Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador

Existe la creencia que contratar un empleado beneficiario del Sisben, exime al empleador de afiliar al trabajador el sistema de seguridad social, algo que no es así.

Una de las obligaciones de toda empresa (y derecho de todo trabajador) derivadas de un contrato laboral, es el pago de la seguridad social.

La seguridad social está conformada por salud, pensión y riesgos profesionales.

De modo pues, que una empresa que vincule a un trabajador mediante contrato de trabajo, debe obligatoriamente afiliarlo tanto a salud como a pensión y riesgos profesionales, sin importar que el empleado esté afiliado al Sisben. El Sisben no fue creado para asumir las obligaciones del empleador.

Debemos recordar que el Sisben es para las personas sin empleo y de bajos recursos que no tienen la capacidad económica para afiliarse al sistema contributivo, y es obvio, que si es contratado por una empresa, tanto la empresa como el trabajador tienen la capacidad económica para hacer los respectivos aportes. El Sisben es sólo para aquellas personas desempleadas y/o independientes de bajos ingresos. (Aunque no faltan personas de estratos superiores que estén afiliados al Sisben, quitándole la oportunidad de acceso a la salud a quienes en verdad lo necesitan)

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador”
  1. samara currea escobar dice:

    una señora desplazada y con sisben, quiere trabajar como empleada doméstica 2 días a la semana, ella me dice que no puede aparecer afiliada al sistema de seguridad social por que le quitan los beneficios que tiene, que son un auxilio semestral, para un hijo y la posibilidad de que le den un lote. Que puedo hacer entonces para no tener problemas en el futuro.

  2. CLAUDIA MARCELA ARGUELLO dice:

    donde debo realizar la afiliación. cuales son los tramites y requisitos. en que entidad se deben hacer en la ciudad de cali.. y si la persona tiene sisben y no desea retirarse que pasa???

  3. Claudia Ramirez dice:

    Una empleada de servicio domestico que labora medio tiempo debe ser afiliada a regimen contributivo o puede seguir en el sisben?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      sip, aunque podría contratarla con el sisben. como profesional no se lo recomiendo, pues también debe afiliarla a riesgos profesionales pero si esta sisbenizada ninguna ARL la vincularía. y para ud seria correr un riesgo en caso que esta persona sufra un accidente laboral, pues sería ud quien cubra los gastos de su recuperación

  4. Carolina dice:

    Pero deben de tener en cuenta que el hogar no es una empresa, no todos los trabajadores tienen sueldos de ministros.
    Nadie dice que no tienen derechos los trabajadores del servicio domestico, sino que las familias se ven obligadas a tener empleadas porque ambos padres trabajan y necesitan quien cuide los niños.Es por necesidad, porque si no necesitaran ir a trabajar se quedaran en la casa cuidando sus hijos.

  5. Miguel A. Caro dice:

    Un jefe de hogar que estaba afiliado al régimen subsidiado con su esposa (que no trabaja) y tres niños menores de 10 años, entró a trabajar posiblemente por unos pocos días a una empresa pequeñita que lo obligó a afiliarse al régimen contributivo; Quiero saber si mientras el señor trabaja en esa empresa la señora y los niños pierden su condición de afiliados al régimen subsidiado.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      depende el tipo de vinculación del núcleo familiar, si ellas esta como beneficiarias perderían la afiliación de lo contrario no

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.