Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios

Una de las consultas más recurrentes que recibimos tiene que ver con el pago de la prima de servicio a las empleadas del servicio doméstico, puesto que aún persiste la confusión de si estos empleados tienen o no derecho a esta prestación social.

La respuesta es que los empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios.

Para comprender mejor el por qué de esta respuesta, veamos lo que dice la ley.

La prima de servicios fue creada por el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que en su parte pertinente dice:

(…) 1. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios, así: (…)

2. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades y la prima de beneficios que estableció la legislación anterior.

La norma es clara en referirse exclusivamente a las empresas, y es clara en afirmar que la prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades de la empresa.

Esto excluye a las familias o unidad familiar que no constituyen una empresa. Una familia no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica y obtener utilidades, por tanto los empleados que presten servicios domésticos a estas familias, no tienen derecho a la prima de servicios.

En cambio, si la persona natural es un comerciante y contrata una empleada para que atienda su negocio, estamos frente a una unidad productiva que genera renta y por consiguiente la empleada tiene derecho a que se le pague la prima de servicios.

Por último recordar que se entiende por servicio domestico, los oficios relacionados con la actividad familiar de la persona natural, oficios que se desarrollan en la casa de habitación de la persona, como es la preparación de alimentos, cuidado de la casa, mantenimiento del vestuario, etc.

No obstante lo anterior, si la persona que contrata a una empleada para que se ocupe de los oficios domésticos de su casa, voluntariamente decide pagar la prima de servicios, bien puede hacerlo sin que por ello la empleada adquiera ese derecho a futuro.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

52 Opiniones en “Empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios”
  1. luz adriana ruiz dice:

    Buenas tardes... contrate por medio de una agencia a una señora para el servicio de empleada domestica interna...la señora empezo el 5 de octubre de 2011 hasta el 5 de noviembre de 2011..por favor colaborame en informarme que estoy obligado a pagarle..muchas gracias

  2. Alonso Riobó Rubio dice dice:

    Buenas noches, señor Alonso desde el 05-08-2011 la señora Luisa , me presta sus servicios un día a la semana de 8:00 am a4:00 como empleada domestica, le cancelo $27.000 con derecho al desayuno y al muerzo x día trabajado, en este momento ella me solicita ser liquidada por el año trabajado osea 48 días trabajados al año, como no quiero incurrir en ninguna injusticia, usted podría ayudarme cuanto me corresponde cancelarle, gracias

  3. Gina Paola dice:

    Buenasz tardes Alonso,
    Recibe un cordial y cálido saludo. Abusando de tu notoria disposición para resolver nuestras dudas, me gustaría me dijeras el valor a cancelar ante este caso particular:Empleada Doméstica - fecha de ingreso: 2 de mayo de 2011, Fecha de retiro: 1e de agosto de 2011, Salario: $200.000. cabe aclarar que esta persona solo trabajaba 3 veces a las semana (lunes, miércoles y viernes). Igualmente, cual es el valor que debo cancelar correspondiente a los días trabajados en el mes de agosto?,
    Quedo muy atenta a tus valiosos comentarios.

    Mis mejores deseos!

    Gina Paola Delgado Beetar

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Gina con gusto te respondo.

      Como es bien sabido, el salario no puede ser inferior a $ 535.600 mensuales ni a $ 17.854 diarios. El auxilio de transporte diario es $ 2.120 ($ 63.600/30).

      Ahora bien, como se trata de una empleada doméstica, el salario es mixto, o sea, parte en dinero y parte en especie (la alimentación). Y como la parte en especie no puede ser superior al 30% del salario mínimo legal, el salario diario en dinero de la trabajadora no podía ser inferior a $ 12.498, ($ 17.854 X 70%)

      En consecuencia, la trabajadora tenía derecho a recibir por cada día de trabajo mínimo $ 14.618.oo ($ 12.498 (salario en dinero) + $ 2.120 (auxilio de transporte).

      Ahora veamos cuanto recibía diariamente tu empleada:

      Como la trabajadora laboraba 3 días a la semana y le pagabas $ 200.000 mensuales, eso significa que le estabas pagando $ 15.396.46, o sea, un poco más de lo ordenado por la ley.

      Los 15.396.46 se obtienen de dividir $ 200.000 entre 12.99 (que es el producto que resulta de multiplicar 4.33, que son las semanas que tiene el mes, por 3, que son los días que laboraba la trabajadora en cada semana). ($ 15.396.46 X 4.33 x 3 = $ 200.000)

      Hechas esas precisiones procedo a realizar la liquidación que solicitas.

      Tiempo trabajado: $ 90 días (del 2 de mayo al 1º de agosto de 2011)

      Salario base de liquidación: $ 259.449

      El salario base de liquidación es el resultado de sumar el salario en dinero + el salario en especie + el auxilio de trasporte, (o sea, $ 13.276.oo + $ 4.577 + $ 2.120 = $ 19.973) y ese resultado multiplicarlo por 4.33 y luego por 3

      Valor cesantías: $ 64.862 ($ 259.449 X 90 / 360)

      Valor intereses s/ cesantías: $ 1.946 ($ 64.862 X 12% X 90 / 360)

      Valor vacaciones compensadas: $ 28.989 ($ 231.910 X 90 / 720) Para liquidar este rubro no se incluye el auxilio de transporte.

      Valor total prestaciones sociales $ 95.797.oo

      Cordial saludo

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Vale advertir que existe otra manera de realizar la liquidación que se viene de exponer, y es la siguiente:

        Si la trabajadora hubiera laborado los 6 días de la semana durante los 12 meses del año, sus cesantías serían: $ 599.200 (535.600 sueldo + $ 63.600 auxilio de transporte), pero como sólo laboró 3 días a la semana durante 3 meses, cuánto le corresponde por ese concepto?

        La operación a realizar sería una regla de tres compuesta directa, y se plantearía así:

        6 : 12 : $ 599.200
        3 : 3 : X

        Donde X = ( $ 599.200 X 3 X 3) / (6 x 12) = $ 74.900.oo

        La liquidación de los intereses sería = $ 74.900 X 3% = 2.247

        Y la liquidación de las vacaciones sería:

        6 : 12 : $ 267.800
        3 : 3 : X

        X = ($ 267.800 X 3 X 3) / (6 x 12) = $ 33.475.oo

        En consecuencia, el valor de las acreencias laborales es $ 110.622

        Como puede advertirse este sistema es mucho más favorable para el trabajador.

        A la operación la he denominado regla de tres compuesta directa, pero no estoy seguro de que ese sea el verdadero nombre. Me tuve que regresar a la primaria, y casi no me acuerdo como es la cosa. Ahora que termino de escribir esto caigo en la cuenta de que debí consultar en internet.

        Cordial saludo,

  4. María Cecilia Correa dice:

    Cordial saludo. Y en cuánto a la Prima de Navidad? Las empleadas domésticas tienen derecho a ella? Cómo se liquida? o, Es la misma prima de servicios? Muchas gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La prima de navidad y la prima de servicios son distintas. En principio podríamos decir que la prima de servicios es propia de los trabajadores del sector privado, sin embargo los servidores públicos también tiene derecho a ella, desde luego que con un régimen distinto. Respecto a la la prima de Navidad vale decir que es típica de los servidores públicos, pero también puede existir en el sector privado en aquellos casos en que el empleador y el trabajador lo han convenido, o sea, que en el sector privado la prima de Navidad tiene un carácter extralegal.

      Descendiendo al meollo de su pregunta, le preciso que las empleadas domésticas no tienen derecho a ninguna de las dos clases de primas, pero si el empleador desea pagarle una o ambas puede hacerlo, la prima de servicios es un salario mensual dividido en dos pagos, uno en junio y el otro en diciembre. El valor de la prima de Navidad sería el que convengan las partes.

      Cordial saludo,

  5. MARY dice:

    UNA EMPLEADA DOMESTICA CON 75 DIAS DE TRABAJO TIENE DERECHO A TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES?

  6. MARY dice:

    UNA EMPLEADA DOMESTICA CON 75 DIAS DE TRABAJO TIENE DERECHO A TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES?

  7. Esther Camacho dice:

    hola Alonso
    de antemano gracias por su atención, el caso es el siguiente: una señora trabaja como empleada doméstica desde hace mas o menos 25 años, su edad es 60 años, en el momento se encuentra incapacitada debido a una operación en la columna, la incapacidad es de por lo menos 4 o 5 meses. La empleadora la suscribió al Seguro y allí duro poco tiempo, pues la empleada solicitó su desvinculación , ya que se inscribió por su cuenta al Sisben dado que allí no debía compartir su salario en aportes al seguro, y ella aducía necesitar todo su salario para levantar sus dos hijitas que en ese enconces eran pequeñas.. es empleada doméstica externa, trabaja a veces 3, a veces 4 dias a la semana con un salario de $20.000 mas las tres comidas del dia. horario de 8 am a 4 p.m. la empleadora o patrona le ha cancelado religiosamente su salario a diario, en navidad le reconoce y cancela cesantia y prima. el trato hacia ella es muy humano y considerado, pues cuenta con el cariño y afecto de toda la familia. Las preguntas que surgen son: la patrona le ha ofrecido para cuando ya no quiera trabajar mas una indemnización para que ella pueda organizar un negocito el cual pueda administrar desde su casa, en lugar de una pensión. La patrona incurre en algún delito al hacerle ésta propuesta? de cuánto sería esa indemnización? y si fuese una pensión, de cuánto sería la pensión? Qué sería mejor en esta circunstancia tanto para la una como para la otra persona. Quedo a la espera de su valiosa ayuda, pues quiero ayudarlas a resolver el dilema.

  8. Alonso Riobó Rubio dice:

    La empleada de servicios generales que trabaja en una institución sin ánimo de lucro es una trabajadora común y corriente y por lo tanto tiene derecho a todas las prestaciones sociales, incluida la prima de servicios,

    Cordial saludo,

  9. MANUEL GUERRERO dice:

    Una empleada de servicios generales que trabaja en una institucion sin animo de lucro , tiene derecho a prima de servicios ?

    Gracias

  10. Laura dice:

    Buenos días.

    Trabajé como empleada de servicio doméstico con una familia desde el 10 de febrero de 2005 con un sueldo de $120.000. En el 2008 me aumentaron a $220.000.
    Me retiré el 20 de noviembre de 2008 y me gustaría saber cuánto me corresponde de liquidación, porque lo poco que me han pagado ha sido en varias cuotas y las llevo anotadas, pero no se cuánto hace falta para que me terminen de cancelar lo que tengo derecho.
    Agradezco inmensamente su ayuda.

  11. Fabio dice:

    Tenia entendido que lo de la prima de servicio habia cambiado hace aproximadamente año y medio pero realmente realmente no he visto niniguna ley o decreto que la modifique.
    Pregunto ¿Tienen derecho a prima las personas que trabajan como servicio domestico?.
    Si es asi por favor la ley o decreto que modifico esto.

    Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Don Fabio, no ha habido cambios en ese sentido y por lo tanto los empleados deel servicio doméstico continúan sin el derecho a la prima de servicios.

      Cordial saludo.

  12. Maria O dice:

    Buen día:
    Tengo una señora que trabaja de lunes a viernes 9 horas se le da el desayuno almuerzo y onces le pago $30.000 vive a 1 cuadra de la casa, no quiere retirarse del Sisven? que debo hacer y que le debo cancelar.
    Quiero en lo posible ser lo más honesta que le debo cancelar.
    Muchas Gracias por su orientación.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como usted no dice cuánto tiempo hace que dicha señora labora en su casa, me queda difícil ofrecerle una salida que no le resulte riesgosa. Me explico: si la antiguedad de la trabajadora es mínima, podría pensarse en la cancelación del contrato de trabajo aduciendo como causal su negativa a retirarse del Sisben, lo cual le ha impedido a usted cumplir con el deber legal de afiliarla al régimen contributivo de la seguridad social en pensión, salud y riesgos profesionales. Pero si la antiguedad es significativa, el despido podría ser riesgoso.

      La diferencia entre una y otra situación radica en que en la primera hipótesis usted estaría reacciondo oportunamente frente a la conducta remisa de la trabajadora, lo cual la ubica a usted en el escenario de la buena fe. En la segunda, esa reacción es tardía y consentidora de una irregularidad que la ley sanciona severamente, lo que la aleja de la buena fe.

      Lo anterior tiene mucha importancia, dado que según jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral de Corte Suprema de Justicia, cuando el contratro de trabajo termina -por cualquier causa- el empleador dispone un término de 2 meses para hacerle entrega del estado de pago de las cotizaciones de seguridad social y parafiscalidad de los últimos 3 meses , adjuntando los comprobantes de pago correspondientes, y que de no hacerlo la terminación del contrato no producirá ningún efecto, o sea, que el empleador deberá seguir cancelandole el salario al trabajador, a menos que durante los 60 días siguientes cancele los aportes con los intereses de mora.

      El tema de la buena fe juega aquí un papel importante, porque si la no afiliación al Sistema obedeció a culpa del trabajador quien le impidió a su empleador atender ese deber, éste podrá alegar en su favor la buena fe. Pero no ocurrirá lo propio cuando dicho incumplimiento se haya mantenido por mucho tiempo.

      Aquí es conveniente precisar que con esta medida lo que se busca no es proteger al trabajador, sino las finanzas del Sistema General de Seguridad Social. De ahí que la culpa de la trabajadora o la concurrencia de culpas no podría utilizarse de manera eficaz por la empleadora a la hora de defenderse.

      Córdial saludo,

  13. JOSE ALEJANDRO ECHEVERRI VALÑENCIA dice:

    por favo actualicen el artiulo que ha sufrido mucha midificacion:

    http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_sustantivo_trabajo_pr010.html#306

  14. Alonso Riobó Rubio dice:

    Sí señor, la empleada tiene derecho a prestaciones sociales. Por lo tanto debe pagarle cesantías, intereses sobre éstas, y vacaciones.

    Para liquidar las cesantías proceda así: (asumiendo que la trabajadora laboró todo el año)
    multiplique $ 25.000 x 4.33 (semanas que tiene un mes) = $ 108.250.oo

    Para liquidar los intereses: $ 108.250 X 12% = $ 12.990.oo

    Para liquidar vacaciones, así: $ 108.250.oo / 2 = $ 54.125.oo

    Total a pagar por el año $ 175.365.oo

    Precisión: 4.33 sale de dividir 365 (días del año) entre 7 (días de la semana) = 52 (semanass que tiene el año). Ahora divida 52 / 12 = 4.33 (semanas que tiene el mes) . Como la trabajadora laboraba una vez a la semana, en las 4.33 veces que trabajaba en el mes devengaba $ 108.250.oo

    Discúlpeme ser tan elemental, pero quiero que esta explicación sea comprendida por todas las personas que la lean.

    Cordial saludo.

  15. eduardo a. duarte dice:

    tenia una person aque efectuaba el arreglo de la casa un solo dia en la sem,ana (8) ocho horas y le cancelaba 25000 pesos por el servicio, estoy obligado apagarle prestaciones sociales por sus servicos?
    les agradezco su orientacion al repecto, no deseo ser arbitrario en este sentido.

  16. Mauricio Calderon dice:

    En el caso de los empleados del servicio domestico que se pensionaron prestando esta labor, el seguro social debe pagarles la prima de servicios ?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Cuando una persona se pensiona deja de recibir salario y prima de servicio, y en su lugar pasa a recibir las mesadas ordinarias y las adicionales. Cada mes recibe una mesada ordinaria y en junio y diciembre recibe las adicionales. Aunque algunos llaman primas a las mesadas adicionales su naturaleza jurídica es distinta. En resumen: el ISS no le paga prima pero sí mesadas adicionales.

      Cordial saludo,

  17. ahmed jaddi dice:

    la verdad qui me gustaria ablar un poco de este tema y tambien ecsegir este derecho alos qui saven lo qui segnefeca trabajar in casas y los qui sofren mucho trabajando este trabajo qui es pareciedo in muchos casos y casas a una esclavetud y estoy seguro qui la mayoria son mujeres qui no tienen otra opcion qui aguantan para sobrevivir in este mundo lleno de enjustecia donde el poderoso come al povre como los pescados in la mar ... ,donde esta el tanto ablar de los derechos de la mujer

    • Maria dice:

      hola mejora la ortografia... se ve horrible

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Buenas noches Ahmed, estoy totalmente de acuerdo con usted, el servicio doméstico es un rezago de la esclavitud, desde luego que hay personas que valoran este servicio y le dan a dichas empleadas un trato considerado y decente, pero lamentablemente esa es la excepción.

        Como su nombre me dice que es extranjero, entiendo perfectamente la dificultad que le significa usar el español para comunicarse, por lo tanto lo felicito y lo invito a que siga participando en el foro, ..ah y no se preocupe por la ortografía... aquí nadie está presentando examen.

        Cordial saludo,

      • Jose Luis dice:

        no te has dado cuenta que su ortografia es la de una persona que al parecer no tiene un nivel academico estandar no lo critiques por cosas superfluas y mas bien mira su aptitud frente a la csoas claras y hacia lo que en verdad ha dicho no critiques sin ver mas alla de la escencia de la verdad deverias disculparte con esa persona puesto que si el o ella deben mejorar la ortografia tu mejora la calidad de persona

      • LILIAM dice:

        Aquí no importa cómo escribe quién, lo realmente importante es lo que piensa al respecto del tema, es decir, el fondo del asunto, y estoy de acuerdo con lo que él manifiesta, en razón a que el servicio doméstico es una actividad que pocas veces es reconocida por todo cuanto se hace al interior de un hogar; muchas veces estas mujeres se convierten en madres, padres y hermanos de nuestros hijos. Sigamos adelante en procura de lograr que se reconozca a este tipo de trabajadoras sus derechos más básicos.

      • FRANCIA ELENA dice:

        maria, la ortografia del señor es porque parece ser extranjero, lee su nombre por favor, y comprende un poquito

  18. OSCAR JAIMES dice:

    UNA PERSONA QUE ES CONTRATADA POR UN ABOGADO (PERSONA NATURAL), TIENE DERECHO A LA PRIMA????

  19. Alonso Riobó Rubio dice:

    Como generalmente quienes laboran en los conjuntos residenciales son empleados de empresas de vigiancia y aseo, forzosamente hay que concluir que sí tienen derecho a la prima de servicios, pues como empresas que son tienen el carácter de unidades de explotación económica. Ahora bien, en los casos en que dichos trabajadores son empleados del Conjunto el asunto puede ser materia de discusión. En mi opinión sí tienen derecho a la prima pues el carácter de doméstico resulta ajeno a la naturaleza de dichos conjuntos. El debate no debe plantearse sobre si hay o no lugar a reparto de utilidades, pues de hecho hay entidades que no distribuyen utilidades y es claro que sus trabajadores tienen derecho a la prima, bastaría citar como ejemplo los empleados de las fundaciones, los ancianatos, asilos, clubes, las parroquias,las corporaciones sin ánimo de lucro, etc.

  20. eduardo gutierrez dice:

    EN CASO DE LOS EDIFICIOS Y CONJUNTOS RESIDENCIALES, APLICARÍA ESTA NORMA?, PUESTO QUE ESTOS NO RECIBEN RENTA, SINO APORTES DE LOS COPROPIETARIOS?

    GRACIAS

    • alfonso bastydas dice:

      Si el codigo sustantivo de trabajo colombiano establece que esta prima se crea para participar de las utilidades de la empresa, los conjuntos residenciales carecen de utilidades a distribuir, por tanto, a pesar de ser personas juridicas sin animo de lucro, mi concepto es que no estan obligados a cancelar esta prima.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.