El Sisben no exime del pago de seguridad social al empleador

Existe la creencia que contratar un empleado beneficiario del Sisben, exime al empleador de afiliar al trabajador el sistema de seguridad social, algo que no es así.

Una de las obligaciones de toda empresa (y derecho de todo trabajador) derivadas de un contrato laboral, es el pago de la seguridad social.

La seguridad social está conformada por salud, pensión y riesgos laborales.

De modo pues, que una empresa que vincule a un trabajador mediante contrato de trabajo, debe obligatoriamente afiliarlo tanto a salud como a pensión y riesgos laborales, sin importar que el empleado esté afiliado al Sisben. El Sisben no fue creado para asumir las obligaciones del empleador.

Debemos recordar que el Sisben es para las personas sin empleo y de bajos recursos que no tienen la capacidad económica para afiliarse al sistema contributivo, y es obvio, que si es contratado por una empresa, tanto la empresa como el trabajador tienen la capacidad económica para hacer los respectivos aportes. El Sisben es sólo para aquellas personas desempleadas y/o independientes de bajos ingresos. (Aunque no faltan personas de estratos superiores que estén afiliados al Sisben, quitándole la oportunidad de acceso a la salud a quienes en verdad lo necesitan)

Si la empresa decide no afiliar a sus empleados eludiendo su responsabilidad, puede ser sancionada, además que cualquier problema de salud que sufra el empleado, su costo debe ser cubierto en su totalidad por la empresa, lo cual puede resultar supremamente oneroso pues no es extraño encontrarse con tratamiento de $10.000.000 o $15.000.000.

Lo que el empleado debe hacer, es hacer una solicitud a quien administra el Sisben para que le conserven su cupo por el tiempo que el empleador lo afilie al sistema contributivo, luego que el trabajador vuelva a quedar desempleado, puede (y tiene el derecho) solicitar la reinclusión al Sisben.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Oscar riascos dice:

    Buenas tardes. Tengo un negocio de cafetería y una empleada que lleva laborando 9 años. Ella s afiliada al régimen subsidiado junto con su flia. Debo reconocer pensión...puedo pagar o no. Desde cuando ...ella trabaja desde el año 2007. Gracias.

  2. Jhon dice:

    Hace tiempo estuve vinculado para un cargo en x empresa debido a que no me han llamado solicite hacer una llama de donde que no me han podido vincular mi prima mi contrato iba que había un problema con el régimen subsidiado para pasarme al régimen contributivo entonces Quisiera saber si alguna clase de problema o si yo como trabajador puede hacer una carta al régimen subsidiado para que yo me pueda pasar al régimen contributivo y así agilizar el proceso de vinculación laboral

  3. sebastian sabogal dice:

    bueno mi pregunta es si ahora se les paga el aporte de salud por las diferentes entidades del sisben que debo hacer yo como empleado al momento en que acabe mi contrato laboral para volver a ser del regimen subsidiado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.