Elementos de los estados financieros- Estado de resultados

El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera define dos elementos para describir el rendimiento de la entidad.

  • Ingresos; y
  • Gastos

Los ingresos se encuentran relacionados con incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entrada o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos en el patrimonio, y no se encuentra relacionado con los aportes realizados por los propietarios de la entidad[1].

Los gastos se encuentran relacionados con decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salida o reducciones de valor de los activos, o bien por la generación o incremento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no se encuentra relacionado con distribuciones realizadas a los propietarios de la entidad[2].

Los ingresos se pueden presentar separando aquellos que surgen de las actividades ordinarias (ingresos ordinarios) y aquellos que surgen de otro origen (ganancias); igual sucede con los gastos[3] los cuales también puede separarse entre los gastos y costos de la operación y aquellos que no surgen normalmente de la operación.

La razón de esta separación radica en la utilidad de predicción de flujos futuros por parte de la entidad.[4]

Es útil presentar por separado partidas de ingresos, diferentes de los ordinarios, tales como:

  • Resultado en venta de activos no corrientes (NIC 16).
  • Resultado por variación en el valor razonable de instrumentos financieros mantenidos para negociar (NIIF 9).
  • Resultado por la variación del valor razonable de propiedades de inversión (NIC 40).
  • Resultados por diferencias en cambio por partidas monetarias mantenidas en moneda extranjera (NIC 21).
  • Resultados por participación en los resultados de una asociada. (NIC 28).

NIIF no hace distinción entre actividades operacionales y no operacionales, o entre partidas ordinarias y extraordinarias, sin embargo NIC 18 establece que partidas tales como:

  • Ingresos por intereses o rendimientos financieros.
  • Ingresos por arriendos.
  • Ingresos por servicios.
  • Ingresos por explotación de intangibles.
  • Ingresos por dividendos.

Corresponden a ingresos ordinarios y deben presentarse como tales, es decir no se presentan por separado de los ingresos ordinarios del periodo.

De acuerdo con la definición de ingresos, pensaría usted que el incremento de valor de una partida de propiedad planta y equipo (que genera un incremento en el patrimonio) se debería presentar como un ingreso en el estado de resultados de una entidad?

Por favor, déjeme conocer sus comentarios al respecto.

[1] Marco conceptual 4.25a

[2] Marco conceptual 4.25b

[3] Aunque la norma solo se refiere a la palabra gastos, debe entenderse como costos y gatos.

[4] Marco conceptual 4.27

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.