Inicio » Cooperativas. » (10 / 09 / 2008 )

Embargo de las compensaciones

“Con toda atención nos referimos a su consulta elevada ante esta Superintendencia mediante comunicación 2549 del 5 de marzo del 2001, relacionada con el embargo de compensaciones.

Sobre el particular, es necesario efectuar algunas consideraciones, en virtud de que la legislación vigente en la materia no se ocupó de aspectos como el que es objeto de consulta, concretamente el Decreto 0468 del 23 de febrero del 1990 que reglamentó las normas correspondientes a las cooperativas de trabajo asociado contenidas en la Ley 79 de 1988 y dictó otras disposiciones sobre este tipo de cooperativas.

Es así, que el artículo 59 de la Ley 79 de 1988 señala: “En las cooperativas de trabajo asociado en que los aportantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa, el régimen de trabajo, de previsión, seguridad social y compensación, será establecido en los estatutos y reglamentos en razón a que se originan en el acuerdo cooperativo y, por consiguiente no estará sujeto a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se someterán al procedimiento arbitral previsto en el Título XXXIII del Código de Procedimiento Civil o a la justicia laboral ordinaria. En ambos casos, se deberán tener en cuenta las normas estatutarias, como fuente de derecho.

“Las compensaciones por el trabajo aportado y el retorno de los excedentes previstos en el artículo 54 del numeral 3º de la presente ley, se hará teniendo en cuenta la función del trabajo, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado.

“Sólo en forma excepcional y debidamente justificada, las cooperativas de trabajo asociado podrán vincular trabajadores ocasionales o permanentes no asociados; en tales casos, estas relaciones, se rigen por las normas de la legislación laboral vigente. (…)

“En las cooperativas que no sean de trabajo asociado, el régimen laboral ordinario se aplicará totalmente a los trabajadores dependientes y a los trabajadores que a la vez sean asociados “.

Con la expedición del Decreto 468 de 1988, dispuso en su artículo 11:

Características de las compensaciones y criterios para su fijación por la labor desempeñada: Los trabajadores asociados recibirán compensación que será presupuestada en forma adecuada, técnica y justificada, que buscará retribuir, de la mejor manera posible el aporte de trabajo, con base en los resultados del mismo y la cual no constituye salario”. (Resaltado ajeno al texto)

De la norma acotada se desprende que las compensaciones que recibe el asociado-trabajador de la empresa cooperativa, retribuyen, la contraprestación de su trabajo, teniendo como base los resultados del mismo. A pesar de que la norma en forma expresa dispone que la compensación no constituye salario, sí analizamos los preceptos del Código Sustantivo de Trabajo, en su artículo 127, “Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”, observamos que en muchos aspectos las compensaciones, en criterio de esta Oficina, se asimilan en muchos aspectos al salario, pues éste es la remuneración de los servicios prestados por el trabajador en una relación de trabajo dependiente, mientras que las compensaciones lo son en una relación de trabajo asociado.

De otra parte, el artículo 154 ibídem, dispone:

Regla general. Modificado por la Ley 11 de 1984 artículo 3º. No es embargable el salario mínimo legal o convencional”.

A renglón seguido, el articulo 155 consagra: “Embargo de excedentes. El excedente del salario mínimo mensual sólo es embargable en una quinta parte”.

No obstante, no puede perderse de vista, que cuando el embargo se produce por demanda de una cooperativa para recaudar las obligaciones a su favor o dentro de un proceso por alimentos, puede embargarse hasta la mitad del salario mínimo legal o convencional (artículo 156 del Código Sustantivo del Trabajo).

Bajo este entorno normativo, esta Oficina considera importante precisar:

1º. Por disposición legal expresa, las compensaciones no constituyen salario, a pesar de que tengan cierta similitud con éste.

2º. El Código Sustantivo del Trabajo, determina que es inembargable el salario mínimo legal o convencional y que lo que exceda de éste, sólo es embargable hasta en una quinta parte, con las excepciones previstas en el artículo 154 del referido Código Laboral.

3º. Si se trata de obligaciones por alimentos o a favor de cooperativas es embargable el salario mínimo hasta en un 50%.

Así las cosas, bien podría entonces concluirse que a las compensaciones a pesar de no constituir salario, debe dárseles un tratamiento similar. Así mismo, bien podría interpretarse entonces, que las mismas son inembargables hasta el monto que se equipare al salario mínimo legal o convencional, pero lo que exceda de este monto, podrá ser embargado, pues en criterio de esta Oficina, no podría darse el caso de que un asociado de estas cooperativas, contraiga obligaciones, no las cumpla y esté exonerado de cumplirlas, en razón a que no devenga salario sino compensaciones y éstas sean inembargables, situación que iría en contra del derecho a la igualdad, consagrado en nuestra Constitución Nacional (artículo 13).

Además, si bien el legislador no consagró en el Decreto 468 de 1990 dicha situación, tampoco la prohíbe en la legislación aplicable a las cooperativas. En consecuencia, no podría pretenderse que un asociado de estas cooperativas contraiga obligaciones, no las cumpla y esté amparado en el hecho de que las compensaciones por no constituir salario, serían inembargables y así sustraerse de las mismas.

Por lo tanto, consideramos que para efectos de la embargabilidad de las compensaciones, debe hacerse una interpretación teleológica de las normas vigentes atendiendo a su espíritu y no simplemente exegética.

Por todo lo expuesto, considera esta Oficina, que si es procedente, que el juez competente decrete el embargo de las compensaciones, sin perjuicio claro está, de que se respete el monto que se equipara al salario mínimo legal, pues en últimas será éste quien determine hasta qué monto será inembargables”. (Concepto No. 2549 del 7 de marzo de 2001, Supersolidaria)

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Embargo de las compensaciones”
  1. Eder dice:

    Buen día,

    Tengo un trabajador con embargo judicial, debo realizar dicho embargo sobre las cesantías también?

  2. victor hugo arbelaez urrea dice:

    cuanto es una quinta parte de un salario minimo

  3. Nayibe Rodriguez dice:

    Quiero sber si se pueden embargar las primas o cesantias, ya que la empresa contesto al Juzgado que la persona que demande solo devenga un salario minimo,y no tengo q mas embargarle. gracias el juzgado envio un oficio con el embargo dela 5a parte q exceda del salario minimo, pero como solo devenga el minimo no se pudo embargar. que puedo hacer gracias.

  4. Nayibe Rodriguez dice:

    Coloque una demanda por una letra q no me cancelaron, el Juz. Oficio decontar la 5a parte q exceda del salario minimo, pero la empresa envio comunicado q esta persona solo devenga un salrio minimo. Mi pregunta es puedo solicitar el embargo de las primas o de cesantias? pues esta persona se cambio de vivienda y no puedo enbargarle bienes muebles, q es lo unico que posee. Gracias por su orientación.

  5. ALFREDO dice:

    Buenos dias: quiero saber si una corporacion al momento del retiro del aportante, la corporacion le descuenta de sus aportes un porcentaje de un embargo civil. y que porcentaje podrian descontarle y si son varios embargos. cuanto?
    Agradezco su colaboracion,
    Gracias
    ALFREDO

  6. Ivan Lopez dice:

    Buenas tardes. en mi caso tengo un embargo por alimentos del 50% del salario (3.400.000.00) en estos momentos llega un embargo de comeva que ya no es cooperativa por la 5 parte de la exedencia del salario minimo. mi pregunta es: este embargo es procedente teniendo el 50% de mi salario embbargado por alimentos. Se cumple el minimo vital?
    Agradezco me informe.

    Ivan L

  7. Ivan Lopez dice:

    Buenas tardes. en mi caso tengo un embargo por alimentos del 50% del salario (3.4100.000.00) en estos momentos llega un embargo de comeva que ya no es cooperativa por la 5 parte de la exedencia del salario minimo. mi pregunta es: este embargo es procedente teniendo el 50% de mi salario embbargado por alimentos. Se cumple el minimo vital?
    Agradezco me informe.

    Gracias.

    Ivan L

  8. andres dice:

    deseo saber cuando una cooperativa aplica lel Retiro Forzoso de un asociado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.