Empleadas del servicio doméstico – En diciembre empezarán a recibir la prima de servicios

Como bien lo recordarán los lectores, la ley 1788 de 2016 estableció que las empleadas del servicio doméstico (trabajadores domésticos en general), al igual que ocurre con el resto de trabajadores dependientes, tendrán derecho a la prima de servicios.

El valor anual de dicha prestación social es igual a un mes de salario, y su pago se debe realizar en dos entregas: la mitad, máximo el 30 de junio,  y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado en el período.

De conformidad con lo anterior, y habida cuenta que la ley en mención entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2016, el primer pago deberá hacerse a más tardar el 20 de diciembre próximo, por cuanto la ley no es retroactiva.

Vale tener presente que cuando la ley dice que el monto de la prima es igual a un mes de salario, nos está indicando que en su cuantificación debe tenerse en cuenta todos los pagos que de acuerdo con la ley constituyen factor salarial. Así pues, al momento de realizar la liquidación correspondiente deberá incluirse en la base de cálculo el sueldo devengado por la trabajadora, el auxilio de transporte, las horas extras, los recargos por trabajo dominical y festivo, el salario en especie, y todos los demás conceptos que haya percibido la trabajadora durante el semestre.

Desde luego que si se ha convenido con la empleada que la alimentación, el alojamiento y la ropa que se le suministre no se tendrá en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales, podrá excluirse de la base de cálculo dichas entregas en especie. Pero en todo caso la base no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal.

Lo anterior significa que si, por ejemplo, el salario que recibe mensualmente la trabajadora en dinero es inferior al valor del salario mínimo legal, de todas maneras, para la liquidación de la prima –al igual que pasa con las cesantías- deberá efectuarse sobre el monto total del salario, es decir, la suma del salario en dinero y el salario en especie.

Veamos el siguiente ejercicio a manera de ejemplo:

Durante el semestre la trabajadora recibió los siguientes pagos:

  1. Salario mensual $ 689.455, distribuido así: % 550.000 en dinero y $ 139.455 en especie, representado en la alimentación.
  2. $ 77.700 por auxilio de transporte
  3. $ 300.000 por concepto de horas extras y
  4. $ 120.000 por trabajo en días festivos.

La liquidación de la prima de servicios sería la siguiente:

Salario base de liquidación: $ 550.000+139.455 + 77.700 + ($ 300.000 + $120.000) /6 , O sea, $ 837.155

Valor a pagar por prima de servicios:  $ 418.578 ($ 837.155/2)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Astrid dice:

    Buenas tardes, tengo una duda soy persona natural y contrate a una asistente personal, ella básicamente me hace vueltas personales, en ese caso debo pagarle prima de servicios?

  2. Alonso Sanmiguel dice:

    Muchas gracias Gerencie.com
    Quería agradecerles porque ustedes están constantemente actualizándonos en temas generales, laborales y administrativos que sirven para todo tipo de público.
    Hace poco terminé de estudiar mi carrera tecnológica en Gestión Humana y me ha servido de gran utilidad sus post con referencia al derecho laboral, nómina y liquidaciones además de resolver varios temas e inquietudes con la familia.

    Un éxito y sigan así.
    Bendiciones!

  3. Jose Villa dice:

    "Como bien lo recordarán los lectores, la ley 1788 de 2016 estableció que las empleadas del servicio doméstico (trabajadores domésticos en general), al igual que ocurre con el resto de trabajadores dependientes, tendrán derecho a la prima de servicios."

    "El valor anual de dicha prestación social es igual a un mes de salario, y su pago se debe realizar en dos entregas: la mitad, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado en el período."

    "De conformidad con lo anterior, y habida cuenta que la ley en mención entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2016, el primer pago deberá hacerse a más tardar el 20 de diciembre próximo, por cuanto la ley no es retroactiva."

    EXPRESIONES CLAVES:
    1.- ley 1788 de 2016
    2.- la ley en mención entró en vigencia a partir del 7 de julio de 2016
    3.- el primer pago deberá hacerse a más tardar el 20 de diciembre próximo
    4.- la ley no es retroactiva
    5.- El valor anual de dicha prestación social es igual a un mes de salario, y su pago se debe realizar en dos entregas: la mitad, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.
    6.- Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o en proporción al tiempo laborado en el período.

    CONCLUSION:
    Como la ley rige a partir del 07/07/2016 y el reconocimiento de esta prima es en proporción al tiempo laborado en el semestre sin que sea retroactiva, SIGNIFICA ENTONCES QUE EN ESTRICTO RIGOR, A MAS TARDAR EN 20/12/2016 SE DEBE PAGAR ESTA PRIMA NO POR EL SEMESTRE COMPLETO SINO POR 174 DIAS YA QUE LA LEY OPERA A PARTIR DEL 07/07/2016. La prima del segundo semestre año 2017 sí iría sobre los 180 días. (Este segundo semestre año 2016 luce algo excepcional).

    Entonces (para una interna), si la base es el salario mínimo normalito ($689.455, no hay auxilio de transporte ni horas extras ni recargos nocturnos), el cálculo sería éste:

    $689.455/2) x 174 días/180 días = $333.237.

    Claro está que si el empleador voluntariamente desea reconocerle la prima sobre los SEIS días excluídos, bien puede hacerlo. Para el caso de este ejemplo, entonces la prima valdría, $344.728 ($689.455/2).

    Doctor Alonso, le agradezco comentar lo aquí expuesto en mi inquietud.

    Gracias y cordial saludo,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No, doctor Villa. Se les debe pagar la prima completa, es decir, lo correspondiente a todo el semestre. La irretroactividad de la ley hace relación con la imposibilidad de aplicarla a situaciones agotadas o consumadas en el pasado. Se incurriría en aplicación retroactiva si, por ejemplo, se la hiciera producir efectos con respecto al primer semestre de 2016, o sobre contratos que finalizaron antes del 7 de julio. En este caso la ley rige para los contratos que al momento de entrar en vigencia ya estaban ejecutándose y para los que se celebren en el futuro. Observe que aquí la ley rige hacia el futuro pero mirando hacia atrás, es decir toma en cuenta y regula los contratos de trabajo surgidos en el pasado pero que están aún vigentes. Eso técnicamente se llama retrospectividad. Así pues, la prima se debe pagar completa a quien trabaje completo el semestre independientemente de que la ley que la creó haya empezado a regir después de iniciado el semestre.

      Imaginémonos que hoy entra en vigencia una ley que establece que de ahora en adelante las vacaciones serán de 20 días de descanso por año de servicios, y un trabajador causa mañana el derecho a ellas. Es incuestionable que a ese trabajador le corresponderían 20 días de vacaciones, sin importar que la ley llevara apenas un días de estar rigiendo. Lo mismo ocurre con la prima, la ley dice que en diciembre hay que pagarla en proporción al tiempo laborado en el semestre. Pero no dice que sea en proporción a los días que lleva la ley de existencia.

      Más adelante me ocuparé del asunto con mayores detalles

      Gracias doctor Villa por leer y comentar sobre mis notas. Le deseo un feliz día.

  4. CLARA DAZA dice:

    Buen día,

    Este con el fin de agradecerles por este excelente servicio que ustedes prestan a sus usuarios, como es el de mantenernos actualizados en temas de interes general.
    Mi pregunta es la siguiente, el proximo 20 de diciembre de 2016 debo pagar a la empleada del servicio domestico la prima completa o sea un salario o medio salario, en atención a que la ley rige a partir del mes de julio de 2016????.

    Agradezco su respuesta
    cordialmente,
    clara daza

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como la ley empezó a regir el 7 de julio de 2016, el primer pago de la misma deberá hacerse el próximo mes, es decir, en diciembre. El valor a pagar debe ser igual al 50% del valor del salario mensual, más el valor del auxilio de transporte. Así, si la trabajadora gana mensualmente $ 900.000, y recibe además el auxilio de transporte, la suma a pagar será $ 527.700 que corresponde a la suma de $ 450.000 +$ 77.700., o sea, la mitad del salario mensual más el auxilio de transporte.

      Vale aclarar que el auxilio de transporte no constituye salario, sin embargo se incluye en la base de cálculo debido a que la ley así lo dispone.

      Saludos,

      • Jose Villa dice:

        Doctor, perdone, no sería la mitad de $977.700?

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          No, doctor Villa. Porque la trabajadora recibía todos los meses $ 77.700 por auxilio de transporte, o sea que en el semestre recibió por dicho concepto $ 466.200 ($77.700 x 6) y para sacar el promedio mensual en el semestre dicha suma tendría que dividirse por 6. En concreto, el valor de la prima es igual al valor de una quincena del sueldo más una sexta parte de lo devengado en el semestre por otros conceptos.

          Saludos,

          • Jose Villa dice:

            Doctor Alonso, buenas tardes.
            Encontré el siguiente artículo en Gerencie.com, es de 03/05/2011 y quiero traerlo a colación por considerarlo muy útil para el tema tratado (prima de servicios), ya que a pesar de su fecha de elaboración ya que las bases no han cambiado:

            "Ejemplo sobre liquidación de la prima de servicios"

            "Ahora que ha llegado el momento de pagar la prima de servicios a los empleados, recibimos múltiples consultas sobre cómo se debe liquidar o calcular, y qué mejor que recoger uno de los ejemplos planteados por uno de nuestros lectores más activos en Gerencie.com:

            Frente a la siguiente pregunta de una lectora “¿dentro de la liquidación de la prima hay que sumar el subsidio de transporte o es netamente el sueldo?”, el señor Alonso Riobó Rubio, preparó el siguiente ejemplo como respuesta:

            Sí, se debe sumar el auxilio de transporte. También se deben sumar las horas extras, los recargos nocturnos, el recargo por trabajo en domingos y festivos, las comisiones por ventas, y en general todos los factores salariales. Veamos el siguiente ejemplo:

            Vamos a liquidarle la prima de servicios a un trabajador que ha devengado durante el semestre los siguientes conceptos:

            Salario mensual: $ 496.900.oo; Auxilio de transporte: $ 59.300.oo; Horas extras así: en julio $ 46.000.oo en agosto $ 12.000.oo; en septiembre $ 25.000.oo, en octubre $ -0- , en noviembre $ 12.000.oo y en diciembre $ 5.000.oo – por comisiones recibió en un mes $ 36.000.oo, y por trabajo en domingo, así: en julio $ 86.957, en agosto $ 28.985.oo, en septiembre $ -0-, en octubre $ 115.943.oo, en noviembre $ 57.971.oo y en diciembre % 28. 985.oo

            - Promedio mensual en el semestre del sueldo: $ 496.900.oo

            - Promedio mensual en el semestre de transporte: $ 59.300.oo

            - Promedio mensual en el semestre de las horas extras: $ 16.667.oo

            - Promedio mensual en el semestre de las comisiones: $ 6.000.oo (36.000.oo /6)

            - Promedio mensual en el semestre de los dominicales: 53.140.oo

            Entonces, $ 496.900 + $ 59.300 + $ 16.667 + $6.000 + $ 53.140 = $ 632.007.oo

            Valor de la prima semestral: $ 316.003.50 ($ 632.007 x 280 días / 360 días)."

            COMENTARIO:
            Según este modelo o ejemplo, la prima de servicios para el caso que nos ocupa, sería:
            $900.000 (sueldo mensual) + $77.700 (auxilio de transporte mensual) = $977.000 (Promedio total, base para liquidar la prima de servicios).
            Liquidación prima de servicios en diciembre de 2016:
            $977.000 x 180 días / 360 días = $488.500. (Valor prima de servicios).
            El divisor (360 días), es porque la prima de servicios es una sola en el año pagadera una en junio 30 y otra en diciembre 20, como fechas extremas.

            Doctor Alonso, en su ejemplo usted promedia el sueldo pero no promedia el auxilio de transporte, por eso a ese promedio del sueldo ($900.000) le agrega el auxilio de transporte ($77.700), así:

            $900.000 (sueldo promedio) x 180 días / 360 días = $450.000 +$77.700 = $527.700.

            PREGUNTA:
            Si lo correcto es $527.700, quiere decir que el ejemplo de 03/05/2011 arroja una respuesta equivocada?

            O al revés, si el procedimiento correcto es el de 03/05/2011, entonces la respuesta de $527.700 es equivocada?

            Cordial Saludo,

            José Villa.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        El valor de la prima de servicios es igual a un mes de salario por año de servicios, y proporcionalmente por fracción. Ese valor se paga en dos contados; el 50% en junio y el otro 50% en diciembre. Para establecer el monto de cada uno de esos pagos se toma en cuenta lo devengado por el trabajador en cada semestre. La fórmula que se debe aplicar para la liquidación de la prima semestral es la siguiente:

        [Sueldo + (auxilio de transporte, + horas extras + recargo nocturno + dominicales y festivos, etc. ) / 6]
        ___________________________________________________________________________________________________
        2
        De ese modo, si el salario mensual de la trabajadora es $ 900.000, y recibe además el auxilio de transporte ($ 77.700) la suma a pagar sería $ 488.850, que corresponde a la suma de $ 450.000 +$ 77.700, y el resultado dividido entre 2, o sea, la mitad del salario mensual promedio del semestre.

        En los anteriores términos rectificamos lo anotado en la respuesta que le dimos a Clara Daza.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Aclaración: al final de nuestro comentario anterior decimos:

          De ese modo, si el salario mensual de la trabajadora es $ 900.000, y recibe además el auxilio de transporte ($ 77.700) la suma a pagar sería $ 488.850, que corresponde a la suma de $ 450.000 +$ 77.700, y el resultado dividido entre 2, o sea, la mitad del salario mensual promedio del semestre.

          Sin embargo, lo que debíamos haber dicho es:

          De ese modo, si el salario mensual de la trabajadora es $ 900.000, y recibe además el auxilio de transporte ($ 77.700) la suma a pagar sería $ 488.850, que corresponde a la suma de $ 450.000 +$ 77.700/ 2, o sea, la mitad del salario mensual promedio del semestre.

          !Qué pena¡

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.