Email Marketing y Email Transaccional: Todo lo que debe saber

En esta ocasión vamos a diferenciar entre dos tipos de emails básicos. Por un lado, todos aquellos que podemos englobar en el Email Marketing, y, por el otro, todos aquellos que entran dentro del Email Transaccional. Y es que, aunque pudiera parecer que todo email que se envía puede considerarse parte del Email Marketing, lo cierto es que no es así.

Las diferencias básicas

Empecemos por las diferencias más básicas entre ambos tipos de emails:

En primer lugar, tenemos los emails transaccionales. Este tipo de emails son aquellos que se envían después de que el usuario haya interactuado de algún modo con el sitio web, y están automatizados. Es decir, el email con la factura que usted recibe cuando realiza una compra en Amazon, es un email transaccional.

Por otro lado, el email marketing es todo aquel email que enviamos con un propósito concreto, sin que el usuario haya realizado una acción previa (si quiere más información acerca de qué es el email marketing, lea los anteriores artículos dedicados a este tema). Por ejemplo, los emails que Amazon le envía con descuentos, promociones y ofertas, forman parte del email marketing.

El caso más típico de email marketing: La newsletter

En el anterior artículo ya explicamos qué era una newsletter y qué características debía tener para que los usuarios la vieran como algo positivo y no negativo, así como para lograr una mayor conversión.

Una newsletter es el mejor ejemplo de email marketing, porque tiene un objetivo claro por su parte, que puede ser muy variado (informar, convencer, vender,...) y que lleva a cabo sin que el usuario haya realizado ninguna acción en su sitio web.

Por otro lado, las newsletter cuentan con información genérica, que puede ser diferente dependiendo del segmento de la lista de suscriptores al que vaya dirigido, pero que, en términos generales, será siempre el mismo.

Un mismo email, acaba llegando al buzón de entrada de cientos o miles de personas, sin ninguna característica de personalización demasiado creativa (puede añadir el nombre del usuario, pero no mucho más).

El caso más típico de email transaccional: Las facturas

Bueno, es el más típico dentro de las tiendas online, en otro tipo de proyectos, el más típico es otro. Por ejemplo, Facebook envía millones de emails transaccionales (cada vez que le etiquetan en una foto, cada vez que publican en su muro, cada vez que comentan una foto donde usted aparece, etc.).

Este tipo de emails es mucho más concreto y específico, ya que da respuesta a una acción concreta de un usuario concreto, y, por lo tanto, está mucho más personalizado. Para que se haga a la idea, los datos de una factura, no pueden ser los mismos para la compra que usted realiza, que para la compra que yo realizo.

Sobre los emails transaccionales, hay mucha ciencia que no todo el mundo sabe explotar. Es probable que le dediquemos, en el futuro, un artículo entero, ya que se les puede sacar mucho partido. De momento, le dejaré una idea simple pero efectiva:

Puesto que los emails transaccionales sirven para que el usuario se asegure de que la acción que ha realizado en su sitio web se ha llevado a cabo correctamente, cuentan con un ratio de apertura muy alto... ¿Por qué no introducir un Call To Action que inste al usuario a realizar una acción concreta?

Este tipo de cosas, son muy pocas las personas que las utilizan, y, sin embargo, pueden dar muy buenos resultados.

El email que recibe el usuario al suscribirse, ¿qué es?

Y esta es una pregunta para que usted use la cabeza, a modo de examen. Si un usuario se suscribe a su newsletter, y recibe un email de agradecimiento al momento de suscribirse... ¿Es un email transaccional o de email marketing?

En teoría, es un email transaccional, puesto que el usuario ha realizado una acción, y, consecuencia de ello, ha recibido el email, ¿no? Pero, al mismo tiempo, es un email que le ofrece algún contenido o alguna información con la que se inicia la relación de email marketing... Entonces, ¿qué es?

Lo cierto es que es un email transaccional, aunque, como usted verá cuando profundicemos en el tema, los emails transaccionales también pueden formar parte de una estrategia de marketing mayor. Siguiendo el ejemplo de Facebook, cuando usted recibe un email transaccional donde le indican que ha cambiado la apariencia de su perfil, le dejan un botón para que acceda a su perfil y vea los cambios, ¿verdad?

Están dirigiendo tráfico a Facebook desde un email transaccional, es decir, es un email con objetivos de marketing al mismo tiempo... ¡Al final, no es tan sencilla la distinción!

Como puede ver, en ocasiones se confunden los términos y englobamos cualquier tipo de email dentro del email marketing, cuando esto no es así. Aunque pueden llegar a fundirse (y es positivo que así sea, dentro de unos límites), diferenciar entre email marketing y email transaccional, le ayudará a comprender qué es lo que está haciendo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.