Elegir la mejor modalidad de aporte de industria

El aporte de industria es una figura que contempla el artículo 137 del código de comercio colombiano, que consiste en que el socio acuerda aportar a la sociedad su fuerza de trabajo, sea esta física o intelectual.

En principio, este tipo de aporte no hace parte del capital social de la sociedad, y el socio industrial no tiene derecho a voto, lo que hace que el aporte industrial luzca poco atractivo.

No obstante, existe la posibilidad de que el aporte de industria sea parte efectiva del capital social, y que el socio industrial tenga pleno goce de sus derechos, esto es, que además de voz tenga voto.

El artículo 138 del código de comercio establece claramente dos tipos de aporte industrial:

  • Aporte de industria con estimación de valor.
  • Aporte de industria sin estimación  un valor.

De la lectura del artículo se interpreta que en el caso de los aportes con estimación de valor, se pueden redimir, es decir que en la medida en que el socio va prestando sus servicios, se le van haciendo efectivo su aporte, se le van entregando las acciones o cuotas partes.

En la medida en que el aporte en industria se va redimiendo, este será parte integral del capital, accediendo a todos los derechos que tienen un socio capitalista, que ha aportado dinero o bienes.

Los derechos plenos de los aportes serán exclusivamente sobre los aportes redimidos o liberados, de modo que en algún momento pueden coexistir en un mismo socio aportes como socio industria y aportes como socio capitalista.

Esto es suficiente para concluir que si se ha de hacer aportes de industria a una sociedad, lo mejor es estimar el valor, de suerte que con el tiempo se tengan los mismos derechos que cualquier otro socio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.