El tiempo de prestación del servicio militar obligatorio debe ser contabilizado como tiempo de servicio válido en el trámite de la pensión de vejez

La Corte constitucional en sentencia de acción de tutela T-063 de 2013 precisa que el tiempo de prestación de servicio militar obligatorio se contabiliza para efecto efectos del derecho a la pensión de vejez.

Dijo la corte que “Por lo expuesto en los párrafos precedentes, la Sala Tercera de Revisión concluye que todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio y sea beneficiario de un régimen pensional que se fundamenta en los aportes efectivamente realizados al sistema, tiene derecho a que la  entidad encargada de reconocerle la pensión de vejez, le compute el tiempo durante el cual prestó dicho servicio como semanas efectivamente cotizadas al sistema. Dicha entidad deberá, en cada caso concreto, solicitar a la Nación (ya sea a través del Ministerio de Defensa Nacional o de Hacienda y Crédito Público) la cuota parte correspondiente al tiempo de prestación del servicio, con base en el salario mínimo legal mensual vigente, pues –como lo ha sostenido el Consejo de Estado– pese a no haber aún reglamentación sobre el asunto en particular, el artículo 18 de la Ley 100 de 1993 determina que en ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigent].

Consultar sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Oscar Dario Sinitave Rodriguez dice:

    Cordial saludo:
    Por medio de este medio, les ruego el favor de ayudarme para reportar a COLPENSIONES, el tiempo de mi servicio militar obligatorio; realizado durante el lapso comprendido entre el 12 de febrero de 1.974 al 11 de febrero de 1976
    Fui reclutado en Medellin Ant.
    Agradeciendo de antemano su amable atención
    Oscar Dario Sinitave Rodriguez. .
    cc Nro 15'304.454 expedida en Caucasia Ant.

  2. DELIMIRO MANUEL GARAY GUERRERO dice:

    Buenas tarde.
    Yo me desempeño como celador en un edificio y este cambia constante mente de administrador, y nunca e firmado contrato.
    Mi pregunta si mi empleador nunca pago los aporte a pensión, ni desconto de mi salario mi porcentage para pensión. y llevo 35 años trabajando y tengo 65 años de edad. que debo hacer para tener derecho a la pensión. a quien debo acudir.
    Le agradezco su Orientacion

  3. Luis Eduardo Gonzalez L. dice:

    Buenas tardes

    Por medio de la presente solicito de su valiosa colaboración para que me orienten que debo hacer para que me carguen el tiempo que estuve pagando servicio militar un periodo de 12 meses como bachiller en mi respectiva historia laboral que actualmente estoy con COLPENSIONES.

    Quedo pendiente a su valiosa respuesta

    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.