Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

El trabajador sale perjudicado en la compensación de las vacaciones en dinero

La costumbre ha hecho que el trabajador salga perjudicado cuando se le compensan las vacaciones en dinero.

Cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones, la empresa le compensa esas vacaciones en dinero, hasta aquí no hay nada anormal.

El problema surge en el momento de determinar el valor de la compensación, puesto que ese cálculo se hace con base a 15 días, olvidando que los 15 días de vacaciones son hábiles, no días calendario como se toman en el caso de la compensación.

Cuando las vacaciones se disfrutan, como mínimo el trabajador disfruta de 17 días de vacaciones, puesto que al ser las vacaciones 15 días hábiles, cada semana sólo suma 6 días de vacaciones, de modo que para completar los 15 días hables de vacaciones, se requieren 2.5 semanas, lo que incluye como mínimo dos domingos; uno por cada semana completa.

Supongamos que el trabajador sale a vacaciones el 01 de marzo de 2009, día que corresponde a un domingo.

Para completar los 15 día hábiles, el trabajador descansará hasta el 18 de marzo, es decir 18 días, puesto que los días 1, 8 y 15 marzo, son dominicales [15 día hábiles más 3 domingos]

Si el trabajador iniciara sus vacaciones el 01 de abril, descañará hasta el 17 de abril [descansará 17 días], puesto que los días 5 y 12 de abril son dominicales.

Cómo se observa claramente, al liquidar la compensación en dinero de las vacaciones con base a 15 días, se le están desconociendo al trabajador como mínimo dos días a los que tendría derecho si las disfrutara.

Para no afectar los intereses del trabajador, lo correcto sería liquidar la compensación en dinero suponiendo que el trabajador saldría a vacaciones el mismo día en que se le liquida el contrato de trabajo.

Así, si el trabajador se retira de la empresa el 01 de marzo, se le deberían liquidar 18 días según el ejemplo expuesto, y si se retira el 01 d de abril, se le deberían liquidar 17 días pues esos son los días que le corresponderían si disfrutara efectivamente de las vacaciones.

Es claro entonces, que al compensar las vacaciones en dinero, las empresas suelen liquidar 15 días calendario cuando por ley deben ser 15 días hábiles, los que sin duda alguna son superiores a los días calendario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


37 Opiniones
  1. amanda magallanes atuncar dice:

    en la empresa donde laboro cambio de razón social (por estrategia) en la razón social anterior tenían 30 trabajadores estables con mas de 15 años de servicio a los cuales se les converso y se pasaron a la nueva razón social firmando su carta de renuncia, esto es valido se ajusta a las leyes y cual debió ser su liquidación teniendo en cuenta una remuneración de 1,500 soles.
    la segunda pregunta es me deben pagos de CTS, gratificaciones y vacaciones atrasadas desde el año 2008 al momento que me paguen lo tienen que hacer con los intereses bancarios? estare a la espera de una respuesta.

  2. Enrique dice:

    inicié a laborar en una empresa en el cargo como supervisor, me han despedido al cumplir un mes y ocho dias, sin una causal de justificacion y sin un previo aviso, aduciendo que por estar en periodo de prueba podian despedirme, que concepto les amerita la presente. .a sabienda que el dia que me despidieron, me encontraba disfrutando de mi descanso?.
    Muchas gracias

  3. Enrique dice:

    Inicio a laborar a una empresa como supervisor, con un contrato a termino fijo de un año, ¿pueden despedirme sin causal de justificacion y sin previo aviso al mes y ocho dias de labores, aduciendo que me encuentro en período de prueba?

    • Norma dice:

      Si señor, en el periodo de prueba lo pueden despedir con o sin justa causa.
      La justa causa opera únicamnete después del periodo de prueba, y hace que no haya indemnización por despido, cumpliendo el debido proceso que apoye la justa causa.

  4. LUDIS CORDERO dice:

    PREGUNTA: HAY PERSONAS QUE QUIEREN QUE LES PAGUEN EL TIEMPO DE TRABAJO SI SE LIQUIDAN TODOS LOS AÑOS NO SE LES QUEDA DEBIENDO NADA

  5. Juan David Restrepo dice:

    Buen dia, yo empece a trabajar el 1 de dic de 2008 y nunca he tomado vacaciones, segun lo antes expuesto pdoria perder las vacaiones???. Perderia el tiempo o el dinero????. Gracias.

    • Juan pablo dice:

      juan d

      bueno eso depende de si contrato es laboral o x ops, si es laboral ud tiene derecho a prestaciones y las vacaciones son una, el hecho de q nunca las haya recibido- excepto x prescripcion del derecho a los 4 años-, no implica q no deban pagarselas en salario.

      las vacaciones prescriben en 4 años aes decir si ud en 4 años no las pide, las perdera.

  6. laura dice:

    hola,quisiera saber, cuando uno tiene derecho a sus vacaciones pero no las quiere tomar pero pide el dinero. como le pagan la quincena?

    gracias.

    • juan pablo dice:

      hola laura,

      por cada año la ley permite que tengas 15 dias habiles o por fraccion si es menos, de vacaciones.

      ellas normalmente se pagan por adelantado antes que empieces a disfrutar el descanso, ahora tu puedes optar por descanzar con todo pago o trabajar-no descanzar- y que te paguen esos dias como dias laborales.

  7. sonia lopez dice:

    Buen Dia,

    como se liq

  8. monica rocha dice:

    soy empleada domestica hace ya un año me corresponde el pago de vacaciones no gosadas

  9. Daniel Mauricio dice:

    Pregunta? llevo laborando en una empresa seis años y medio.en los cuales me han pagado mis primas semestrales, me han liquidado las vacaciones cada año y me han consignado las cesantias anualmente al fondo ING. puedo solicitar una liquidacion anticipada sin llegar a retirarme? y de cuanto seri tasada en un calculo de un salario minimo?

  10. yohana dice:

    buenos dias

    mi consulta es la siguiente

    caso personal, la empresa donde laboro al terminar mi contrato el 31 de diciembre del 2010, me comunico que me enviaria a vacaciones los 15 dias habiles, pedi que no me dieran los 15 dias sino por lo menos 8 dias, ya que en mi caso no me buscan reemplazo y el trabajo se acumula, me paso en la vacaciones del 2009 sali 8 dias y cuando volvi tube que sacar trabajo acumulado implicandome esto trabajar tiempo de mas para actualizarme, sin ningun reconocimiento.

  11. caliche dice:

    si yo soy un trabajador y entre a trabajar como auxiliar de bodega y luego hago mis vueltas correspondiente par conductor despues de que tiempo una certificacion laboral me debe salir como conductor o siempre me va a salir como auxiliar de bodega grasias

  12. Carolina dice:

    hace 3 años que no salgo a vacaciones me liquidan a 30 de diciembre y empiezo a laborar nuevamente el 01 de enero se que tengo derecho a disfrutarlas tambien en tiempo en este caso, si disfruto las vacaciones de un periodo los otros dos me los deben pagar doble porque no los disfrute en tiempo?

  13. MOISES dice:

    considero que las vacaciones reconocidas en dinero, cuando es por despido o terminacion del contrato; estas se deben liquidar teniendo en cuenta la fecha de despido o terminacion del contrato. Contando los dias habilesy por ende los domingos y o festivos si los ubiere. Teniendo en cuenta las fecha de despido como si las fuera a disfrutar. Asi, no saldria perjudicado el trabajador.

  14. JOSE J B RODRIGUEZ dice:

    QUISIERA SABER: TENGO UN TRABAJADOR QUE LLEVA 2 AÑOS INCAPACITADO POR ACCIDENTE DE TRABAJO, DEBO PAGAR VACACIONES CADA QUE SE CUMPLA 1 AÑO DE CONTRATO, O DEBO ESPERAR SU REINTEGRO PARA COMPENSAR Y CALCULAR SUS VACACIONES?, O DEFINITIVAMENTE TIENE O NO DERECHO A VACACIONES CUANDO TODO ESTE TIEMPO NO HA ESTADO LABORANDO?

  15. MARU PEÑA dice:

    SE ME CONCEDIERON LAS VACACIONES A PARTIR DEL 08 ABRIL HASTA EL 30 DE ABRIL,DEBO DECIRLE QUE TRABAJAMOS DE MARTES A SABADO EL 9 Y 10 FUERON SEMANASANTA NO SE LABORA,EL 01 MAYO NO SE LABORA REGRESO A TRABAJAR EL DIA 02 DE MAYO LA PREGUNTA ES ¿ SE ME DEBEN LIQUIDAR 18 DIAS EN MIS VACACIONES O 23 DIAS EN VEZ DE 15 DIAS ?

  16. CORDEPBOL dice:

    LuisFer, las vacaciones se contabilizan como días hábiles, pero al cancelarlas, se deben reconocer los días sábados,domingos y feriados, como si el trabajador estuviera laborando. En tu ejemplo, si la persona ahora para semana santa, entra en vacaciones por decir un día el lunes 6 de abril de 2009, se comenzaría a contabilizar desde el 6 hasta completar 15 días hábiles, o sea, hasta el dia 28, si no, trabaja los sábados, pero si los trabaja habría que contabilizárselos entonces sus vacaciones las disfrutaría hasta el día 25 de abril de 2009, pero al recibir su pago de disfrute de vacaciones le deben cancelar los días disfrutados según los ejemplos propuestos o sea, se incluyen los ´sabados, domingos y feriados.

    Las preguntas que se vienen haciendo, según lo manifestado por GERENCIE.COM, es que cuando las vacaciones no se disfrutan, sino, que se cancelan en dinero, entonces los empleadores le liquidan solo 15 días al trabajador, lo cual es un error, por que como vimos, son mas de 15 días los que se disfrutan y a la vez se cancelan.

    Otra inquietud que surge es que pasa si ya esas vacaciones que no se disfrutaron sino que se cancelaron sin disfrutar y donde solo se pagaron fueron 15 días, se pueden reclamar y con que término se cuenta para dicha reclamación.

    A mi se me ocurre sin ser laboralista y que me disculpen ellos, de que si se puede reclamar y se tendría un término de 3 años para ello, que por regla general es el término en que prescriben la mayoría de las acciones laborales.

  17. LuisFer dice:

    Disculpen, pero no entiendo algo, si las vacaciones son dias habiles, porque en el ejemplo, del mes de abril se tiene en cuenta los dias 9 y 10 si los mismos son festivos, a mi la cuenta me daria q el trabajador entra a trabajar el 20 de abril asumiendo q el sabado es dia laboral.

  18. Wilson Muñoz dice:

    Hola, alguien tiene respuesta a la pregunta que hizo CORDEPBOL? A mi me han liquidado las vacaciones de la manera expuesta en este artículo y quiero saber si puedo reclamar.

    Muchas gracias

  19. CORDEPBOL dice:

    La otra inquietud que surge es si, para liquidar tales vacaciones, se debe tener en cuenta es el salario que efectivamente se recibe (por ejemplo, un celador gana horas extras, diurnas,nocturnas, feriados, ect) o por el contrario se tendrá en cuenta el salario pactado sin los anteriores emolumentos

  20. CORDEPBOL dice:

    Tienen ustedes toda la razón, dado que, los empleadores al momento de liquidar las vacaciones que no se disfrutaron, únicamente relacionan los 15 días que ordena la ley, pero sin tener en cuenta que ellos son hábiles y no ordinarios.

    PREGUNTA: ¿Podrían las personas que han sido mal liquidadas sus vacaciones, realizar el reclamo respectivo y que término tienen para ello?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.