El trabajador debe preocuparse por conocer si la empresa está al día en los pagos a seguridad social

Le corresponde al trabajador estar pendiente si la empresa cumple o no con las obligaciones laborales, principalmente las relacionadas con la seguridad social, puesto que es el trabajador el principal o único perjudicado por el incumplimiento de la empresa en ese sentido.

Por lo general, el trabajador nunca se preocupa por saber si la empresa lo ha afiliado a seguridad social, o si está realizando oportunamente los aportes.

Desafortunadamente, aquellos trabajadores despreocupados, sólo se enteran de que la empresa no cumple con sus obligaciones laborales cuando necesitan un servicio médico de su EPS y se encuentran con que el empleador hace meses que no cotiza, por tanto le niegan la atención, teniendo que pagar de su bolsillo los tratamientos médicos, aunque después puede recurrir contra la empresa, lo cual significa un proceso complejo.

Para el trabajador es muy fácil estar al tanto del cumplimiento de la empresa de las obligaciones que le competen.

Recordemos que es el trabajador quien escoge la EPS, el fondo de pensión y de cesantías, luego, no necesita  preguntar en la empresa donde está afiliado o si ya pagaron los aportes respectivos. Basta con que se contacte con la EPS, fondo de pensión o de cesantías para conocer el estado de los aportes que le corresponden. Casi todas estas entidades cuentan con una línea telefónica gratuita en la que se puede averiguar si las cotizaciones están o no al día de una manera ágil.

Como se observa, no hay excusa para que un trabajador no esté al tanto de los aspectos relacionados con sus derechos a la seguridad social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. amira dice:

    buenas disculpe necesito saber si a mi esposo la empresa lo aseguro

  2. Maritza Neisa dice:

    Buenas Tardes, por favor necesito ayudar para saber donde puedo consultar donde mi padre afiliado a pensiones. el hace pero hace muchos recuerda que cotizo a pensión pero no recuerda a que entidad, consulte por sispro pero no reporta nada. y quiero que alguien que conozca me informe si hay posibilidad de saber esto.

    Mil Gracias

  3. asesora dice:

    eps y arl por 64.000 mensuales
    eps arl pension por 167.000
    3166156472

  4. maryorie dice:

    Buenas dias,

    mi situacion es la siguiente tengo 7 meses de embarazo, y ya presente mis papeles de mi licencia y resulta q un dia antes de salir del trabajo recibo una llamada por parte del seguro social indicandome q deben desde agosto y ya es diciembre, al recibir la llamada quede fria y solo respondieron mis patronos q estan en conversaaciones al respecto ya q no tienen dinero, y yo soy el sustento de mi familia, no me puedo atender al menos que pague y tengo una situacion financiera bastante complicada. Pasan los meses y pronto dare a luz y no tengo con que, necesito asesoramiento... ayuda por favor

  5. MenosLobos dice:

    esto que escribe usted es de vergüenza

    la responsabilidad es del empresario que es quien paga el salario

    a otro con esos cuentos

  6. julio cesar cervantes dice:

    Buenas tardes mi caso es que en mi trabajo ya tengo 3 anos trabajando. en el segundo ano la empresa nos cambio de razon social y no se nos dio liquidacion, despues al tercer ano volvio a cambiar la razon social a la que anteriormente estabamos y tampoco se nos dio liquidacion.

    El caso de que me esta perjudicando en mis derechos de infonavit que ya tengo esperando desde los 3 anos y no puedo tramitar por el cambio de razon social.

    se puede demandar por no liquidar?

  7. freddy dice:

    buenos dias , quisiera saber si el patrono tiene tiempo que no paga el seguro social, como saber si mi cotizaciones estan actualizada, ya que a consulta mis datos de asegurado aparecen completo.(lo que realmente quisiera saber si el patrono esta pagando como se debe , al seguro social. ya que tengo una informacion de que este debe al seguro deesde el 2008)gracias

    • Maria dice:

      Amigo freddy con la cuenta patronal que sale en la cuenta individual del seguro social puedes verificar si su patrono esta al dia con su seguro

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.