El trabajador sale perjudicado en la compensación de las vacaciones en dinero

La costumbre ha hecho que el trabajador salga perjudicado cuando se le compensan las vacaciones en dinero.

Cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones, la empresa le compensa esas vacaciones en dinero, hasta aquí no hay nada anormal.

El problema surge en el momento de determinar el valor de la compensación, puesto que ese cálculo se hace con base a 15 días, olvidando que los 15 días de vacaciones son hábiles, no días calendario como se toman en el caso de la compensación.

Cuando las vacaciones se disfrutan, como mínimo el trabajador disfruta de 17 días de vacaciones, puesto que al ser las vacaciones 15 días hábiles, cada semana sólo suma 6 días de vacaciones, de modo que para completar los 15 días hables de vacaciones, se requieren 2.5 semanas, lo que incluye como mínimo dos domingos; uno por cada semana completa.

Supongamos que el trabajador sale a vacaciones el 01 de marzo de 2009, día que corresponde a un domingo.

Para completar los 15 día hábiles, el trabajador descansará hasta el 18 de marzo, es decir 18 días, puesto que los días 1, 8 y 15 marzo, son dominicales [15 día hábiles más 3 domingos]

Si el trabajador iniciara sus vacaciones el 01 de abril, descañará hasta el 17 de abril [descansará 17 días], puesto que los días 5 y 12 de abril son dominicales.

Cómo se observa claramente, al liquidar la compensación en dinero de las vacaciones con base a 15 días, se le están desconociendo al trabajador como mínimo dos días a los que tendría derecho si las disfrutara.

Para no afectar los intereses del trabajador, lo correcto sería liquidar la compensación en dinero suponiendo que el trabajador saldría a vacaciones el mismo día en que se le liquida el contrato de trabajo.

Así, si el trabajador se retira de la empresa el 01 de marzo, se le deberían liquidar 18 días según el ejemplo expuesto, y si se retira el 01 d de abril, se le deberían liquidar 17 días pues esos son los días que le corresponderían si disfrutara efectivamente de las vacaciones.

Es claro entonces, que al compensar las vacaciones en dinero, las empresas suelen liquidar 15 días calendario cuando por ley deben ser 15 días hábiles, los que sin duda alguna son superiores a los días calendario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

55 Opiniones
  1. ELIANA PEREZ dice:

    Buenas tardes!
    Cuando el empleado se reintegra después de haber disfrutado sus vacaciones cuanto debe cancelarsele? Es decir si sale el 1 de abril y regresa el 18 de abril. Se le debe cancelar la quincena completa? Es decir del 15 al 30 de abril ó solo los días laborados correspondientes al 18 al 30 de abril?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.