El trabajador tiene derecho a recibir una copia del contrato de trabajo

Cuando el contrato de trabajo es por escrito, el empleado tiene derecho a recibir una copia del contrato que firma, puesto que ella será la prueba que tendrá a su favor a la hora en que haya que demostrar las condiciones pactadas en el contrato respectivo.

El artículo 39 del código sustantivo del trabajo dice que “El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos;”, entendiese esto como una obligación y un deber de las partes.

Hacemos esta precisión en vista a que algunos empleadores, quizás de mala fe hacen firmar el contrato ya “prefabricado”, y no le entregan una copia al empleado, por lo que este en muchas casos desconoce el contenido completo del  mismo, puesto que aún en el caso de que lea antes de firmarlo, por la premura y la necesidad de conseguir trabajo, no presta atención a los detalles o no comprende plenamente las formas de redacción utilizadas, firmándolo sin tener plena conciencia de su contenido, al cual no volverá a tener acceso.

Y lo que es peor aún, se han dado casos en que en el contrato de forma deliberada se han dejado espacios en blanco convenientemente, que luego el empleador llena a su antojo.

Se dan casos incluso en que las primeras hojas del contrato son remplazadas completamente y se deja la última que es donde el trabajador ha firmado cambiando completamente el contenido del contrato.

Es por eso que se recomienda  que antes de firmar un contrato, se revise con detalle para que no existan esos espacios en blanco, y sobre todo, firmar cada una de las hojas que conformen el contrato par evitar futuras adulteraciones,  y por supuesto, exigir una copia del contrato.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. HORACIO GIRALDO dice:

    Le pregunto doctores del de derecho trabajo en una empresa pero me tenían como mallordomo en una casa finca me aumentaron el trabajo ya no era una casa finca sino dos me vi en la obligación de renunciar el dos de marzo del 2016 y el 5 de marzo del 2016 me enferme yo seguía laborando la en fermedad me tiene cuadrapejico y haora me quieren desalojar mi familia de la casa que tenía como vivienda por ser mayordomo yo me encuentro ospitalidao todavía que puedo aser pero se Avia olvidado la renuncia no Avia sido afectada en el momento que se entregó espero que guíen muchas gracias

  2. Eduardo Pachón dice:

    Buenos días

    Trabajo en una empresa de seguridad, hace aproximadamente 3 meses firme un contrato a término indefinido ya que tenia una nueva asignación salarial, en varias ocasiones he pedido copia de mi contrato pero no han querido entregarmelo la respuesta es que primero deben hablar con el abogado de la empresa, Adicional el sala

  3. Alejandro córdoba dice:

    Bueno cordial saludo, tengo 2 peguntas para hacer, espero que puedan aclarar mi duda

    La primera sería
    *Lo que pasa es que voy a entrar a laborar en una emperesa, la próxima semana ya empiezo capacitación y me pusieron a firmar contrato, pedí una fotocopia y me dijieron que no me la podian dar y y les dije porque si yo como trabajador tengo derecho a una fotocopia de contrato y saber bien lo que firmé y me dijieron que tenia derecho después de haber superado los 2 meses del periodo de prueba, es esto verdad?

    *la segund apregunta sería, la capacitación que por cierto dura exactamente 1 mes a incluida en el peridodo d eprueba de 2 meses o no?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.