Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios (Hoy sí)

Actualización. A partir de la expedición de la lay 1788 de 2016 (julio 07 de 2016), se debe pagar prima de servicios a los empleados del servicio doméstico.

Una de las consultas más recurrentes que recibimos tiene que ver con el pago de la prima de servicio a las empleadas del servicio doméstico, puesto que aún persiste la confusión de si estos empleados tienen o no derecho a esta prestación social.

La respuesta es que los empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios.

Para comprender mejor el por qué de esta respuesta, veamos lo que dice la ley.

La prima de servicios fue creada por el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que en su parte pertinente dice:

(…) 1. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios, así: (…)

2. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades y la prima de beneficios que estableció la legislación anterior.

La norma es clara en referirse exclusivamente a las empresas, y es clara en afirmar que la prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

Esto excluye a las familias o unidad familiar que no constituyen una empresa. Una familia no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica y obtener utilidades, por tanto los empleados que presten servicios domésticos a estas familias, no tienen derecho a la prima de servicios.

En cambio, si la persona natural es un comerciante y contrata una empleada para que atienda su negocio, estamos frente a una unidad productiva que genera renta y por consiguiente la empleada tiene derecho a que se le pague la prima de servicios.

Por último recordar que se entiende por servicio domestico, los oficios relacionados con la actividad familiar de la persona natural, oficios que se desarrollan en la casa de habitación de la persona, como es la preparación de alimentos, cuidado de la casa, mantenimiento del vestuario, etc.

No obstante lo anterior, si la persona que contrata a una empleada para que se ocupe de los oficios domésticos de su casa, voluntariamente decide pagar la prima de servicios, bien puede hacerlo sin que por ello la empleada adquiera ese derecho a futuro.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. claudia B dice:

    Deberían corregir esta respuesta, decir que no tienen derecho los empleados(as) domésticos a la prima, mas aun basándose en la ley que les dio el derecho, es un error garrafal. Debe comparar con el documento publicado en la pagina del ministerio de trabajo, donde dice az de la nueva ley. Ahí contiene hasta los valores a liquidar.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia, en la misma página la respuesta está corregida: Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Vilma dice:

    Me parece justo el pago de la prima para estas valiosas personas que nos apoyan y trabajan en casa. La pregunta es qué garantías tenemos de la idoneidad y calidad del trabajo de una persona que no se ha formado para este trabajo y que muchas veces generan gastos adicionales por daños continuos, exigencias desbordadas, desdeño, negligencia o por robos?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Vilma, la garantía se la da el mismo código laboral. Me explico con unos ejemplos: Si la empleada doméstica carece de idoneidad y calidad usted puede hacer uso del periodo de prueba para decirle que no puede ni debe continuar laborando para usted. Si la empleada ha ocasionado daños, llega tarde, etc, se le puede llamar a descargos para emitir una sanción disciplinaria y si la falta es bastante grave entonces puede aplicar la figura del despido por justa causa comprobada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. MARIA dice:

    Buenas tardes, agradezco me confirmen si a partir del 7 de julio quedo aprobado que los empleadores están obligados a pagar prima de servicios a empleada domésticas independientemente si están laborando en una empresa o en casa de familia, de ser así este pago rige a partir de los 6 meses posteriores a la aprobación de esta ley es decir a partir de Julio-Diciembre o esto es retroactivo es decir si mi empleada esta desde el mes de enero conmigo debo pagarle simplemente lo correspondiente a 180 días o los 360 días?.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, la ley no es retroactiva luego comenzó a regir desde el pasado 7 de Julio de 2016. Lo que significa que la primera prima de servicios que se le debe pagar a las empleadas del servicio doméstico será el próximo 20 de diciembre de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. socorro dice:

    Buen dia: entendí que solo se paga la prima por servicios al servicio doméstico que laboren en Empresas, no en una casa donde les dá lidia pagar el sueldo, me refiero a una casa más bien de extracto 3, donde hay que cuidar a un anciano y hacer los oficios normales de una casa sin recursos económicos,donde laboran dos personas que ganan un mínimo y tienen al cuidado de su madre.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Socorro, ya salió la ley que obliga a pagar prima de servicios a las empleadas que también laboran en casa de familia igual como se les paga en las empresas. En el caso del hogar estrato 3 que usted plantea yo le pregunto. ¿Que sale más económico, que los dos jefes del hogar renuncien a sus trabajos y se dediquen a cuidar a su padre? O contratar una trabajadora doméstica? Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. José Contreras dice:

    Gracias a Dios aprobaron la ley de primas para nosotros los empleados domésticos.

  7. Jaime dice:

    Hola, se ha aprobado alguna ley que de derecho a las empleadas domesticas a recibir la prima de servicios? lo pregunto porque el presente artículo tiene fecha del 2010.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, todavía no ha salido la ley que obligue a los empleadores pagar prima de servicios a los trabajadores del servicio doméstico pero se espera a que antes de que termine éste año comience a regir. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • José Contreras dice:

        Ya la la aprobaron Sr. Abogado actualice datos.

        • Ernesto Piedrahita dice:

          José, yo nunca dije que la ley no la aprobaron, lea bien y después opine, lo que dije es que la ley no ha salido todavía, o sea que no ha sido sancionada por el presidente Santos y mientras no lo haga usted como empleador todavía no está obligado a pagar la prima a los trabajadores domésticos. Obviamente la ley ya fue aprobada en su último debate en el Senado pero falta el trámite de la sanción presidencial y la publicación de la ley en la Gaceta del Congreso. Le recomiendo más bien a usted actualizar datos y lea un poco sobre cómo un proyecto de ley se convierte en ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. Nizar dice:

    La liquidacion se paga aunque es la empleada quien decide irse ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nizar, desde luego que si ya que todo trabajador, incluida la empleada del servicio doméstico, se le pagan prestaciones sociales bien sea porque renuncia voluntariamente, por renuncia motivada o sea despido indirecto, o cuando ha sido despedido con justa y sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. Antonio Carmelo Otero Revollo dice:

    importante este concepto

  10. Jaime Rodriguez dice:

    buen dia, mi abuela es empleada domestica, pero esta empleada por empresa, no por particular, tiene derecho a prima? por que el representante legal de la empresa dice que NO porque ella no aporta economicamente a la empresa, me podrian asesorar, Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, su abuela así trabaje en casa de familia pero está vinculada en nómina por parte de la empresa si se le debe pagar prima de servicios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni directa ni indirectamente con gerencie.com

  11. Ernesto Piedrahita dice:

    Ya tengo a mi disposición el modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  12. Sandra M dice:

    Todos soñamos y decimos q buscamos la paz, pero uno de los principales problemas de nuestro país son las brechas sociales que cada vez se van haciendo más grandes. Por qué no aportar un poco más de nuestra parte y no ir hasta donde muy limitadamente exige la ley... Por qué un salario mínimo? Por qué no primas? La solución no la podemos esperar sólo del gobierno y de los demás.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.