Empleadores obligados a tener reglamento interno del trabajo

La legislación laboral colombiana obliga a que algunos empleadores elaboren un reglamento interno de trabajo.

Sobre el respecto dice el artículo 105 del código sustantivo del trabajo:

Artículo 105 código sustantivo del trabajo

Obligación de adoptarlo. 1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

2.  En empresas mixtas la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el patrono ocupe más de diez (10) trabajadores.

La obligación de tener un reglamento interno de trabajo, aplica también para las personas naturales que cumplan las condiciones contempladas por el artículo 105 del código sustantivo, pues así se desprende de la lectura del artículo 194 del código sustantivo del trabajo:

1. Se entiende como una sola empresa, toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexas o complementarias y que tengan trabajadores a su servicio.

(…)

En cuanto al concepto de permanencia de que trata el artículo 105 del código sustantivo del  trabajo, debemos remitirnos al artículo 291 del código sustantivo del trabajo que dice:

Carácter permanente. Se entiende que una empresa tiene carácter permanente cuando su finalidad es la de desarrollar actividades estables o de larga duración, cuando menos por un tiempo no inferior a un (1) año.

No sobra anotar que el incumplimiento de esta obligación expone al empleador a serias consecuencias, que van desde multas económicas hasta inconvenientes para mantener la disciplina dentro de la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. bernan dice:

    Hola, cordial saludo,mi pregunta es: ¿una fundación sin animo de lucro tiene que tener un reglamento interno de trabajo?

  2. andres dice:

    en la empresa donde labora siempre estan generando actas o nuevas reglas por ejemplo que si uno llega asi sea segundos tardes nos envian a la casa y regresamos a las 2 pm y el tiempo que se perdio toca de nuevo pagarlo en los dias siguientes si esa norma no esta en el relamento interno lo puedne hacer o es injusto. lo peor es que nos obligan a firmar cualquier medida nueva estando en contra se lo que pretenden establecer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.