Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

El trabajador debe preocuparse por conocer si la empresa está al día en los pagos a seguridad social

Le corresponde al trabajador estar pendiente si la empresa cumple o no con las obligaciones laborales, principalmente las relacionadas con la seguridad social, puesto que es el trabajador el principal o único perjudicado por el incumplimiento de la empresa en ese sentido.

Por lo general, el trabajador nunca se preocupa por saber si la empresa lo ha afiliado a seguridad social, o si está realizando oportunamente los aportes.

Desafortunadamente, aquellos trabajadores despreocupados, sólo se enteran de que la empresa no cumple con sus obligaciones laborales cuando necesitan un servicio médico de su EPS y se encuentran con que el empleador hace meses que no cotiza, por tanto le niegan la atención, teniendo que pagar de su bolsillo los tratamientos médicos, aunque después puede recurrir contra la empresa, lo cual significa un proceso complejo.

Para el trabajador es muy fácil estar al tanto del cumplimiento de la empresa de las obligaciones que le competen.

Recordemos que es el trabajador quien escoge la EPS, el fondo de pensión y de cesantías, luego, no necesita  preguntar en la empresa donde está afiliado o si ya pagaron los aportes respectivos. Basta con que se contacte con la EPS, fondo de pensión o de cesantías para conocer el estado de los aportes que le corresponden. Casi todas estas entidades cuentan con una línea telefónica gratuita en la que se puede averiguar si las cotizaciones están o no al día de una manera ágil.

Como se observa, no hay excusa para que un trabajador no esté al tanto de los aspectos relacionados con sus derechos a la seguridad social.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “El trabajador debe preocuparse por conocer si la empresa está al día en los pagos a seguridad social”
  1. stiven dice:

    Buenas noches

    llevo trabajando en una empresa 15 dias y no me han afiliado a la seguridad social.
    mi pregunta es que si yo renuncio ellos me tiene que cancelar la proporcion de lo que no se ha cotizado a la seguridad social.
    y si lo que corresponde a salud y pension ellos me lo tienen que cancelar.

  2. carlos dice:

    Hola buen día yo tuve un percance en mi trabajo, mis patrones querían que yo pagara todo, y por lo mismo no me pagaron una semana, a la siguiente semana decidí ya no volver pero se quedaron con lo de mi aguinaldo, mis vacaciones, mi caja de ahorro, con ello se cubría lo del percance pero me dijeron que me van a vetar, como puedo checar si lo hicieron??

  3. Wendolyn dice:

    Estoy embarazada y la empresa donde laboro no me tienen asegurada que puedo hacer si ya he hablado con mi jefe

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      el empleador debe hacerse cargo de los gastos representativos de la licencia y del parto, ud esta cotizando como independiente o esta afilada a algún régimen de salud (contributivo o subsidiado)

  4. alfredo duran dice:

    Buena tarde. Por equvocación una empresa me afilio a una EPS y ahora quiero cambiarme de EPS y me dicen que no puedo, la empresa que debe entro en ley y la eps le expidio un certificado indicando que se encuentra a paz y salvo. Cómo debo proceder.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      enviar una carta a su empleador para que realice la novedad y ud escoge la EPS de su agrado, a que se refiere cuando dice que la empresa entro en ley?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.