El saneamiento de la demanda no es una responsabilidad exclusiva del demandante

Se podría decir que el interesado en que prospere una demanda es el demandante, por esto la responsabilidad de subsanar la demanda cuando esta tenga falencias se encuentra en cabeza de este; sin embargo el Consejo de Estado ha dividido esta responsabilidad.  En reciente sentencia el Consejo Estado Sección Segunda señaló que esta obligación es compartida entre el demandante y el juez.

De acuerdo a lo señalado por el Consejo de Estado el juez en virtud de sus poderes debe procurar tomar las decisiones necesarias para sanear el proceso, siempre y cuando estas medidas estén a su alcance, ya que de esta manera se permite la efectividad de los siguientes principios:

  • Efectiva tutela judicial.
  • Economía procesal
  • Y congruencia.

Por otro lado el Consejo de Estado también señalo que el juez debe aplicar el derecho, independiente  del alegado por las partes, por ende se deben subsanar circunstancias de carácter procesal que puedan acabar lesionando derechos fundamentales, sentencia Consejo de Estado Sección Segunda, Sentencia 11001031500020160150400, 07/07/2016, consejera ponente Sandra Ibarra.

Es importante que la Jurisprudencia de un avance a que en los procesos se dé más importancia al derecho sustancial alegado en la demanda, que a aspectos meramente formales, que muchas veces terminan frustrando la declaratoria del derecho pretendido por el demandante.

Igual de esta forma se le da un mejor acceso a la justicia a quien demanda, toda vez que en ocasiones algunos apoderados judiciales son negligentes y no procuran corregir los defectos procesales, afectando de esta manera el derecho de su poderdante.

Ahora bien esto no es arbitrario, es decir,  hay que tener en cuenta que la responsabilidad es compartida y solo el juez podrá intervenir en el saneamiento, cuando estén a su alcance las posibilidades para efectuarlo, con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales que se encuentre en juego.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.