciones debido a que se ha demostrado su incidencia en la productividad y el clima laboral.

En Colombia mediante la resolución  2646 de 2008 se estableció responsabilidades frente al abordaje de riesgo psicosocial para las administradoras de riesgos laborales (ARL), las empresas públicas como privadas, trabajadores dependientes e independientes, contratistas en todas las modalidades, organizaciones de economía solidaria, la policía para su personal no uniformado y fuerzas militares para su personal civil.

Los diferentes actores sociales responsables están obligados a identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanentemente de la exposición a  factores de riesgo psicosocial en el trabajo así como para  determinar el origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Los factores psicosociales del trabajo que deben identificar los empleadores se dividen en tres grupos:

Intralaborales

En estos se debe evaluar la gestión organizacional, las características de la organización del trabajo, el grupo social del trabajo, las condiciones de la tarea, la carga física, el medio ambiente del trabajo,  la interfase persona-tarea,  la jornada de trabajo, número de trabajadores por el tipo de contrato, tipos de beneficios recibidos a través de programas de bienestar de la empresa y programas de capacitación permanente a los trabajadores.

Extralaborales

Se debe evaluar utilización del tiempo libre, el tiempo del desplazamiento y medio de transporte utilizado, la pertenencia a redes de apoyo social, características de vivienda y acceso a servicio de salud.

Condiciones individuales del trabajador

Información socio demográfica, características de personalidad y condiciones de salud.

Para facilitar el cumplimiento de la resolución a los empresarios el Ministerio del trabajo y la Universidad Javeriana publicaron el diseño de una batería de instrumentos que sirve para identificar el factor de riesgo psicosocial de los trabajadores y las empresas pueden tener acceso a éstos gratuitamente desde su portal web.

Las organizaciones deben identificar como mínimo los factores y sus aspectos asociados y generar campañas de prevención en donde puedan conocer ordenada y sistemáticamente estos riesgos,  con el fin de intervenirlos  y mejorarlos por medio de acciones y elementos que permitan su control o eliminación. Pueden enfocar sus estrategias en la generación de factores protectores, entendidos como ambientes laborales o característica de las personas que les ayudará dentro de la empresa aminorar efectos de estímulos nocivos para los trabajadores, protegiendo así su salud, aumentando la tolerancia a situaciones adversas y logrando una mayor motivación en el desempeño de las tareas.

Del aprendizaje y la claridad de los riesgos psicosociales que tenga una empresa dependerá que esta realice un abordaje integral a los mismos, teniendo como resultado trabajadores sanos, productivos con alto sentido de pertenencia, que contribuya activamente a la obtención de  rentabilidad y  consolidación organizacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.