El trabajador debe preocuparse por conocer si la empresa está al día en los pagos a seguridad social

Le corresponde al trabajador estar pendiente si la empresa cumple o no con las obligaciones laborales, principalmente las relacionadas con la seguridad social, puesto que es el trabajador el principal o único perjudicado por el incumplimiento de la empresa en ese sentido.

Por lo general, el trabajador nunca se preocupa por saber si la empresa lo ha afiliado a seguridad social, o si está realizando oportunamente los aportes.

Desafortunadamente, aquellos trabajadores despreocupados, sólo se enteran de que la empresa no cumple con sus obligaciones laborales cuando necesitan un servicio médico de su EPS y se encuentran con que el empleador hace meses que no cotiza, por tanto le niegan la atención, teniendo que pagar de su bolsillo los tratamientos médicos, aunque después puede recurrir contra la empresa, lo cual significa un proceso complejo.

Para el trabajador es muy fácil estar al tanto del cumplimiento de la empresa de las obligaciones que le competen.

Recordemos que es el trabajador quien escoge la EPS, el fondo de pensión y de cesantías, luego, no necesita  preguntar en la empresa donde está afiliado o si ya pagaron los aportes respectivos. Basta con que se contacte con la EPS, fondo de pensión o de cesantías para conocer el estado de los aportes que le corresponden. Casi todas estas entidades cuentan con una línea telefónica gratuita en la que se puede averiguar si las cotizaciones están o no al día de una manera ágil.

Como se observa, no hay excusa para que un trabajador no esté al tanto de los aspectos relacionados con sus derechos a la seguridad social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. RAMON ENRIQUE PICADO CASTRO dice:

    necesito saber si me estan pagando el seguro social

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.