Empiezan vencimientos de la declaración de renta y complementarios de personas naturales año 2012

Hoy, 9 de agosto comienzan los vencimientos para presentar la declaración de renta y complementarios de las personas naturales por el año gravable 2012. Para ello, la Dian ha dispuesto el programa ayuda renta para que los contribuyentes proyecten  su declaración.

Ahora bien, el objeto de esta columna es enunciar los factores determinantes al momento de elaborar la declaración. Los puntos a resaltar son:

  • Antes que nada, no olvide tener a mano el RUT.
  • Tenga en cuenta que la Dian ha dispuesto un link para que usted consulte la información que le han reportado terceros.
  •  Recuerde que Los contribuyentes no obligados a llevar libros de contabilidad deben declarar los inmuebles por el mayor valor entre el costo de adquisición, el costo fiscal, el autoavalúo o el avalúo catastral actualizado.
  • No olvide que en el caso de personas naturales, el estatuto tributario contempla la opción del artículo 73 para ajustar bienes raíces, acciones y aportes que sean activos fijos.
  • Acuérdese que el decreto 652 de 2013 estableció el componente inflacionario de los rendimientos financieros en 41.71% para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
  • Adicionalmente, en ese mismo decreto se contempló unos rendimientos presuntos del 5.27% en el caso de préstamos entre socios y la sociedad y viceversa.
  • Tenga en cuenta que el decreto 2714 de 2012 estableció el reajuste fiscal de que trata el artículo 70 en 3.04% (es “opcional”).
  • Recuerde que las declaraciones del año 2012 serán las últimas en las que opere el beneficio de auditoria. (inflación de 2.44%).
  • No olvide que los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad deben soportar sus pasivos con documentos de fecha cierta.
  • Por últimos, por ningún motivo olvide realizar el análisis de la renta por comparación patrimonial.

Esperamos estos puntos sean útiles en la elaboración de sus declaración de renta.

Saludos

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.