Eliminando visitas inválidas de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta muy útil, pero a los novatos, sobre todo al principio, puede traerles de cabeza el hecho de que sus estadísticas sean muy irregulares y poco constantes. Muchos desesperan y no saben a qué se debe... Y, normalmente, se debe a que están registrando visitas inválidas.

Como en cualquier herramienta de medición y análisis, el obtener datos fiables es fundamental para que las hipótesis que planteemos y las estrategias que desarrollemos tengan sentido.

En este sentido, hay dos tipos fundamentales de visitas inválidas: Las visitas propias del equipo, y las visitas de bots. Ambos tipos de visitas desvirtuarán sus estadísticas y le harán tener una percepción errónea de cómo está funcionando su sitio web.

Las visitas del equipo

Las visitas del equipo son aquellas que registra Analytics pero que han sido realizadas por los propios trabajadores del sitio web. Si la web de su negocio solo la gestiona usted, solo serán sus visitas las que desvirtúen sus estadísticas. Sin embargo, si tiene un equipo de diez personas trabajando en el sitio web, Analytics puede registrar hasta cien visitas diarias que, en realidad, no existen.

Por ello, es fundamental eliminar este tipo de visitas (incluso cuando únicamente usted es el encargado de gestionar el sitio web). ¿Cómo hacerlo? Hay varias formas.

La opción más habitual (y menos recomendada) es la de bloquear nuestra IP en Google Analytics, de forma que las visitas que se realicen desde nuestro ordenador, no queden registradas. Sin embargo, hoy en día casi todo el mundo tiene una IP dinámica, por lo que cada vez que reiniciara el router, debería volver a colocar el filtro.

Es una opción que debe quedar descartada desde el primer minuto.

La opción más sencilla, por la facilidad a la hora de instalarla, así como por su efectividad, es la de instalar un plugin en el navegador que impida a Analytics tomar en consideración sus visitas.

Este complemento ha sido desarrollado por el propio Google para este tipo de problemas, por lo que es completamente fiable. Simplemente, debe descargarlo e instalarlo. Su nombre es “Complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics”.

Como nota adicional, hay que señalar que, en el caso de que usted se conecte desde varios ordenadores a su página web para realizar los diferentes trabajos, deberá tener instalado el plugin en todos esos ordenadores y, además, en todos los navegadores (en el caso de que utilice más de uno).

Por otro lado, es recomendable que lo instale en todos los ordenadores de su empresa, de forma que todos los miembros del equipo que trabajen en la web lo tengan habilitado desde un primer momento. Con este truco, incluso aquellas personas que no trabajan directamente en el sitio web pero que, en algún momento y por alguna razón, deben entrar a hacer alguna corrección, también quedarán fuera de las analíticas, evitando distorsiones.

Prevención contra los bots

El anterior consejo es importante, ya que las visitas del propio equipo pueden llegar a distorsionar mucho las estadísticas propias (sobre todo al comienzo de los proyectos, donde las visitas reales son menos y, por lo tanto, el porcentaje de visitas falsas, mayor). Sin embargo, ese es un problema menor comparado con el de los bots.

Últimamente ha aumentado el número de servicios y empresas que realizan su promoción mediante prácticas blackhat de muy baja calidad, como, por ejemplo, lanzar cientos y miles de visitas aleatoriamente para que los webmasters las veamos en nuestro Analytics y nos interesemos por ellas.

Sobra decir que es una práctica nefasta, al menos, a mi entender.

También hay otras razones por las que realizar este tipo de prácticas, como, por ejemplo, scrapear contenidos o realizar labores de indexación.

Sea por lo que sea, las visitas de este tipo son altamente perjudiciales, porque pueden llegar a presentarse por cientos o miles en tan solo unas horas, lo cual, por supuesto, puede representar perfectamente el 90% de su tráfico... ¡Siendo falso!

Para bloquear este tipo de visitas, habrá que añadir un filtro de exclusión, eligiendo la opción de “Referencia” y señalando la URL que se quiere bloquear.

Sin embargo... ¿Qué URLs hay que bloquear? Bueno, aquí está el problema. Existen listas por internet donde usted podrá encontrar varios bots de este tipo, y está bien que añada un filtro para bloquearlos a todos. Sin embargo, tenga presente que estos bots van renovándose y cambiando la URL de origen.

Es por ello que lo mejor que puede hacer es revisar cada semana su Analytics, observar el tráfico de referencia que le llega, y bloquear manualmente aquellas URLs que le están enviando tráfico falso.

No se preocupe, no es muy difícil averiguar qué URLs le están enviando ese tipo de tráfico. Por lo general, son sitios web en otro idioma, con nombres de dominio extraños, y cuyo comportamiento en la web es dudoso (porcentaje de rebote del 100%, 1 página vista, 0 segundos de tiempo en página, etc).

Como ve, eliminar el tráfico inválido es fundamental en Google Analytics, ya que, como buenos marketers online, nos guiamos por los datos y las estadísticas... ¡Y si esos datos están viciados, no podremos tomar buenas decisiones!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.