Inicio » Excel para contadores. » (30 / 10 / 2012 )

Eliminar espacios en los valores de una celda de Excel

Cuando importamos datos o valores  de otra aplicación a Excel, nos encontramos que hay espacios que deben ser eliminados, espacios que pueden estar al inicio de la palabra o número, o al final de estos, o entre palabras o entre letras.

Para ciertas operaciones, esos espacios deben ser eliminados o de otra manera las fórmulas o cálculos que se apliquen a ellos no funcionarán.

Por ejemplo, nos ha pasado que cuando hacemos una copia de seguridad de los correos que nuestros usuarios han registrado en nuestro sistema de boletines por correo, al ser exportados a Excel nos queda de la siguiente forma:

b.aragon51@hotmail.com,04/14/2012 11:03,Pending Verification

Allí hay un espacio al inicio del correo que se debe eliminar.

Lo primero que hacemos es extraer el correo, pues el resto de valores que están en una misma celda no son de nuestro interés. Para ello utilizamos la siguiente fórmula:

=(SI.ERROR(IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(",";A2)-1);A2)

Esto nos extrae el correo pero nos deja el espacio al inicio del mismo. Para eliminar el espacio utilizamos la función ESPACIOS que es muy intuitiva. Al anidarla con la fórmula que extrae el correo queda de la siguiente forma:

=ESPACIOS(SI.ERROR(IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(",";A2)-1);A2))

Ahora, en algunos casos los correos son exportados con espacios en el medio, algo así:

b.aragon51@ hotmail.com,04/14/2012 11:03,Pending Verification

Como se observa, hay  un espacio después del signo @.

Para eliminar ese espacio no sirve la función ESPACIOS, por lo que hay que echar mano de la función SUSTITUIR,  que busca el espacio y lo sustituye por un “nada”.

La fórmula completa nos queda de a siguiente forma:

=SUSTITUIR(ESPACIOS(SI.ERROR(IZQUIERDA(A5;ENCONTRAR(",";A5)-1);A5));" ";"")

Con ello basta una sola fórmula para logar el objetivo deseado, que es extraer el correo limpio, sin espacios de ningún tipo.

La función ESPACIOS de forma individual funciona así: =ESPACIOS(A1). Esto suponiendo que el valor  con espacios al inicio o final del valor esté en A1.

Lo mismo, suponiendo que el valor con espacios entre letras o entre palabras esté en A1, la función sustituir sin anidar queda de la siguiente forma:

= SUSTITUIR(A1;" ";"")

Lo que la fórmula hace es buscar ese espacio en blanco representado en la fórmula por dos comillas separadas y sustituirlo o remplazarlo por “nada” representado en la fórmula por dos comillas seguidas o pegadas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.