El sábado en Vacaciones, ¿hábil o inhábil?

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se formula en esta página por parte de los lectores es si el día sábado se tiene en cuenta como hábil para efectos de contabilizar los 15 días de vacaciones, o si por el contrario se toma como inhábil. Para mí la solución que más consulta la justicia es que si en la empresa se labora el sábado, ese día deberá tenerse en cuenta para el conteo de los 15 días. Pero si no es así, entonces será día inhábil y se excluirá del referido conteo.

La razón de ser de esa consideración está en el hecho de que si los demás trabajadores de la empresa descansan el sábado, no tiene presentación ni coherencia  que a quien está vacacionando se le cuente ese mismo día como de trabajo. Y a contrario sensu,  si el resto de trabajadores labora el sábado, no parece tener fundamento que al que está en vacaciones se le trate el sábado como día de descanso.  Para mí es un contrasentido sostener que el sábado es hábil e inhábil al tiempo, inhábil para los trabajadores que están trabajando y hábil para el trabajador que está descansando por vacaciones.

Ahora bien, el asunto llegó en consulta al Ministerio de Trabajo el cual para responderla se apoyó en lo expresado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia del 29 de abril de 1983, quien en esa ocasión dijo: 

".. Días hábiles e inhábiles. Los sábados son días hábiles salvo disposición en contrario. "La sala considera ésta una buena oportunidad para precisar el alcance de las disposiciones sobre los días hábiles e inhábiles. Por regla general los sábados son días hábiles, pero si la administración ha dictado alguna norma general que considera inhábiles los sábados éstos no pueden contarse en los términos de la ejecutoria. Es pues regla de excepción que se aplica al caso de autos". (Negrilla fuera de texto).

Concluye el Ministerio en su respuesta al consultante diciendo:

De acuerdo con lo anterior, es preciso señalar que si bien es cierto el sábado es considerado en principio como un día hábil, también es cierto que puede considerarse como un día no hábil siempre que el ''empleador así b haya establecido.

Hasta aquí todo iba bien, pero … 

Prosigue el Ministerio: 

Por lo anterior, considera la Oficina frente al tema objeto de estudio que si el empleador determinó en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada laboral será la comprendida de lunes a viernes, deberá considerarse el sábado como un día no hábil; pero si por el contrario el empleador estableció en el Reglamento Interno de Trabajo que la jornada laboral será de lunes a sábado, entonces el día sábado será considerado como un día hábil, y no dejará de serio por el acuerdo entre las partes de ampliar la jornada de trabajo durante los demás días de la semana para no laborar durante el sábado; en consecuencia, deberá incluirse este día en el conteo para el disfrute de las vacaciones.”

Obsérvese que mientras al Consejo de Estado le es suficiente que el empleador haya plasmado en una norma general que el sábado es inhábil para que se excluya ese día del conteo, el Ministerio hace depender la condición de día inhábil de que así lo contemple el Reglamento Interno de Trabajo.  El asunto tiene  relevancia por lo siguiente:

Como la ley autoriza que la jornada de trabajo sea de lunes a sábado, las empresas normalmente  incluyen esa misma jornada en el Reglamento Interno de Trabajo, el cual, como se sabe, se incorpora a los contratos de trabajo. Entonces, si la empresa decide conceder asueto a sus trabajadores el día sábado, lo que menos querrá será llevar ese punto a los contratos de trabajo, pues de llegar a hacerlo estaría renunciando definitivamente a la posibilidad de recuperar más adelante la jornada plena, dado que los contratos no se pueden modificar de manera unilateral. De hecho, muchas empresa que no laboran los sábados han hecho descansar esa decisión en un comunicado o circular, en la que dejan  en claro que no se trata de una renuncia del empleador al derecho que le da la ley a hacer uso de la jornada de trabajo plena y que por tanto la  podrá restablecer cuando así lo considere la empresa.

Así pues, si para el Ministerio de Trabajo el sábado sólo se considerará inhábil para efecto del disfrute de las vacaciones cuando así lo exprese el Reglamento Interno de Trabajo, y ya se dijo que los empleadores difícilmente modificarían el Reglamento en tal sentido,  entonces el sábado será considerado  por los empleadores como día hábil para el trabajador que está en vacaciones e inhábil para los demás.

Mientras no haya una norma legal que regule el asunto, éste seguirá dando lugar a infinidad de  interpretaciones y manejos,  y la del Ministerio es una más.

(Ver Concepto No. 43141 del 13 de marzo de 2014)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Carlos Uribe dice:

    Buenas tardes.
    Los 15 días hábiles de vacaciones arrastran como mínimo 2 Domingos y en algunos casos 1 festivo o más.
    Mi pregunta es: ¿al liquidar debo tener en cuenta esos días? Es decir ¿debo pagar 17 o 18 o más días según el caso?

    Estaré atento a su respuesta y muchas gracias.

  2. Juan dice:

    Buenas tardes!

    Quiero saber si cuando se trabaja de domingo a domingo con un día de descanso, se consideran los sábados días hábiles para las vacaciones?

    De antemano, muchas gracias.

    Juan zarate

  3. fabian contreras dice:

    me gustaria saber por ejemplo si en la empresa se labora de lunes a viernes 45 horas ,y el sabado se trabajan solo 3 horas para completar el horario, tambien contaria en este caso el dia sabado como habil o no habil he hay mi inquietud, claro esta para el dia de vacaciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.