Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios

Una de las consultas más recurrentes que recibimos tiene que ver con el pago de la prima de servicio a las empleadas del servicio doméstico, puesto que aún persiste la confusión de si estos empleados tienen o no derecho a esta prestación social.

La respuesta es que los empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios.

Para comprender mejor el por qué de esta respuesta, veamos lo que dice la ley.

La prima de servicios fue creada por el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que en su parte pertinente dice:

(…) 1. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios, así: (…)

2. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades y la prima de beneficios que estableció la legislación anterior.

La norma es clara en referirse exclusivamente a las empresas, y es clara en afirmar que la prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

Esto excluye a las familias o unidad familiar que no constituyen una empresa. Una familia no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica y obtener utilidades, por tanto los empleados que presten servicios domésticos a estas familias, no tienen derecho a la prima de servicios.

En cambio, si la persona natural es un comerciante y contrata una empleada para que atienda su negocio, estamos frente a una unidad productiva que genera renta y por consiguiente la empleada tiene derecho a que se le pague la prima de servicios.

Por último recordar que se entiende por servicio domestico, los oficios relacionados con la actividad familiar de la persona natural, oficios que se desarrollan en la casa de habitación de la persona, como es la preparación de alimentos, cuidado de la casa, mantenimiento del vestuario, etc.

No obstante lo anterior, si la persona que contrata a una empleada para que se ocupe de los oficios domésticos de su casa, voluntariamente decide pagar la prima de servicios, bien puede hacerlo sin que por ello la empleada adquiera ese derecho a futuro.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

50 Opiniones en “Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios”
  1. luz dary dice:

    la empleada deberia tener primas de servicios por que es una trabajadora igual que otro trabajador, incluso trabaja mas que un trabajador comun y corriente por que hay empleadas que trabajan de 15 y 16 horas al dia sobre todo las internas.

    • ALONSO RIOBO RUBIO dice:

      Aunque la ley no obliga al pago de la prima de servicios, la mayoria de los empleadores la pagan. Unos, porque sus empleadas lo exigen, y los demas, por voluntad propia.

  2. Angélica Noguera dice:

    Es una norma completamente discriminatoria, que golpea al más necesitado, sin tener la más mínima consideración por el valor al ser humano, estamos hablando de derechos laborales, son personas que trabajan muy duro, que no tienen capacitaciones para fregar pisos, lavar baños, cocinar, planchar, asear, limpiar, ordenar y que hacer múltiples tareas más, que no tienen el reconocimiento que a merita, todo lo contrario es la labor más desconsiderada, discriminatoria y desagradecida, ya que ni siquiera se reconoce el inmenso esfuerzo físico al que se somete a estas personas. Ni siquiera se han dado cuenta que ninguna empleada se toma su hora de almuerzo, generalmente se dan por mucho 20 minutos. Algunas hasta tienen que encargarse de mascotas.

    Por Dios Santo, esta norma es irracional, la empleada no tiene ninguna responsabilidad por que su labor no contribuye a utilidades empresariales, A caso, el hecho de que podamos salir a trabajar y ellas queden a cargo de nuestra casa no contribuye a nuestro bolsillo. Estas personas están cumpliendo con su labor como cualquier otro ciudadano y por lo tanto tienen los mismos derechos.

  3. Amado Ramírez dice:

    No sé, me queda la duda frente a este artículo, porque no recuerdo si fue acá o en qué medio leí que la Corte Constitucional había ordenado que todos los trabajadores, incluso los de servicio doméstico, tenía derecho a todas las prestaciones de ley, en aras del principio de igualdad.
    Me gustaría conocer si alguien leyó sobre este fallo.

  4. Arcenia Acuña dice:

    me parece una injusticia que una empleada domestica no tenga derecho a primas siendo que las empleadas domesticas les toca trabajar muy duro y con todas las umillaciones y demas sircunstacias que se les presentan en el trabajo por que nunca le aprecian su trabajo siendo que la mayoria de empleadas domesticas sosotienen su casa y sus hijos...no es nada agradable ser una empleada domestica ya que muchas personas se desempeñan en esto por que no tienen formas de desempeñarse en otro empleo ya que no tienen la preparacion para hacerlo....por eso mucha gente se aprovechan de que no es una obligacion pagar las primas y no lo hacen tenindo los medios suficientes para hacerlo.............señor presidente haga algo.gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si a las empleadas domésticas se les paga el salario de ley y se les otorgan todos los demás beneficios que consagra en su favor el Código Sustantivo del Trabajo, no veo que sea injusto el hecho de que no puedean acceder a la prima de servicios. Sostener una empleada con todos esos beneficios suele ser costoso, especialmente para una familia de ingresos modestos.

      Si hacemos las cuentas, una empleada doméstica puede costarle a una familia algo así como un millón de pesos mensuales más la alimentación que se le suministra. Lo que sí me parece arbitrario, injusto y reprochable es que se les pague menos de lo que ordena la ley.

      De todas maneras y como van las cosas, el servicio doméstico tiende a desaparecer, pues al fin y al cabo es un rezago de la esclavitud. Ya tendremos que arreglárnosla para enfrentar la situación que traerá consigo la desparición de tan importante ayuda.

      Saludos,

  5. Jorge González dice:

    la prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

    El trabajador de oficios varios de una unidad residencial y la enfermera que presta los servicios en el hogar ¿ también estas excluidos del pago de la prima de servicios ? En ambos casos no existe la generación de utilidades.

    Muchas gracias

  6. yudis arevalo dice:

    a cuantas horas de trabajo tenemos derechos las empleadas domesticas?y a que tenemos derechos y cuanto es nuestro sueldo... gracias

  7. Claudia dice:

    Hola, tengo una inquietud porque mi empleada me pide que la desafilie porque el aparecer el aporte a salud le afecta la calificación dentro del Sisben y los beneficios que necesita dentro de este sistema para su hijo, Que puedo hacer?

  8. martha luz cadavid dice:

    como hago una liquidacion a una empleada domestica que trabajo 104 dias en el año

  9. GLORIA FLOREZ dice:

    Cual es el horario de trabajo de una empleada domestica interna , y de una externa. muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.