El valor de la clase media

En nuestro actual sistema económico, la clase media tiene un gran valor que políticos e incluso la sociedad suelen desconocer.

Hay dos razones por las que la clase media es imprescindible en nuestro actual sistema económico: primero, la economía está basada en el consumo; segundo, los ingresos del estado son eminentemente  fiscales.

El sistema económico actual está basado en el consumo. El consumo es el que mantiene la economía en movimiento, es el que genera demanda y crea empleo, y es la clase media la que más consume, puesto que los ricos son pocos y los pobres son muchos.

Es por ello que muchos países tratan de incentivar la clase media por cuanto es la que le imprime dinamismo a la economía con su consumo, con su trabajo, con su estilo de vida.

Los ingresos del estado son eminentemente fiscales. El estado no sabe hacer otra cosa que cobrar impuestos a quienes trabajan, y quienes más pagan impuestos son precisamente los de la clase media.

La clase media es la que más tributa Iva por cuanto es la que más consume. A la vez es la que más paga impuesto de renta por ser el más numeroso grupo de contribuyentes efectivos y la que menos incentivos tributarios  tiene.

Los ricos no son muchos y gozan de múltiples beneficios tributarios que les permite bajar su carga tributaria, al tiempo que pueden jugar con la deslocalización de sus inversiones para evitar tributar [paraísos fiscales, incentivos tributarios en varios estados, capitales golondrina, etc.].

Naturalmente los pobres que son muchos no pagan mayor cantidad de impuestos, por lo que es una clase que no importa mucho al estado, de suerte que es la clase media quien debe cargar con la financiación del estado.

Y aun así poco hace el estado para incentivar la clase media, es la que siempre paga cuando hay crisis, es la más afectada en todas las reformas tributarias;  quizás se deba a que la clase media es la que menos influencia tiene sobre los políticos, ya que estos mantienen su poder gracias al dinero de los ricos y a los votos de los pobres, y la clase media no entra en la ecuación de poder y hasta tanto seguirá siendo quien soporte el sistema.

16 / 03 / 2010

Opinar o comentar

4 Opiniones en “El valor de la clase media”
  1. Martha Cecilia Garcia dice:

    Con la clase media, se median muchos asuntos economicos en nuestro pais, y son los mismos trabajadores asalariados que han dejado de vivir, para sobrevivir en un mundo lleno de pubicidad que lo unico que le dice todo el tiempo, “si no compras no vales” pero esa mentalidad consumista se arraiga cada vez mas en la nueva generacion y la educacion ciudadana tambien tiene que ver con los estandares de la calidad de vida, entendida como persona que tiene tiempo del disfrute de su propia vida de los suyos y de la sociedad. se que parece utopico, pero si cada uno reconsidera su actuar frente al consumo y logra modificar su actividades se lograria una mejor calidad de vida. El ser lo que debe buscar es la felicidad y esta se logra no estando a la moda y comprando cuanto nos ofrecen, hay que pensar que te hace feliz y que quieres para tu vida

  2. Nata dice:

    La verdad en este pais cada dia los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres la clase media es de berracos que tratan de salir adelante y superar su calidad de vida.. Sin tan solo las personas del poder dejaran tanta ambicion y dieran al pueblo lo justo los ricos no podrian pisotear a las personas humildes por que en realidad lo hacen.. pero en fin se trata de que la clase media pueda tener oportunidades y es asi como los “pobres” tambien se puedan superar todo es un proceso.. que bueno seria que pusieramos todos de parte nuestra con una mentalidad menos ambiciosa y mas llena de solidaridad .. las cosas pueden cambiar .

  3. andresillopaz dice:

    el sistema esta creado desde el principio de la humanidad .la culpa no es de nadie. consumimos con el corazon y cuando estamos atrapados. buscamos maneras y formas, no convertimos en humanos mas inteligentes. sin darnos cuenta, que la cadena sigue y nos undimos mas y mas. personalmente hay una solucion a largo plazo. se que unos pocos saldran del problema muy facil mente…………..cambiar el tv……….plasma de ultima generacion ……..por un Libro, facil verdad

  4. DACIA dice:

    Hola, interesante tema, la verdad es que los de clase media, y clase baja somos los que más aportamos al país, pero lamentablemente ni nosotros mismos nos damos cuenta de eso, ya que en épocas de elecciones seguimos creyendo en tanta politiqueria que hacen nuestros ilustres gobernantes y nos dejamos asombras por discursos baratos que incluso ni ellos mismos se las creen. Por lo tanto debemos aterrizar ya es hora de no elegir tanta corrupción en este país.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.