El salario en especie en el servicio doméstico no puede superar los límites de ley

En el servicio doméstico, el salario en especie debe respetar cabalmente los límites que la ley impone para este tipo de salario.

Es costumbre que a las empleadas del servicio doméstico se le considere sueldo la alimentación y la habitación que se les da en la casa donde debe trabajar, constituyéndose esto en salario en especie, y consecuencia, se deben acatar los límites que la ley considera.

Según el artículo 129 del código sustantivo del trabajo, cuando el trabajador devenga un salario mínimo [que es lo que normalmente le pagan a una empleada el servicio doméstico], el monto máximo del salario en especie no puede exceder el 30% del salario. Quiere decir esto que a la empleada de servicio doméstico que trabaja tiempo completo, en efectivo se le tiene que pagar como mínimo el 70% de un salario mínimo legal vigente.

Si consideramos el salario mínimo para el 2009, una empleada del servicio doméstico no puede devengar menos de $347.830 en efectivo, valor que difiere bastante de lo que comúnmente  recibe en realidad una empleada del servicio doméstico en nuestro país.

A esto hay que sumar lo que tiene que pagar al empleador por concepto de cesantías, intereses sobre cesantías y dotación.

Igualmente no hay que olvidar que el empleador debe afiliar a sus empleados del servicio doméstico a salud, pensión y riesgos profesionales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. maria cristina lara bautista dice:

    buenas tardes que pena por molestarte:
    ok yo tengo 32 años y tengo discapacidad hipacusia
    yo estudie en ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN INCAP
    lo que pasa es que como yo trabaje la niñera interna en el año 2013 y 2014 y volvi en este año y pues la verdad dicen que la niñera interna paga por su habitacion ,alimentacion y servicios entonces a mi me dijieron otra compañera dices que eso no es cierto porque segun la ley que la niñera no tiene que pagar nada de su trabajo solo es ellos porque para eso se trabaja por cuuidado de niños y mas empleada .....
    pero a mi no me alcansa el sueldo porque este año me paga $400.000 libres y antes me pagaba dices $300.000 y eso sueldo no me alcalsa para nada porque a mi me toco es para mi salud y mas trasporte de cada 15 dias para ir donde mi familias y ellos no me da minimos,liquidacion, seguro y mas vacaciones ni nada y por eso necesito un ayuda

  2. cesar dice:

    Cordial saludo.
    Necesito emplear a una persona como vendedora ambulante sin cumplir horarios debe andar conmigo haciendo compras y posteriormente vendiendo debemos viajar mucho.
    No se que salario sea el mas dable acordar.
    Por % no se por favor guíame de ya manera que después no tenga problemas.
    Mil gracias.

  3. paula dice:

    Buen día

    Mi empleada almuerza en mi casa. Trabaja 8 horas. Yo también y me tengo que pagar de mi bolsillo mi comida. Corresponde que le descuente un porcentaje o ella debería llevar su vianda como lo hago yo en mi trabajo? Porque para mi implica un gasto extra y la verdad no me sobra la plata ni me doy la gran vida.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paula, aunque en la mayoría de hogares colombianos se acostumbra a que la empleada doméstica almuerza en la casa donde labora por la razón de que ella es la que prepara el almuerzo, no existe norma jurídica que la obligue a usted darle el almuerzo si no lo desea y en cambio pedirle que ella lleve su almuerzo al trabajo siempre y cuando no sea interna. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.