El “Tráfico” de hojas de vida en los procesos de contratación estatal

En diversos procesos de contratación estatal, se establece como requisito de participación el suministro de hojas de vida de profesionales junto con sus soportes documentales, quienes deben cumplir con requerimientos específicos señalados por la entidad estatal. Este aspecto busca aumentar la calidad en el desarrollo del objeto contractual y una ejecución impecable del mismo.

Una entidad estatal al realizar la evaluación de los perfiles suministrados en un proceso contractual, soportados en la buena fe de los participantes, se limita a contrastar los requisitos exigidos con aquellos aportados en las diferentes propuestas.

En respuesta a esta situación, algunas personas o “proponentes” compilan en bases de datos, hojas de vida de personal de diferentes áreas, quienes las presentan en cualquier proceso contractual, dando a entender a la entidad estatal que quienes fueron postulados, se encuentran en su nómina empresarial mediante vinculación laboral o por contratación de prestación de servicios.

Las empresas realmente constituidas con diverso personal vinculado o contratado, cuyo funcionamiento es transparente y permite un verdadero apoyo social a la generación de empleo, deben competir en los procesos de contratación con las llamadas “empresas de papel”, quienes acuden a diversas “estrategias” para cumplir los requerimientos de las entidades estatales, entre ellos, el suministro de hojas de vida de personal calificado para el desarrollo del objeto contractual.

Es así como al iniciar la ejecución del contrato, entre las primeras solicitudes efectuadas por el contratista a la entidad estatal o al interventor, es la solicitud de cambio de personal, debido a que el propuesto no se encuentra disponible, arguyendo cualquier sarta de situaciones, tales como: renunció, se encuentra incapacitado, salió del país, tuvo una calamidad domestica, está en otro proyecto, etc.

Muchos de estos argumentos, podrían presentarse porque el personal propuesto no se encuentra vinculado laboralmente ni contratado por el “proponente”. Es muy fácil encontrar una hoja de vida de un profesional en la Internet, junto con sus soportes documentales. Así mismo, utilizan diferentes estrategias para la adquisición de las mismas, entre ellas la “promesa de contratar al profesional”, en caso de que les sea adjudicado el contrato.

Luego de adquiridas estas hojas de vida son “modificadas a conveniencia” para su eventual participación, no incluyendo datos de contacto del personal propuesto, para evitar que la entidad estatal u otra persona, confirme su aprobación en la postulación de la propuesta específica, su vinculación laboral o contratación, y en algunos casos, hasta la experiencia y trayectoria académica suministrada.

Otra práctica identificada es la inclusión de datos de contacto falsos, para lo cual incluyen teléfonos y crean correos electrónicos, para suplantar la persona y confirmar los “datos” aportados en la propuesta.

Es entendible que una entidad estatal trate de incluir requisitos que garanticen una correcta ejecución del contrato con calidad y oportunidad, sin embargo, se han conocido casos en los cuales se falsifican títulos académicos, es importante que los requisitos de participación sean realmente verificables.

Así mismo, cuando las entidades estatales, o las interventorías, elaboran sus pliegos de condiciones, deben contemplar condiciones tales como:

  • El personal propuesto sólo podrá ser modificado, luego de ejecutado un 50% de avance en la ejecución contractual.
  • El cambio de personal, deberá ser aprobado por la entidad contratante, el supervisor y el interventor, quienes deberán ostentar iguales o superiores características al inicialmente propuesto.
  • Se impondrá una multa por parte de la entidad al contratista, en caso de solicitar cambios de personal, sin haber iniciado la ejecución contractual.
  • La documentación del personal propuesto será publicado en el SECOP.
  • La entidad estatal contactará al personal propuesto para verificar su aprobación en la postulación de la propuesta. En caso de no poder contactar vía correo electrónico, será causal de rechazo.
  • La entidad estatal al constatar que el personal propuesto no aprueba su postulación o hubo modificación en los datos suministrados en las hojas de vida, impulsará las investigaciones penales y disciplinarias necesarias.

Las consecuencias de estas situaciones enunciadas podrían ser las siguientes:

  • Afectación negativa al mercado o sector especifico, ya que estas “empresas de papel” al no contar con el personal calificado, bajan sus precios de forma irreverente y desproporcional, en los procesos de contratación.
  • Ejecución del objeto contractual con mala calidad y demoras injustificadas, por parte del personal no propuesto en la etapa precontractual del proceso licitatorio.
  • Sobrecostos para la entidad por indebida ejecución del objeto contractual por parte de personal no calificado.
  • Perdida de interés en participar en procesos de contratación estatal, por parte de empresas con personal vinculado o contratado realmente para el desarrollo de su actividad comercial.
  • Impulsa el desempleo y la desvinculación laboral de personal calificado en las empresas.
  • Afectación negativa a la imagen institucional de las entidades estatales.

Finalmente, se debe decir que dicha situación puede ser anticipada con la correcta elaboración de pliegos de condiciones, claros y transparentes, los cuales puedan verificarse correctamente los requisitos exigidos. Así mismo, dar publicidad en el SECOP y los medios que se consideren pertinentes, de la documentación aportada por los proponentes, en especial cuando se trate de hojas de vida de personal calificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Norman Jimenez Calle dice:

    Cordial saludo:

    Interesante artículo, me surge una duda cuando dicen "Así mismo, cuando las entidades estatales, o las interventorías, elaboran sus pliegos de condiciones, deben contemplar condiciones tales como:". Esto es legal que lo realice la entidad?

    Mi desempeño actual es en el area de licitaciones y veo que muy acertado el artículo, inclusive se ve el caso del empleo de gente de la región lo que limita aún mas a posibles oferentes externos.

    Agradeciendo la atención prestada

    Atentamente

    NORMAN JIMENEZ CALLE
    ingeniero de alimentos
    cel 316 751 35 56

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.