Empleados antiguos como fuente de riesgo de fraude en las empresas

Inicio » Auditoria. » (10 / 09 / 2008 )

Los principales casos de fraude en las empresas son protagonizados por trabajadores con alguna antigüedad en la empresa.

La antigüedad en la empresa, le permite al trabajador conocer a fondo la empresa, sus debilidades, sus procesos de control y vigilancia y sus vulnerabilidades, facilitando los fraudes.

La antigüedad hace que la administración deposite plena confianza en un trabajador, que se despreocupe por los controles e inclusive encargue los procesos de control en los trabajadores antiguos, dejando todo en sus manos.

La confianza y las faltas de control, ofrecen la oportunidad para que algunos trabajadores se vean tentados por cometer algún tipo de fraude.

Los trabajadores de dependencias claves de la empresa, llegan a conocer la misma mejor que el mismo empresario, que sus administradores.

Son de gran vulnerabilidad los inventarios, clientes y proveedores.

Aunque el manejo del efectivo por su naturaleza se le considera del mayo riesgo, no lo es, puesto que es el más controlado, y los principales fraudes se comenten en los inventarios y la administración de los proveedores.

Para evitar este tipo riesgos, es necesario el diseño de mecanismos estrictos de control permanente, mecanismos que deben ser cambiantes y creativos, de lo contrario, un trabajador experimentado aprenderá rápidamente a evadirlos.

Es muy importante también, el rotar periódicamente el personal de los cargos de mayor complejidad y riesgo, para evitar que un trabajador pueda contar con el tiempo suficiente para conocer y conseguir los elementos necesarios para cometer un fraude.

Todo este riesgo se disminuye, claro está, mediante una adecuada selección e incorporación de personal, que en últimas es el que determina el riesgo o la propensión a que un empleado cometa fraude en la empresa.

En la empresas pequeñas y medianas, se le brinda muy poca importancia al recuso humano, por lo que no se diseñan políticas y programa claros sobre reclutamiento de personal, lo cual concluye en la incorporación de personal que no cuenta con valores y principios éticos adecuados.

La combinación de escasas o nulas políticas de reclutamiento, inducción y capacitación de personal, con bajos e inadecuados mecanismos de control, incrementan el riesgo de ser victima de un fraude.

Los fraudes en muchos casos, se originan en la deslealtad del trabajador por su empresa, deslealtad que es causada o alimentada por aspectos como remuneración no acorde con el trabajo realizado, trato inadecuado por parte de sus superiores, poca atención del trabajador, etc.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. ADRIANA BECHARA dice:

    Es un poco duro este artículo pues no todos los trabajadores que llevamos años en una empresa tenemos esas tendencias, yo creo que no hay que generalizar y hablar en términos menos generales de este asunto. es algo delicado y si estoy de acuerdo con los controles a todos y por todo no solo los que llevan muchos años cometen delitos los que tienen la práctica adquirida también lo hacen. Un saludo,

  2. CESAR VALENZUELA dice:

    ES CIERTO YO TRABAJO EN UNA EMPRESA (HASTA AHORITA) MUY CONOCIDA EN GUADALAJARA Y NO SE LO QUE NOS VALLA A PASAR RESULTA QUE EL GERENTE DE EL AREA YA NO SE PRESENTO Y HAY UN FALTANTE DE 20 MILLONES DE PESOS LO MAS DOLOROSO ES QUE EL TENIA 25 AÑOS TRABAJANDO PARA LA EMPRESA YA BAN PARA 1 SEMANA Y NO SE REPORTA TENIA MUCHA CONFIANZA CON LOS DUYEÑOS DE LA EMPRESA Y MIRA PERO YA TODO EL PERSONAL DEL AREA SALIMOS EMBARRADOS Y YA NO NOS TIENEN CONFIANZA PERO LA VERDAD COMO DICEN TODOS NOSOTROS RECIBIAMOS ORDENES DE EL Y RESULTA QUE ERA TODO UN FRAUDE

  3. domingo gomez dice:

    creo muy particularmente que escrivio este documento aserca del fraude no tiene el minimço conocimiento de lo que es una enpresa ya que todas estan enmarcadas con un diseño o estructuras organizativas con lo que respectaa al control detoda la organizacion incluyendo a los trabajadores de altos niveles de experiecia para eso existen las auditorias ,creo que comentarios como estos deven ser evaluados por que no se ajustan a la realidad con todo el respeto quese merese este ciudadano espero que reflecione y trate por lo menos tener respeto hacia la masa trabajadora ya que ellos si son profesionalrs en sus puesto de trabajo

    • William dice:

      No estoy de acuerdo con usted, el texto refleja la realidad que se vive en muchas empresas, los controles cuestan, y si tenemos en cuenta que la gran masa de empresas que componen nuestro sistema empresarial se compone de micros, se dará cuenta que muchas no optan por asumirlo.
      Asi que tranquilo que esto no es una generalidad, si usted es un empleado honesto no tiene porque hacerle mella este comentario.
      Gracias.
      (y tenga en cuenta las siguientes correcciones: escribio,acerca,empresa,deben,porque,merece,reflexione,

      • dolores dice:

        primero práctica tu ortografía y luego opinas WILLIAM !
        jajajaja

        • Marina dice:

          Tampoco la tuya es muy buena ya que "práctica" en ese contexto no lleva tilde.

          • SANTIAGO dice:

            Enfoquemonos en lo que verdaderamente importa sres. Lo que nos trata de decir el articulo, si te sirve tomalo, si no, sigue tu camino.

            P.D. No por que se corrijan unos a otros es motivo de enojo, al contrario, agradezcan a esa persona pues les hace un favor que es "mejorar".

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.