El valor de una acción no importa tanto como el activo o actividad subyacente

En el mercado de valores muchas personas se basan exclusivamente en la cotización de una determinada acción para comprar o vender, lo cual está bien para especular pero no para invertir en todo el sentido de la palabra.

Para especular probablemente sea suficiente tomar como referencia únicamente la cotización de un valor, pero para invertir a mediano o largo plazo, importa más el activo o actividad subyacente a ese valor.

Cuando nos referimos al activo o actividad subyacente, se hace referencia a los bienes o activos que posee la sociedad emisora de los valores que se pretenden negociar, y a su objeto social. En últimas, son esos activos y esa actividad los que tienen la capacidad real de generar flujos de efectivo que aseguren una determinada rentabilidad que garantice el retorno de la inversión.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió aquí en Colombia con las acciones de Fabricato que al final tuvieron gran responsabilidad en la caída de la emblemática firma comisionista Interbolsa. La cotización de la acción de Fabricato se desconectó del valor real de sus activos y de su actividad económica, de manera tal que su valor en Bolsa estaba desfasado respecto a la capacidad de la empresa para generar valor. Por supuesto que esto fue una acción especulativa, manipulada, y precisamente por ello es que el inversionista debe mirar más allá de un índice de cotización, debe evaluar los estados financieros, los informes de la asamblea y las directivas, y debe estudiar a fondo el valor real de la compañía para determinar si la cotización de sus acciones se corresponde con su realdad operativa, económica y financiera.

Para lograr la evaluación de un activo subyacente de una acción, se debe tener un conocimiento profundo no sólo de la empresa y la actividad que esta desarrolla, sino del sector en el que esta se desempeña, lo cual exige estar bien informado, tener contactos confiables y cercanos que le suministres información confiable, y en muchos casos, tener acceso a información de primera mano, que sin llegar a ser ilegal, permita conocer y comprender la realidad que el mercado no conoce, o sólo muy pocos actores del mercado conocen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.