El Titulo que otorga la categoría de accionista en la sociedad anónima

Cuando se adquieren acciones en una sociedad se adquiere la calidad de accionista y por ende nace la obligación para la sociedad de expedir el título correspondiente al suscriptor de las acciones, el artículo 399 del código de comercio establece que dichos títulos, ni los certificados de las acciones podrán ser expedidos hasta que no se haya obtenido el permiso de funcionamiento  de la sociedad.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el permiso de funcionamiento fue eliminado por el Decreto 2155 de 1992, es decir, que dicho permiso de funcionamiento ya no se requiere.

El inciso primero del artículo 399 del código de comercio establece la regla de la expedición de los títulos a las personas que suscriben acciones, dicho artículo establece lo siguiente:

“A todo suscriptor de acciones deberá expedírsele por la sociedad el título o títulos que justifiquen su calidad de tal. 

¿Se expiden títulos al suscriptor de acciones aunque estas no hayan sido pagadas en su totalidad?

Los títulos o titulo  que identifican a un accionista como tal no serán expedidos  hasta que el pago de las acciones se haya cancelado por el suscriptor de las mismas de manera integra, sin embargo se deberán expedir certificados provisionales.

Pero, ¿pueden transferirse los certificados provisionales?

Los certificados provisionales pueden transferirse de conformidad con lo que se haya plasmado en los estatutos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 400 del código de comercio; respecto a lo no pagado de las acciones cuando se efectúa la cesión de los certificados  provisionales la responsabilidad por lo no pagado será tanto del cedente como del cesionario.

El artículo 400 contempla estas reglas de la siguiente manera:

“Mientras el valor de las acciones no esté cubierto íntegramente, sólo se expedirán certificados provisionales a los suscriptores. La transferencia de los certificados se sujetará a las condiciones señaladas en los estatutos, y del importe no pagado, responderán solidariamente cedentes y cesionarios.

Pagadas totalmente las acciones se cambiarán los certificados provisionales por títulos definitivos”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.