El sábado como día hábil para el cómputo de las vacaciones

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

La ley laboral Colombiana no ha sido precisa en definir si el día sábado se considera día hábil o no para efectos de computar las vacaciones, por lo que se debe definir mediante interpretación si el sábado se tiene o no en cuenta para las vacaciones.

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles como vacaciones, días que deben ser remunerados.

Como las vacaciones deben ser días hábiles, y por regla general se entiende que los días hábiles son de lunes a sábados, exceptuando claro está los festivos entre semana, se suele considerar que para las vacaciones, el día sábado se tiene en cuenta, toda vez que para la legislación laboral, el sábado indiscutiblemente es día hábil, puesto que lo contrario, es decir, los días inhábiles, están expresamente señalados por la ley cuales son los domingos y festivos.

Pero eso no quiere decir que el sábado necesariamente se debe contabilizar como día hábil a la hora de otorgar las vacaciones.

Para determinar si en un caso particular de una empresa, el día sábado se debe computar como día hábil, debe recurrirse a lo decidido en la misma empresa respecto a los días laborables.

Quiere decir esto que si la empresa ha establecido el día sábado como día de trabajo, este se debe considerar día hábil, pero si la empresa ha establecido que el día sábado no se trabaja, es para la empresa y para el trabajador un día inhábil, no laborable.

Cuando en la empresa no se trabaja el día sábado, por lo general se debe a que la jornada máxima legal es compensada con horas de trabajo adicionales entre semana, por lo que el trabajador, lo que tiene que trabajar el día sábado, debe trabajarlo entre semana, y por consiguiente no es posible desde el punto de vista legal, que el trabajador pueda o deba trabajar el día sábado, puesto que ya cumplió con su jornada máxima, convirtiéndose el día sábado en día no laborable, es decir en día inhábil para el trabajador y para la empresa.

Si el sábado no es trabajado en la empresa, a la hora de computar las vacaciones es natural que no se tome en cuenta, ya que se debe considerar día inhábil, puesto que así lo ha decido la empresa y así lo ha aceptado el trabajador, convirtiéndose en consecuencia, en un acuerdo mutuo válido y aplicable en lo pertinente.

Si en la empresa trabaja el día sábado, así sea hasta medio día que es cuando generalmente se completa la jornada máxima, el sábado se debe considerar día hábil para efecto de las vacaciones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


24 Opiniones
  1. Javier dice:

    buen dia, tengo una duda y deseo me la responda, trabajo en una empresa que se labora de lunes a sabado, pero mi horario es de lunes a viernes de 7am a 5 pm.
    al momento de solicitar mis vacaciones, el dia sabado me cuenta como habil ?

  2. Jannetp dice:

    Hola mi inquietud es porque tome mis 15 días de vacaciones es decir un lunes y considere los 15 dias de corrido,según pase mi solicitud pero el jefe de recursos humanos me quiere considerar mis vacaciones desde el viernes (ultimo día que labore), sábado y domingo , días en los cuales son de mi descanso, mi empresa es privada. Quiero saber si el esta correcto o si esta errado en que parte de la ley me puedo basar para refutar este inconveniente con el mismo.
    muchas gracias;
    Jannetp

    • Isabel dice:

      Buenos días:

      Mi duda es la siguiente nosotros trabajamos de lunes a sábado pero quiero saber si el día sábado se contabiliza tomado como 1 día entero o como 1/2 día.

      Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.