Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

El trabajador sale perjudicado en la compensación de las vacaciones en dinero

La costumbre ha hecho que el trabajador salga perjudicado cuando se le compensan las vacaciones en dinero.

Cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones, la empresa le compensa esas vacaciones en dinero, hasta aquí no hay nada anormal.

El problema surge en el momento de determinar el valor de la compensación, puesto que ese cálculo se hace con base a 15 días, olvidando que los 15 días de vacaciones son hábiles, no días calendario como se toman en el caso de la compensación.

Cuando las vacaciones se disfrutan, como mínimo el trabajador disfruta de 17 días de vacaciones, puesto que al ser las vacaciones 15 días hábiles, cada semana sólo suma 6 días de vacaciones, de modo que para completar los 15 días hables de vacaciones, se requieren 2.5 semanas, lo que incluye como mínimo dos domingos; uno por cada semana completa.

Supongamos que el trabajador sale a vacaciones el 01 de marzo de 2009, día que corresponde a un domingo.

Para completar los 15 día hábiles, el trabajador descansará hasta el 18 de marzo, es decir 18 días, puesto que los días 1, 8 y 15 marzo, son dominicales [15 día hábiles más 3 domingos]

Si el trabajador iniciara sus vacaciones el 01 de abril, descañará hasta el 17 de abril [descansará 17 días], puesto que los días 5 y 12 de abril son dominicales.

Cómo se observa claramente, al liquidar la compensación en dinero de las vacaciones con base a 15 días, se le están desconociendo al trabajador como mínimo dos días a los que tendría derecho si las disfrutara.

Para no afectar los intereses del trabajador, lo correcto sería liquidar la compensación en dinero suponiendo que el trabajador saldría a vacaciones el mismo día en que se le liquida el contrato de trabajo.

Así, si el trabajador se retira de la empresa el 01 de marzo, se le deberían liquidar 18 días según el ejemplo expuesto, y si se retira el 01 d de abril, se le deberían liquidar 17 días pues esos son los días que le corresponderían si disfrutara efectivamente de las vacaciones.

Es claro entonces, que al compensar las vacaciones en dinero, las empresas suelen liquidar 15 días calendario cuando por ley deben ser 15 días hábiles, los que sin duda alguna son superiores a los días calendario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. diana marcela mesa z dice:

    buenas tardes, yo inicie labores el 13 de marzo de 2013 hasta mayo de 2014 no se me pudieron dar la vacaciones por que había mucho trabajo y nadie me reemplaza pero me liquidaron y quedamos pendientes de asignar el tiempo para las vacaciones, pero hoy agosto no se ha podido asignar dicho tiempo y renuncie al empleo, que pasaría con ese tiempo que no saque de vacaciones? se pierde o la dan en dinero? gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana Marcela,

      Según el caso que expone le deben pagar 15 días de vacaciones pues no las pudo disfrutar y por lo tanto se las deben compensar. Le recomiendo hablar con su jefe o el encargado de la liquidación para que usted reclame ese pago. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  2. juan garcia dice:

    ¿Si yo salgo de vaciones el 1 de marzo y regreso el 19 del mismo mes, al momento de pagarme la quincena comprendida entre el 15 y el 31 de marzo deben pagarme los 15 dias(del 15 al 31) o solo los que trabaje(del 19 al 31)?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Juan, recuerde que las vacaciones son remuneradas en el sentido de que usted no pierde el valor de la quincena por el hecho de disfrutarlas. El salario quincenal o mensual permanecerá tal cual como le pagan normalmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  3. Nancy dice:

    Cuando doy vacaciones y las fisfruta le pago vacaciones y adicional el salario o solo la liquidacion de las vacaciones?
    Gracias

  4. JORGE dice:

    Estimados Sres.
    ingrese a trabajar el 04 de Noviembre del 2001 no me han dado vacaciones fisicas hasta la fecha me compraron solamente 15 dias de cada año y ahora recien me estan dando vacaciones a partir del 01 de Nov que es feriado o tengo que salir con fecha 4 que ingrese HASTA EL DIA 4 DE DIC

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Jorge, cuando usted disfruta vacaciones debe recordar que se trata de días hábiles y por ley son 15. si el 1 de noviembre es feriado, por darle un ejemplo cae en domingo, y su jornada de trabajo comprende los sábados, entonces comenzarán a contar las vacaciones desde el día 2 hasta el 18 de noviembre porque no se contarán los domingos. Lo anterior significa que deberá incorporarse al trabajo el día 19 de noviembre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  5. ahava004 dice:

    Buenas tardes quisiera saber en qué momento se pagan las vacaciones, es decir, si uno se toma unos días en la liquidación se los descuentan (por que se los tomó) pero si no te los pagan y te quedan otros días por tomar... cómo debe pagarse la liquidación?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ahava004, desde el punto de vista legal las vacaciones las debe disfrutar el trabajador durante la ejecución del contrato de trabajo pero si el trabajador renuncia, o es despedido o su contrato termina por un tiempo señalado sin que haya podido disfrutar las vacaciones entonces deberán ser compensadas en dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  6. Paula dice:

    ¿Si una persona solicita sus vacaciones en dinero, la empresa le cancela sus vacaciones en dinero, tambien debe cancelarle el salario de estos dias ya que la persona los laborò?

    • jennsy ruiz dice:

      claro que si si usted trabaja los días de sus vacaciones seria el 75% del valor del día trabajado por ser sus vacaciones, mas el 100% del valor del dia trabajado es decir, por cada día de trabajo que usted labore debe multiplicar el valor del día de trabajo normal por 1.75 la formula en la calculadora seria así: valor día de trabajo * 1.75

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paula, existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar en dinero: 1. El caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 1429 en su artículo 20:
      Compensación en dinero de las vacaciones.
      1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.
      2. Se pueden compensar en dinero las vacaciones cuando se termina el contrato de trabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones. En el caso del salario éste se paga en forma normal haya o no haya disfrutado vacaciones.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.