El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador

Existe la creencia que contratar un empleado beneficiario del Sisben, exime al empleador de afiliar al trabajador el sistema de seguridad social, algo que no es así.

Una de las obligaciones de toda empresa (y derecho de todo trabajador) derivadas de un contrato laboral, es el pago de la seguridad social.

La seguridad social está conformada por salud, pensión y riesgos laborales.

De modo pues, que una empresa que vincule a un trabajador mediante contrato de trabajo, debe obligatoriamente afiliarlo tanto a salud como a pensión y riesgos laborales, sin importar que el empleado esté afiliado al Sisben. El Sisben no fue creado para asumir las obligaciones del empleador.

Debemos recordar que el Sisben es para las personas sin empleo y de bajos recursos que no tienen la capacidad económica para afiliarse al sistema contributivo, y es obvio, que si es contratado por una empresa, tanto la empresa como el trabajador tienen la capacidad económica para hacer los respectivos aportes. El Sisben es sólo para aquellas personas desempleadas y/o independientes de bajos ingresos. (Aunque no faltan personas de estratos superiores que estén afiliados al Sisben, quitándole la oportunidad de acceso a la salud a quienes en verdad lo necesitan)

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Oscar riascos dice:

    Buenas tardes. Tengo un negocio de cafetería y una empleada que lleva laborando 9 años. Ella s afiliada al régimen subsidiado junto con su flia. Debo reconocer pensión...puedo pagar o no. Desde cuando ...ella trabaja desde el año 2007. Gracias.

  2. Jhon dice:

    Hace tiempo estuve vinculado para un cargo en x empresa debido a que no me han llamado solicite hacer una llama de donde que no me han podido vincular mi prima mi contrato iba que había un problema con el régimen subsidiado para pasarme al régimen contributivo entonces Quisiera saber si alguna clase de problema o si yo como trabajador puede hacer una carta al régimen subsidiado para que yo me pueda pasar al régimen contributivo y así agilizar el proceso de vinculación laboral

  3. sebastian sabogal dice:

    bueno mi pregunta es si ahora se les paga el aporte de salud por las diferentes entidades del sisben que debo hacer yo como empleado al momento en que acabe mi contrato laboral para volver a ser del regimen subsidiado

  4. juan pineda dice:

    buen dia mi inquietud es que tengo 51 años y la ultima vez que fui entrevistado por un empleado del sisben fue hace mas de cuatro años pero la muchacha solo me pregunto el nombre y nada mas, ahora vengo presentando complicaciones de salud y cuando me dirigi para una atencion me dicen que yo le debo al sisben una cantidad de dinero mas el retroactivo y otras cosas mas segun ellos porque yo estaba afiliado al sisben en los ultimos años y tenia capacidad de pago y que si no pago ps no pueden atenderme, gracias por cualquier colaboracion que me puedan ofrecer

  5. Adriana Aguirre dice:

    Tienes una impresición, el decreto 2616 de 2013 y la resolución 5094 de 2013, permiten la contratación por días y uno de los requisitos es precisamente que el trabajador tenga sisben 1 o 2. Es decir si se pueden contratar trabajadores que tengan sisben, sin necesidad de retirarlos del regimen subsidiado

  6. Elizabeth Forero dice:

    Buenos días. Mi inquietud se basa en conocer quiénes pueden afiliarse al Sisbén. Conozco una familia quienes viven en estrato 5, pero, en condiciones económicas más que paupérrimas. El señor está sobre los 70 años, diabético, cirugía por aneurisma abdominal, hipertenso -fue atendido en el Hospital Simón Bolívar y la Cardiovascular del Sur, en el momento dadas sus condiciones económicas no puede pagar una EPS y el problema es que su altísimo nivel de glicemia y su hipertensión ha estado manifestando problemas mentales. Su señora, tiene 61 años y a pesar de haber cotizado para pensión, esta le ha sido negada. Es posible que por vivir en estrato 5, pero en condiciones lamentables, no sean aceptados en el Sisbén? Tengo entendido que la Nueva Reforma a Salud, dispone que todo colombiano debe estar amparado por ella. Gracias por su atención y solicito por favor a dónde pueden dirigirse en caso de ser positiva la respuesta.

  7. guillermo correa ramirez dice:

    que se debe hacer pR ser afliado al sisben en cali col

  8. leovigildo sierra dice:

    quisiera saber si es cierto de que si yo tengo un empleo y se me termina el contrato y estoy en el sisben nivel 1 la empresa con quien estaba trabajndo debe seguir pagandome la salud y pension por 6 meses mas mientra haber si consigo otro empleo y si no tengo volver al sisben

    le agradezco su respuesta

  9. frankli dice:

    Mi pregunta es la siguiente tengoel problema queestubetrabajando en unaempresael primer pago me lo hisieron bien pero el segundo pago el patron me exige cuenta de cobro, rut y pago de salud pero yo estoy afiliado es al sisbeny no me pagan hasta queno lleve el pago de eps pero no puedo pagar la eps que ouedo hacer

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      debe pagar en la ips donde es atendido lo correspondiente a salud, pero eso se lo piden si ud es contratista y esta contratado como prestación de servicios, ud a que se dedica? que funciones desarrolla, para que empresa presta sus servicios

  10. Pedro Aleman dice:

    Buena tarde a todos,

    La presente opinión espero no se tome como de regaño ni cosa parecida, pero es mi deseo que se toma como aclaratoria a la confusión (en absolutamente todos los medios) que por tradición se ha tenido frente al Sisbén y su diferencia con el Régimen Subsidiado en Salud.

    El régimen subsidiado en salud, hace parte por mandato de la Ley 100 de 1993 y sus múltiples reformas del sistema general de seguridad social en salud, al cual se afilian todas las personas SIN capacidad de pago, luego entonces en realidad cada vez que hablan del sisbén refiriendosen a salud, se deben referir al Régimen Subsidiado en Salud.

    el Sisbén por su parte es tan solo una herramienta de identificación, calificación y clasificación de aquella población que puede en determinado momento ser afiliada al Régimen Subsidiado en Salud o a cualquier otro programa o subsidio del Estado.

    Lo que si podemos es resaltar de que el Régimen Subsidiado en Salud depende del Sisbén como una de las herramientas para que las personas de escasos recursos accedan a cuaquiera de las EPS-S Subsidiadas.

    la aclaración expuesta la hago con conocimiento de causa, pues laboro administrando ambos campos.

    Mil gracias

    • YOLEINE NUÑEZ CORDOBA dice:

      Totalmente de acuerdo, el Sistema de Seguridad Social en Salud está organizado por dos Régimenes: CONTRIBUTIVO y SUBSIDIADO, para ingresar al segundo, es necesario, entre otros, el resultado de la aplicación de la encuesta SISBEN. Cordial saludo

  11. Juanita Alvarez dice:

    si uno quiere contratar a una persona por un día y no tiene mas trabajos ahí como se hace?
    Ella me dice que esta en el sisben y que no se quiere salir y yo le quiero ayudar por lo menos con un día de trabajo
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.