Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2011 )

Empleadores obligados a tener reglamento interno del trabajo

La legislación laboral colombiana obliga a que algunos empleadores elaboren un reglamento interno de trabajo.

Sobre el respecto dice el artículo 105 del código sustantivo del trabajo:

Artículo 105 código sustantivo del trabajo

Obligación de adoptarlo. 1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

2.  En empresas mixtas la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el patrono ocupe más de diez (10) trabajadores.

La obligación de tener un reglamento interno de trabajo, aplica también para las personas naturales que cumplan las condiciones contempladas por el artículo 105 del código sustantivo, pues así se desprende de la lectura del artículo 194 del código sustantivo del trabajo:

1. Se entiende como una sola empresa, toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexas o complementarias y que tengan trabajadores a su servicio.

(…)

En cuanto al concepto de permanencia de que trata el artículo 105 del código sustantivo del  trabajo, debemos remitirnos al artículo 291 del código sustantivo del trabajo que dice:

Carácter permanente. Se entiende que una empresa tiene carácter permanente cuando su finalidad es la de desarrollar actividades estables o de larga duración, cuando menos por un tiempo no inferior a un (1) año.

No sobra anotar que el incumplimiento de esta obligación expone al empleador a serias consecuencias, que van desde multas económicas hasta inconvenientes para mantener la disciplina dentro de la empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

25 Opiniones en “Empleadores obligados a tener reglamento interno del trabajo”
  1. Alexandra dice:

    Me gustaría saber si una empresa pública puede tener un reglamento interno de trabajo específico para el taller de obras publicas y qué consideraciones de ley son pertinentes mencionar para poder exigirle a los empleados vinculados por contrato de prestación de servicios para que se acojan al reglamento interno? y sancionar o liquidar el contrato en caso de que incurran en alguna de las condiciones a las que se deben sujetar.

    agradezco me envien su respuesta o un archivo adjunto que me pueda servir de guia.

  2. maria galeano dice:

    Hola, alguien me podria ayudar indicandome si existe un reglamento interno de trabajo especial para el sector de la construcción, especificamente para las empresas contratistas.

  3. FABIO CIFUENTES dice:

    Hola buenos días:

    me pueden ayudar con una copia digital del reglamento interno de trabajo para 2014 para una empresa privada.

    Gracias

  4. Sabelia Lopera dice:

    Cordial saludo, solicito el favor me envien una copia de un modelo de reglamento interno de trabajo vigente para implementarlo en la empresa donde labora. Gracias

  5. nancyjohannadelgado dice:

    Buenas tardes, deseo saber su una Agrupación de Vivienda PH con 3 trabajadores de aseo obliga a tener reglamento interno de trabajo?

  6. Ender Alain dice:

    Ok. gracias, si la empresa tiene 6 personas con contrato de prestación de servicios, debe tener el reglamento?...

    Gracias...

  7. CARLOS GOMEZ dice:

    MODELOS Y GUIAS GRATUITOS PARA ELABORAR los Reglamentos de Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial, actualizados con la Ley 1429 de 2010 (Nueva Ley de Empleo)., solicitudes y envíos a través de Correo Electrónico.,
    CORELCO, Carrera 10ª A No. 134-B-27, Ap. 304, Bogotá, Colombia
    corelco-acosolaboral@hotmail.com

  8. Carlos Gómez dice:

    Gratuitamente enviamos a las empresas interesadas el nuevo modelo de Reglamento de Trabajo debidamente actualizado con la Ley 1429 de 2010., interesados comunicarse con corelco-acosolaboral@hotmail.com

  9. Jacobo Olmos dice:

    Los Colegios también están obligados a tener Reglamento de Trabajo. Esa obligación se deriva de que tales establecimientos están sometidos a la Ley General de Educación la cual contempla que al manejo laboral del sector educativo se le aplicarán las normas del Código Sustantivo del Trabajo.

  10. Jacobo Olmos dice:

    Los Colegios también están obligados a tener Reglamento de Trabajo. Esa obligación se deriva de que tales establecimientos están sometidos a la Ley General de Educación la cual contempla que al manejo laboral del sector educativo se le aplicarán las normas del Código Sustantivo del Trabajo. Consultas sobre el tema serán resueltas en petitun@hotmail.es

  11. Cesar Valencia dice:

    Es obligación de las entidades publicas tener reglamento interno de trabajo? Que norma lo regula. Gracias

  12. Alexander Perez L dice:

    Una cooperativa de trasporte terrestre de pasajero que solo cuenta como personal de planta, una secretaria ,una auxiliar de despacho y el Gerente que es socio y no tiene sueldo si no que recibe una bonificacion . debe tener reglamento interno si o no.

  13. NELSON R. dice:

    -Si se utilizan los servicios de una persona por tan solo un día a la semana, se le puede asegurar con una póliza por el día que trabaja?

  14. andres acevedo dice:

    Que diferencias hay entre el reglamento interno de trabajo entre una empresa publica y una empresa privada..?
    Muchas Gracias

  15. alexander garcia yepes dice:

    SI ES UNA EMPRESA que presta servicios temporales, es decir una EST, tambien tiene que cumplir con los mismos requisitos, es decir mas de 5 empleados para tener que adoptar reglamento interno de trabajo

  16. mari dice:

    Si es una empresa sin animo de lucro, en concordato, y que no está operando en su objeto social por problemas economicos, cuál el número mínimo de empleados que exige tener reglamento interno de trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial?

  17. Juanita dice:

    En que casos debemos renovar la aprobacion de:
    El Reglamento Interno de Trabajo ?
    El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial?
    El copaso ?

  18. johana ortiz dice:

    donde puedo incontrar cada uno de los articulos del codigo sustantivo del trabajo con su comentario o mas bn resumido o de que se tratA cada uno

  19. Javier A Diaz G dice:

    Donde puedo conseguir o consultar que debe tener como minimo un Reglamento Interno de trabajo y un Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

    Gracias

    • CLARA GODOY dice:

      Doctor me puede decir donde encuentro los pasos a seguir para obtener la aprobacion del reglamneto interno de trabajo para una empresa pequeña que esta iniciando. Muchas gracias

    • Juanita dice:

      En la oficina del Ministerio del Trabajo le permiten copiar en su memoria USB el texto modelo para el Reglamento Interno de Trabajo y tambien le dan informacion sobre soportes, y otros detalles.

    • juanita dice:

      El modelo de reglamento interno de trabajo puede solicitarse sin ningún costo en las direcciones territoriales de trabajo y seguridad social y fuera de éstas en las inspecciones de trabajo adscritas a ellas.
      Requisitos y documentos necesarios para el tramite:

      Solicitud de aprobación en original y copia.

      Tres ejemplares del proyecto del reglamento interno de trabajo en papel común o de la empresa, firmado por el empleador o su representante.

      Certificado actualizado de existencia y representación legal de la empresa, expedido por la cámara de comercio o por la entidad a la que corresponda hacer el respectivo registro.

      Lugar al cual debe acudir el ciudadano: En Bogotá al Ministerio de la Protección Social, Dirección Territorial de Cundinamarca, ubicado en la Carrera 7 No. 32-63 y fuera de la capital a las Direcciones Territoriales de acuerdo con su jurisdicción.

      Principales normas que regulan el tramite:

      Código Sustantivo de Trabajo., título IV capitulo I artículos 104 al 125.

      Decreto 1128 /99 art 19 numeral 6.

      Resolución 00951 de abril 28 del 2003,

      Decreto 205 de febrero 3 del 2003

      Ley 789 y 776 de 2002

  20. liliana dice:

    y con esa modificacion los consorcios o uniones temporales tambien deben tener reglamento de trabajo ???

    • cgarcia-cp dice:

      los conosrcio y uniones temporales no pueden contratar empleados segun comentarios ya publicados aqui. En consecuencia, si no pueden contratar trabajadores tampoco necesitan reglamento interno de tarbajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.