Inicio » Economía y finanzas. Por » (17 / 04 / 2012 )

El TLC, La equidad y la calidad de vida

Mientras que el gobierno insiste en las ventajas para el país del TLC con USA  y todo lo positivo que le va a generar en crecimiento del empleo y del PIB, muchos respetables representantes gremiales, como lo hicieron hoy en el noticiero CM& el Dr Lafouri y el director de Fenavi, insisten en lo contrario.

No parece haber duda sobre el impacto positivo de corto plazo del TLC con USA para el consumidor. Mas alla de las proyecciones econométricas sofisticadas, el sentido común y el olfato indican que la gigantesca asimetría de los aparatos productivos de los dos países en tecnología, volumen y consecuentemente costo, conducirá a un tsunami de productos de bajo costo en el mercado Colombiano.

Mientras eso ocurre, nuestra precaria base industrial conformada en su mayoría absoluta por  pymes con un atraso tecnológico significativo, de cuya responsabilidad no puede sustraerse el estado - y nuestro sector agrícola fundamentalmente minifundista campesino, dejarán entonces, por razones de precio, de vender sus productos, lo que en términos reales los “secará”.

Posiblemente sea cierto que a mediano plazo después del primer impacto negativo que parece innegable, resurgirán las grandes empresas Nacionales tipo Argos, Nutresa, Alpina, Sura, Familia, Alquería, Palmas de Colombia, ISA, etc, que tienen inversión extranjera – ya pocas nacionales puras quedan - y por ello fácil acceso a tecnologías y financiación bancaria y a fondos del mercado internacional de capitales.

Pero cuantas son ellas? A cuantas personas emplean? Cuanta riqueza e impuestos generan?

La base industrial y agrícola del país, sus pequeñas y medianas empresas, en su gran mayoría  con seguridad no correrán la misma suerte porque en el camino se han extinguido. Unas pocas serán adquiridas por las grandes y se fusionarán con ellas. El resto, morirán.

Es posible que a mediano y largo plazo el PIB del país crezca, y mucho para solaz de los economistas de escritorio de estrato 6, pero crecerá sin duda la inequidad en la distribución de la riqueza.  Cada vez mas, pocos tendrán mucho y muchos tendrán poco, lo poco que los otros les dejan.

Con o sin TLC, los fenómenos de la globalización, la especialización necesaria para lograr  economías de escala, y el libre comercio, son una tendencia imparable, pero especialmente en las condiciones actuales de asimetría e indefensión con Estados Unidos, lo que no ocurre con otros países, el TLC con nuestros vecinos del Norte equivale a algo asi como a un remedio que se por la forma de aplicación se convierte en un veneno.

Muchos, si es que estamos equivocados, quisiéramos ver cifras sectoriales sencillas que nos demuestren que esa asimetría vigente no solo no se profundizará, sino que se reducirá, y que uno con otro, el TLC con estados Unidos es una estrategia gana – gana, que aunque los beneficie a ellos, modificará sustancialmente la calidad de vida del Colombiano promedio, elevando el piso que por ejemplo representa la línea de pobreza absoluta, pero no en el papel, sino en las calles.

Si ya la invasión de productos Chinos está acabando con la industria nacional, no queremos imaginarnos como será aquello si le sumamos la invasión de productos fabricados por los gringos, desesperados por buscarles mercado, con estrategias como los subsidios agrícolas.

Alguien conoce y dispone de  cifras sencillas que muestren los efectos del TLC con USA de modo que nos las pueda compartir?

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “El TLC, La equidad y la calidad de vida”
  1. YEISON LEONARDO dice:

    Es una duro y triste panorama futuro para la economia de nuestro pais nos vendieron un tlc formidable y muchos se dejaron convencer, pero la verdad es que a todos nos va a perjudicar las pequeñas y medias empresas del sector agricola y industrial tiene un fuerte reto recortar 20 años de tecnoligia con los gringos algo que suena imposibles si quieren seguir en mercado algo que es imposible, con costos de produccion tal altos y precios de venta en el mercado tan bajos, y si precios mas bajos y muchos podran comprarlo, pero no han pensado en los desempleados que la pequeñas empresas que seguro engrosaran la larga lista de colombianos sin trabajo. tristemente pero lo mas preocupante es que a futuro esto tambien tendra inpactos en el ejercicio de las profesiones. algo que no esta fuera de la realidad profesionales colombianos compitiendo por un trabajo con profesionales de U.S.A . que siendo razonables en una pelea de perro con burro amarrado. y solo los profesionales que aprovecharon en realidad la universidad a pesar de ofrecer una baja calidad, sobrevivira.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.