El salario en especie en el servicio doméstico no puede superar los límites de ley

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

En el servicio doméstico, el salario en especie debe respetar cabalmente los límites que la ley impone para este tipo de salario.

Es costumbre que a las empleadas del servicio doméstico se le considere sueldo la alimentación y la habitación que se les da en la casa donde debe trabajar, constituyéndose esto en salario en especie, y consecuencia, se deben acatar los límites que la ley considera.

Según el artículo 129 del código sustantivo del trabajo, cuando el trabajador devenga un salario mínimo [que es lo que normalmente le pagan a una empleada el servicio doméstico], el monto máximo del salario en especie no puede exceder el 30% del salario. Quiere decir esto que a la empleada de servicio doméstico que trabaja tiempo completo, en efectivo se le tiene que pagar como mínimo el 70% de un salario mínimo legal vigente.

Si consideramos el salario mínimo para el 2009, una empleada del servicio doméstico no puede devengar menos de $347.830 en efectivo, valor que difiere bastante de lo que comúnmente  recibe en realidad una empleada del servicio doméstico en nuestro país.

A esto hay que sumar lo que tiene que pagar al empleador por concepto de cesantías, intereses sobre cesantías y dotación.

Igualmente no hay que olvidar que el empleador debe afiliar a sus empleados del servicio doméstico a salud, pensión y riesgos profesionales.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. fabiola arcila dice:

    tengo una inquietud cuando se contrata una empleada domestica la hora de almuerzo esta contemplada en su horario laboral o hace parte de su jornada laboral. mi empleada dice que me descuenta hora de almuerzo para salir mas temprano . gracias por su colaboración.

    • patricia dice:

      para mi si esta contemplada,no tiene porque irse mas temprano, el codigo establece un tiempo mazimo de 10 horas para empleadas internas, las externas nena se regulan de 8 horas

      La jornada laboral ordinaria máxima es de 8 horas diarias según lo establece el artículo 161 del código sustantivo del trabajado, y el artículo 162 del mismo código ha creado una excepción para los empleados del servicio doméstico, de manera que ese límite máximo de 8 horas no aplica para ellos.

      Al no aplicar el límite máximo en las horas que debe trabajar una empleada del servicio doméstico, se ha prestado para que estas empleadas deban trabajar extensas jornadas de 12 o 14 horas diarias sin que se les reconozcan horas extras.

      Afortunadamente la corte constitucional corrigió esta situación y en sentencia C-372 de 1998, estableció que un trabajador del servicio doméstico no debe trabajar más de 10 horas dia

    • patricia dice:

      son 10 horas internas y 8 horas las que trabajan externas, entre las 8/ horas obvio no esta su hora de almuerzo

  2. ana maria camargo mendez dice:

    Tengo una inquietud, contrate a una muchacha de servicio domestico, yo no sabia que estaba embarazada, pues notaba que la barriga le crecia, y por síntomas, hasta que le dije que ella estaba embarazada y me insistia que no, la amenace con que la iba a despedir, hasta que me dijo que si, y bueno le estoy pidiendo documentos que consten de su embarazo y todavía aun no me los ha traido no se que hacer, pues se que necesita mucho, es demasiado pobre, pero también me da miedo de una futura demanda, ya que tampoco tengo muchos recursos para correr con todo lo que un embarazo trae como consecuencias.
    Solicito una ayuda o guía con respecto a este tema. Gracias

  3. lilana bastidas dice:

    hola quisiera saber cuanto me descontarian con la nueva ley para empleadas domesticas pero yo trabajo en una finca campestre y por mes me pagan 300000 pesos pero ai no entiendo si me cargo es empleada domestica o q cargo seria y en si cual seria mi sueldo con esta ley. gracias
    atentamente.
    liliana bastidas
    nasel1@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.