Empleador puede dejar de pagar unilateralmente una bonificación ocasional otorgada por mera liberalidad

Una bonificación que es otorgada al trabajar  por mera liberalidad y además de forma ocasional, se puede dejar de pagar unilateralmente por parte del empleador por cuanto no constituye un derecho adquirido en vista a que el empleador de forma libre y espontánea ha decidido otorgarla sin que se haya obligado a ello.

Una bonificación otorgada por mera liberalidad, supone que su pago no ha sido pactado por las partes, ni de forma escrita ni de forma verbal, ni figura en convenciones colectivas o cualquier otro acuerdo que obligue al empleador a pagarla, de manera que siendo un pago que depende exclusivamente de la voluntad del empleador, este bien puede dejar de pagarla sin que se esté incumpliendo nada, pues nada se ha acordado en ese sentido.

En esa misma línea se pronunció la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 42970 del 8 de mayo de 2014 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry Bueno:

Tampoco cuestiona el censor la regla jurídica por virtud de la cual los pagos realizados por mera liberalidad por el empleador, que no tienen una fuente normativa como el contrato de trabajo, la convención colectiva, laudo arbitral o pacto colectivo, no pueden ser tratados como derechos adquiridos y, por lo mismo, pueden ser revocados o dejados de cancelar unilateralmente.

El asunto es claro, pues se trata de un pago no considerado en el acuerdo al que llegaron trabajador y empleador, y si nada se le prometió al trabajador, cualquier pago adicional debe ser bienvenido y no ser objeto de controversia, aunque se reconoce que el trabajador se acostumbra y mantienen la expectativa de tener un ingreso adicional de vez en cuando, pero esa expectativa no puede convertirse en un derecho adquirido por cuando el empleador no se obligó a ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.