Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

El sábado como día hábil para el cómputo de las vacaciones

La ley laboral Colombiana no ha sido precisa en definir si el día sábado se considera día hábil o no para efectos de computar las vacaciones, por lo que se debe definir mediante interpretación si el sábado se tiene o no en cuenta para las vacaciones.

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles como vacaciones, días que deben ser remunerados.

Como las vacaciones deben ser días hábiles, y por regla general se entiende que los días hábiles son de lunes a sábados, exceptuando claro está los festivos entre semana, se suele considerar que para las vacaciones, el día sábado se tiene en cuenta, toda vez que para la legislación laboral, el sábado indiscutiblemente es día hábil, puesto que lo contrario, es decir, los días inhábiles, están expresamente señalados por la ley cuales son los domingos y festivos.

Pero eso no quiere decir que el sábado necesariamente se debe contabilizar como día hábil a la hora de otorgar las vacaciones.

Para determinar si en un caso particular de una empresa, el día sábado se debe computar como día hábil, debe recurrirse a lo decidido en la misma empresa respecto a los días laborables.

Quiere decir esto que si la empresa ha establecido el día sábado como día de trabajo, este se debe considerar día hábil, pero si la empresa ha establecido que el día sábado no se trabaja, es para la empresa y para el trabajador un día inhábil, no laborable.

Cuando en la empresa no se trabaja el día sábado, por lo general se debe a que la jornada máxima legal es compensada con horas de trabajo adicionales entre semana, por lo que el trabajador, lo que tiene que trabajar el día sábado, debe trabajarlo entre semana, y por consiguiente no es posible desde el punto de vista legal, que el trabajador pueda o deba trabajar el día sábado, puesto que ya cumplió con su jornada máxima, convirtiéndose el día sábado en día no laborable, es decir en día inhábil para el trabajador y para la empresa.

Si el sábado no es trabajado en la empresa, a la hora de computar las vacaciones es natural que no se tome en cuenta, ya que se debe considerar día inhábil, puesto que así lo ha decido la empresa y así lo ha aceptado el trabajador, convirtiéndose en consecuencia, en un acuerdo mutuo válido y aplicable en lo pertinente.

Si en la empresa trabaja el día sábado, así sea hasta medio día que es cuando generalmente se completa la jornada máxima, el sábado se debe considerar día hábil para efecto de las vacaciones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


21 Opiniones
  1. Janeth dice:

    si la empresa donde trabajo su horario habitual es de lunes a sábado, pero yo no lo laboro y pago el tiempo entre semana, el sábado se debe contar o no en las vacaciones? Gracias por responder

  2. carlo dice:

    EL DIA SABADO ES UN DIA HABIL Y COMO TAL SIEMPRE SE TENDRA TENIDO EN CUENTA PARA EL CONTEO DE VACACIONES.

    C.CASTELLANO
    CONSULTOR JURIDICO
    DERECHO LABORAL.

    • jose dice:

      buenas noches,

      necesito saber si un vehículo inmovilizado, por el articulo 131 del código nacional de transito D.12. Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días. se puede sacar a los 5 días calendario o la ley aplica los 5 días hábiles, pero la norma dice 5 días mas no especifica 5 días hábiles.

  3. mauricio dice:

    hola .. una pregunta, si la empresa trabaja los sábados pero yo no ... se me deben contar los días sábados al momento de liquidar mis vacaciones ???
    gracias

  4. MAGALI LOPEZ ROJAS dice:

    mi pregunta es la siguiente:

    en la empresa en donde trabajo se laboraba de lunes a sabádo, pero a partir del 27 de Julio/2013 se cambio l horario de trabajo se labora de lunes a viernes cumpliendo asi las 48 horas a la semana laboradas, entonces las personas que de ahí en adelante salen a vacaciones se les cuenta el día sábado como hábil o se toma como dia de descando

    Gracias por su pronta respuesta
    Dios los bendiga

  5. CARLOS AMPARO dice:

    USTEDES SIQUIERA TIENEN VACACIONES PORQUE ASI COMO A MI QUE ME LAS PAGAN LLEVO 5 AÑOS DERECHO SIN DESCANSAR POR LAS TEMPORALES....OSEA YO NI CUENTO,PERO YA QUE MI HIJA ESTA PROXIMA A NACER ,QUISIRE SABER QUE SI LA LEY MARIA SI COBIJA AL DIA SABADO COMO HABIL O NO?¡

  6. Daniel Blanco dice:

    Buenos días
    Alguien me puede colaborar informandome si el sabado se toma como día habil para el pago de la seguridad social?

  7. orlando garcia dice:

    mi pregunta es el dia sabado se cuenta como dia habil legalmente para el plazo de pagar mi seguridad socil a la eps,le agrasdesco a la persona o abogado que lo tenga bien claro ,por mi eps no me pago la incapacida por que me conto los sabados como dias habiles gracias.

  8. alejandro dice:

    QUIEN DE LOS MUY EXCELENTES PENSANTES A PENSADO EN REVISAR LAS HORAS QUE SE TRABAJAN POR UNA MISERIA DE SALARIO MINIMO EN EL COMERCIO COLOMBIANO DEJANDO GANANCIAS A LOS EMPRESARIOS DE MILES DE MILLONES AL AÑO, EN LOS COMERCIOS SE TRABAJA DE 10 A 10 SIN DESCANSO DE LUNES A DOMINGO, Y EL MINISTERIO DE TRABAJO LO PERMITE, SIN SANCIONAR AL EMPLEADOR, Y QUITANDO PUESTOS DE TRABAJO A OTROS COLOMBIANOS, EL GOBIERNO DEBE DAR MANO DURA AL EMPLEADOR, Y SEÑORES DE LOS SINDICATOS, VIGILEN, ES SU DEBER, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE CUANTAS HORAS TRABAJA UN TAXISTA, UN CONDUCTOR DE BUSETA, DE TRACTOMULA, POR MISERIAS, Y ADEMAS ILEGAL, CONTROL POR FAVOR MEJOR NOS IRA.

  9. jhon torres dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente si firmo contrato el dia 26 de octubre del 2011 en octubre del 2012 salgo el 25 o 26 de octubre
    gracias por su atencion

  10. ANDRES dice:

    Buen día.

    En aquellas empresas donde se labora tiempo completo de lunes a viernes y medio día el sábado, debería contabilizarse proporcionalmente el día sábado como día hábil, es decir, si yo generalmente solo trabajo medio día el sábado no es justo que al momento de tomar mis vacaciones la empresa asuma el sábado como un día hábil completo, ya que de esta forma no estaría disfrutando de mis vacaciones completas. Agradezco si me pueden aclarar esta controversia.

  11. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Si la Ley Colombiana no precisa nada sobre el sábado , que normatividad los lleva a concluir lo que enuncian en este articulo ?
    Cual es el soporte juridico para este tartamiento que exponen.
    Gracias

  12. carolina dice:

    hola
    yo trbajo en una empresa de domingo adomingo, para este caso el dia sabado si es un dia laboral, y se contaria para las vacaciones??

  13. Aida dice:

    Buen día
    Mi inquietud en la siguiente; si una persona trabaja dos sábado al mes de medio día, completando horas laborales, se le debe contar el sábado como día hábil.

  14. Sandra Patricia dice:

    Buenas tardes, quisiera que por favor me ayudaran con la sgte
    inquietud, trabajo en el dpto de recursos humanos de una empresa
    ubicada en la ciudad de Cali Colombia, nuestra jornada laboral es de
    lunes a viernes de 7.30am a 12.00m y de 12.30 a 5.00pm, hay algunos
    que tienen la misma jornada pero entran a las 7.00am, los sabados no
    laboramos. Le hemos preguntado al abogado que atiende a la empresa si
    a la hora de que el empleado salga a disfrutar sus vacaciones se deben
    contar los sabados, y el dice que si, que la empresa fue quien decidio
    contar los sabados y alli no se puede hacer nada porque por ley habla
    de que es el empleador quien decide si el sabado es o no dia habil.
    Espero me ayuden a aclarar la anterior inquietud y de antemano muchas
    gracias.

  15. Andres dice:

    Hola, muy interesante su articulo y sobre todo aclaratorio.
    En mi caso que trabajo sólo de lunes a viernes y tengo cada año vacaciones colectivas, en las recientes vacaciones que tuve me contabilizaron los dias sabados por lo que legalmente no me dieron los 15 dias hábiles estipulado por la ley. En vista de que este tema es tan poco claro en el codigo sustantivo laboral y como ustedes mismos mencionan es de "interpretación", de qué forma me recomendarían ustedes encarar a mi jefe para reclamar por este hecho, con qué argumentos y soporte legal, sabiendo aun mas que antes de salir obviamente a vacaciones el año pasado firmé una carta aceptando el periodo de vacaciones pasado.
    Muchas gracias

  16. Elizabeth dice:

    hola
    porfavor me aclaran una duda cuando yo salgo a vacaciones; la empresa de el valor total de las vacaciones me debe hacer deduccion de salud y pension? o me entrega el valor neto de lo que corresponde a los quince dias
    muchas gracias

  17. gloria dice:

    Si yo no trabajo los días sábados pero la empresa si, al salir de vacaciones me toman el día sabado como hábil. Gracias por responder

  18. Nidia dice:

    Con respecto al tema de computar como día hábil el sábado, tengo una inquietud, si en la empresa se prestan disponibilidades de fin de semana cada 15 días (trabaja sabados, domingos y festivos, este último si aplica), se debe contabilizar el día sabado como día hábil a la hora de solicitar las vacaciones?.

    Si una persona presta servicios a una empresa como Asesor tiempo completo (outsourcing, al solicitar vacaciones contabiliza el día sabado como día hábil?

  19. Mariana dice:

    Buenos Días

    Agradecería si me pudieran resolver una duda.
    Si laboro en una empresa en la que se trabaja el sábado, pero en el caso específico mio solo laboro medio tiempo de lunes a viernes, se debe contabilizar el sabado en mis vacaciones como día hábil?
    Muchas Gracias

  20. Milena dice:

    Buen día,

    Quisiera aclarar una duda, si en la empresa se labora el dia Sabado, pero un empleado sale a vacaciones el dia Viernes 16, se debe tener en cuenta el dia sabado 17 para el computo de las vacaciones (ya que tiene casi toda la semana laborada) o se empieza a contabilizar desde el Lunes 19.

    Gracias por la colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.