El trabajador no está obligado a abrir cuentas para pago de nomina

La inobservancia de los empleadores de la sentencia c-41 de 2000.

Como muchas de las malas praxis en nuestro país de leyes, comenzando por aquellas en las que abusivamente ciertos órganos de Administración de viviendas sometidas a la Ley 675 de 2001 atribuyéndose facultades de Autoridades de Policía pretender prohibir y sancionar a los copropietarios porque sus perros utilizan las zonas comunes, llámense parques, ascensores, pasillos, hall de acceso, etc, nos encontramos recurrentemente en la consulta diaria con que ciertos empleadores continúan imponiendo de la misma manera a sus trabajadores, la obligación de abrir cuentas de ahorro para el pago de sus salarios en determinada entidad financiera de sus afectos.

Destacamos como en ambos casos no solo se parte del desconocimiento de legislación claramente establecida sobre cada materia, sino que tanto en aquella como esta, desde la más absoluta ilegalidad, dichas prácticas vulneran derechos constitucionales fundamentales constituyéndose en prácticas constreñitivas de la libertad personal susceptibles de ser reclamadas en amparo vía Acción de Tutela.

Al efecto, recordemos como el Artículo 139 del Código Sustantivo de Trabajo, determina que “…el salario se paga directamente al trabajador o a la persona que él autorice por escrito…”, pero ninguna disposición autoriza al empleador a condicionar la forma de pago de tal o cual forma; no obstante la claridad legal, al hacer carrera la práctica abusiva de ciertos empleadores  en condicionar  la vinculación laboral y/o continuación de la misma a la apertura en determinada entidad financiera de cuentas de ahorros para la consignación de los salarios, que común y simbólicamente se han denominado “cuentas de nómina”, ante la inercia paquidérmica endémica de las “autoridades” del Trabajo en pronunciarse, la Corte Constitucional tuvo que hacerlo , y es asi como desde hace algo más de tres lustros, consagró en la Sentencia C-41 de 2000:

“…en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad…”.

Precisando que contrario a lo que consideran otros colegas, del empleador no modificar su conducta, no son los inspectores del trabajo, ni los jueces laborales a mediar directamente, sino como lo precisa la Corte Constitucional, al lesionar tales eventos  los derechos del trabajador condicionando ilegítimamente el ejercicio de su libertad personal, por experiencia vivida,  es la Acción de Tutela, con efecto inmediato, la encargada de contener y corregir estos atropellos, o en su defecto, la terminación del contrato de trabajo con justa causa por incumplimiento de las obligaciones del empleador que apareja para el trabajador, a su favor, las indemnizaciones correspondientes, en uno y otro caso, sin perjuicio de la queja correspondiente ante el siempre inoperante Ministerio de Trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Sr Fernando Dios lo bendiga y le de discernimiento antes de escribir un artículo del que solo espere aceptación.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Si señor las personas son más importantes que los perros. Hoy hay una "perrolatria" por que las personas en su comodidad no tienen hijos por que traen bastantes responsabilidades y ese afecto se llena con el "afecto" de un animal y en Colombia diariamente se practican miles de abortos y nadie dice nada y le pegan a un perro y en la noticia hay 283 opiniones. ¡¡Que tristeza!!.

  3. MARIAM GARZON dice:

    ¿Derecho Constitucional Fundamental para perros?, no se debe generalizar por que hay casos que se convierte en problema de aseo y salud y prima los derechos de los seres humanos a los de los animales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.