Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

El trabajador no se puede tomar las vacaciones por derecho propio

Un trabajador aunque por tiempo tenga derecho a las vacaciones, no se las puede tomar por derecho propio, es decir, sin permiso o autorización del empleador.

Algunos usuarios nos han consultado que si la empresa no autoriza las vacaciones de un empleado, este se puede ir por su cuenta considerando que ha adquirido el derecho a disfrutar las vacaciones.

Al respecto hay que decir que las vacaciones se causan una vez haya transcurrido un año de labores, pero le corresponde al empleador decidir cuándo le otorgará las vacaciones al empleado, y por supuesto este no puede arrogarse el derecho de irse de vacaciones  sin el consentimiento de su patrón.

La empresa debe otorgar las vacaciones dentro del año siguiente a la fecha en que se causaron, vacaciones que pueden ser solicitadas por el empleado o concedidas de oficio por el empleador, pero en cualquier caso, se requiere del visto bueno del empleador.

Si transcurrido el año de haberse causado las vacaciones el empleador no ha otorgado las vacaciones al trabajador, éste puede exigirlas, pero aun en este caso no puede tomar la decisión de no ir al trabajo, sino que debe seguir el procedimiento adecuado para conseguir que el empleador le haga efectivo su derecho a las vacaciones.

Si el trabajador un día decidiera no volver al trabajo sin la autorización del empleador porque considera que tiene derecho a sus vacaciones, puede cometer una falta grave al reglamento interno de trabajo, haciéndose acreedor a las sanciones que en este se contemplen por faltas como estas.

Una decisión de este tipo, puede ser más grave si se toma antes de que termine el año posterior a la causación de las vacaciones, puesto que la ley le otorga al empleador hasta un año de plazo para otorgar las vacaciones, por lo que en este caso el empleador no estaría haciendo nada ilegal si no autoriza las vacaciones, y por consiguiente la decisión del trabajador de tomarse las vacaciones por su cuenta, no tiene ninguna justificación que pueda considerarse como atenuante  frente a su conducta.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “El trabajador no se puede tomar las vacaciones por derecho propio”
  1. Gloria Marina Diaz dice:

    Cuando una trabajador tiene vencidas 3 periodos de vacaciones es legal que lo envien a disfrutar de las mismas los 3 periodos consecutivos...

    muchas gracias y bendiciones

  2. CRISTINA TORREZ BARRERA dice:

    LLEVO 11 AÑOS EN LA EMPRESA YA SE ME VENCIERON MIS VACACIONES Y YA ME LAS VOY A TOMAR A PARTIR DEL 10 DE JULIO PERO LA EMPRESA QUIERE QUE YO ME TOME LAS OTRAS VACACIONES SIN AVERSEMEN VENCIDO PUEDE LA EMPRESA OBLIGARME A TOMAR LAS VACACIONES SIN HABERSEMEN VENCIDO POR FAVOR ME PUEDEN COLABORAR GRACIAS

  3. KATHERINE LEIVA dice:

    HOLA
    NECESITO SU AYUDA...TRABAJO COMO GUARDIA DE SEGURIDAD HACE TRES AÑOS EN LA MISMA EMPRESA...EN SEPTIEMBRE DEL 2013 SE CUMPLIERON LOS TRES AÑOS Y EL 24 DE ENERO DEL 2014 SE CUMPLIO UN AÑO DE MIS ULTIMAS VACACIONES....ESTE AÑO NO ME HAN DADO MIS VACACIONES ME DICEN QUE ESTAN SUSPENDIDAS POR QUE NO TIENEN MAS GUARDIAS PARA CUBRIR LOS PUESTOS....Y ASI YA PASO TODO ENERO Y AUN NO HAY RESPUESTA.....LA IDEA ES SALIR CON LA FAMILIA EN VERANO YA QUE EN MARZO CON LOS NIÑOS EN EL COLEGIO SE HACE IMPOSIBLE...POR FAVOR INFORMEN COMO PUEDO LEGALMENTE EXIGIR MIS VACACIONES...
    MUCHAS GRACIAS
    POR FAVOR AYUDENME

  4. Soledad dice:

    Hola

    Mi marido y yo trabajamos para dos empresas distintas. Él tiene vacaciones desde el 23/12.Yo las Solicité en esa fecha y me dijeron que no se puede porque debo tomarlas desde el principio de la quincena. Es decir, desde el 2 de diciembre o desde el 16.
    Esto es así?

  5. cari34-r-m@hotmail.com dice:

    por favor alguien que pueda responder mi marido es chofer yo maestra obvio tengo vacaciones en enero¡¿hay alguna reglamentación normativa o algo que haga que podamos tener las vaca juntos porq a el se la dan en cualquier fecha lo q perjudica a nuestra flia?

  6. Luis Ulloa Muñoz dice:

    En qué momento uno puede denunciar a la inspección la negativa de tu empleador a darle las vacaciones?cuantos períodos deben acumularse para uno tener el derecho a exigirlas sin que el empleador se niegue?a mi este año me las dieron en enero solo 10 días hábiles siendo que yo no las quería esa fecha y ahora pido los 5 días faltantes y no me las quiere dar,me las aplaza a una semana después de la fecha que solicito al igual que en el otro periodo!!!puedo denunciar o que se puede hacer en estos casos!!!de antemano muchas gracias....

  7. NADIA dice:

    hola.. a ver si me pueden orientar un poco:: me exigen tomarmelas en invierno del 2014, y yo sali en febrero del 2013. que tengo que esperar 1 año y medio? QUE SE PUEDE HACER?

  8. manuel dice:

    Cuanto. Tiempo. Tiene una persona para tomar sus vacaciones ?

  9. leonardo rozas dice:

    buenas tardes:

    junto con saludar, quisiera que me orientaran, cumplo el año en el trabajo en junio y escuché que ahí me darán mis vacaciones, eso significa que nuevamente en verano quedaré trabajando, el código establece que las vacaciones pueden ser autorizadas en el período de verano o primavera, puedo negarme a tomarla en las fecha que el empleador quiere que las tome en este caso junio, pleno invierno.

  10. hugo dice:

    hola,quisiera saber,si ya paso el periodo acordado con la empresa,y asi y todo no me dan las vacaciones;ya estoy en el nuevo periodo nuevamente.puedo decir me tomo las vacaciones qe me corresponden,o seria algo ilegal.desde ya gracias.

  11. NORMA dice:

    por favor las vacaciones son pagadas, es decir hay que pagarles el sueldo completo o no

  12. joseph dice:

    EN CASO EN QUE UNA EMPRESA X DECIDIERA PAGARLES AL TRABAJADOR SUS VACACIONES ANUALES, CUANTOS DIAS LE CORRESPONDEN LEGALMENTE?

  13. william parra ochoa dice:

    1-se puede otorgar vacaciones a un trabajador que lleva mas de un año incapacitado
    2- puede entonce tomar el dinero y despues de finalizada la incapacidad el tiempo

  14. Jairo dice:

    ¿ Quien autoriza el disfrute de la licencia por paternidad, la E.P.S. o nominador?

    Gracias.

  15. jaime bohorquez dice:

    se le debe pagara salario a un trabajador del sector privado durtante el periodo de gobierno que tubo como representante de un partido politico en la asamblea departamental o concejo municipal.

    mil gracias,

    Att

    Jaime bohorquez

  16. ana dice:

    hola necesito saber cuantos dias de vacaciones me corresponden, trabajando de domingo a las 21 hs a domingo a las 9 hs. osea solo tengo 12 horas de descanso semanal. cuido a una anciana. agradeceria saber todo sobre este tema, ya q no se si esta bien lo q me pagan. trabajo los feriados tambien.. agradeceria una pronta respuesta. gracias

  17. Carlos dice:

    Tengo un trabajador que tenia aproximadamente dos años que no se presentaba a trabajar por encontrarse incapacitado. Sus incapacidades no eran mayores de 180 dias ya que eran por diferente diagnosticos y alguunas veces se presentaba a trabajar un dia con el fin de resetear el sistema. Este empleado ahora esta solicitando sus dos periodos vencidos de vacaciones. la pregunta es: ¿El empleador esta obligado a conceder los dos periodos de vacaciones, sabiendo que el empleado no ha cumplido con un año de labores?? Es posible que un empleado que falte al trabajo mas de un año por estar incapacitado, tenga derecho a vacaciones??

    Saludos,

  18. Rafael dice:

    Si el trabajador lleva cuatro periodos acumulados de vacaciones con sus respectivas solicitudes, pero el patron no las concede.
    Pregunto: se pierde una irremediablemente?
    La paga el empleador?
    De tres en adelante se pierden o son remuneradas?
    Que debe hacer el trabajador?

  19. omaira dice:

    por favor me responden con mucha urgencia!!! gracias!!

  20. omaira dice:

    con un contrato de trabajo de 3 meses se puede enviar a vacaciones a un empleado ó hay que dejar que termine los tres meses????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.