El trabajador no se puede tomar las vacaciones por derecho propio

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Un trabajador aunque por tiempo tenga derecho a las vacaciones, no se las puede tomar por derecho propio, es decir, sin permiso o autorización del empleador.

Algunos usuarios nos han consultado que si la empresa no autoriza las vacaciones de un empleado, este se puede ir por su cuenta considerando que ha adquirido el derecho a disfrutar las vacaciones.

Al respecto hay que decir que las vacaciones se causan una vez haya transcurrido un año de labores, pero le corresponde al empleador decidir cuándo le otorgará las vacaciones al empleado, y por supuesto este no puede arrogarse el derecho de irse de vacaciones  sin el consentimiento de su patrón.

La empresa debe otorgar las vacaciones dentro del año siguiente a la fecha en que se causaron, vacaciones que pueden ser solicitadas por el empleado o concedidas de oficio por el empleador, pero en cualquier caso, se requiere del visto bueno del empleador.

Si transcurrido el año de haberse causado las vacaciones el empleador no ha otorgado las vacaciones al trabajador, éste puede exigirlas, pero aun en este caso no puede tomar la decisión de no ir al trabajo, sino que debe seguir el procedimiento adecuado para conseguir que el empleador le haga efectivo su derecho a las vacaciones.

Si el trabajador un día decidiera no volver al trabajo sin la autorización del empleador porque considera que tiene derecho a sus vacaciones, puede cometer una falta grave al reglamento interno de trabajo, haciéndose acreedor a las sanciones que en este se contemplen por faltas como estas.

Una decisión de este tipo, puede ser más grave si se toma antes de que termine el año posterior a la causación de las vacaciones, puesto que la ley le otorga al empleador hasta un año de plazo para otorgar las vacaciones, por lo que en este caso el empleador no estaría haciendo nada ilegal si no autoriza las vacaciones, y por consiguiente la decisión del trabajador de tomarse las vacaciones por su cuenta, no tiene ninguna justificación que pueda considerarse como atenuante  frente a su conducta.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

22 Opiniones
  1. raymundo gordillo alcala dice:

    tengo una trabajadora solo tiene un mes me da muchos problemas no le di contrato si me firma nomina yahora le hice contrato por tres meses pero no lo firmo

  2. violeta dice:

    Si un trabajador comunal en Suecia no desea tomar sus vacaciones, tiene derecho a recibirlas en dinero?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.