El sistema de costos Kaizen

En este artículo hablaremos de un sistema de costos novedoso basado en una técnica milenaria, que cada vez gana más y más adeptos, en cuanto a su implementación en las empresas, sobre todo en las empresas productivas. Hablamos del sistema de costos Kaizen.

Hablaremos de qué es el kaizen, a qué nos referimos cuando hablamos del sistema de costos Kaizen, cuáles son los objetivos del sistema de costos kaizen, cómo implementar un sistema de costos Kaizen y cuáles son los beneficios principales del sistema de costos kaizen.

¿Qué es Kaizen? 

Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejoramiento continuo”. Esto significa que, en cualquier aspecto de la vida, sea laboral, social o personal, debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar constantemente.

En el ámbito empresarial se ha utilizado el término Kaizen, para establecer un proceso gradual de progreso. Es un enfoque de bajo riesgo porque garantiza que, si alguna propuesta no funciona, siempre se puede volver al punto inicial.

Definición del sistema de costos Kaizen 

El sistema de costos Kaizen es una técnica que plantea diversas actividades para el mejoramiento de los procesos y la reducción de costos. Estos cambios se proponen a la gerencia a través de una propuesta que incluya la proyección de reducción de costos. Esta reducción debe ser alcanzada en un determinado período de tiempo. 

Objetivo del sistema de costos Kaizen 

El sistema de costos Kaizen busca reducir costos a través de mejoras específicas. Las mejoras específicas que se plantean usualmente se refieren a ciertas prácticas, métodos o procesos. No cambia toda la estructura en general, sólo propone pequeños cambios que, aplicados de manera constante y sistemática, a largo plazo, producen reducciones significativas en el presupuesto y en los costos utilizados en la producción.

Actividades que se realizan cuándo se implementa un sistema de costos Kaizen 

Una de las maneras más efectivas que se utilizan en la empresa para reducir costos, es la detección y eliminación sistemática y continua de uso excesivo de recursos. El sistema de costos Kaizen plantea que, para reducir costos en una empresa, se deben aplicar simultáneamente las siguientes siete actividades:

- Mejoramiento de la calidad.

- Mejoramiento de la productividad.

- Reducción de inventarios.

- Acortamiento de las líneas de producción.

- Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.

- Reducción del espacio utilizado.

- Reducción del tiempo total del ciclo.

- Mejoramiento de los desperdicios.

A manera de conclusión 

Una de las preocupaciones de toda empresa es reducir los costos, aumentar la propuesta de valor y maximizar la eficiencia. Frente a esta necesidad surge una propuesta muy atractiva: el sistema de costos Kaizen.

El sistema de costos Kaizen propone un nuevo enfoque. No se trata de reducir los costos porque sí, sino más bien de gestionar los costos a través de la mejora continua.

Actualmente, este sistema se encuentra siendo utilizada por muchas empresas de nuestro medio. Se trata de una opción válida, no sólo para minimizar los costos sino sobre todo para maximizar los beneficios, contribuyendo al mejoramiento total de las organizaciones.

Altamente recomendable y aplicable para cualquier tipo de empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.